clinica la victoria cabecera

Apertura de lujo del Otoño Cultural con los expertos en Flamenco, Faustino Núñez y David Pino

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

Otoño Cultural
La Casa de la Memoria acogió ayer una tarde flamenca de alto nivel con la conferencia y cantes del musicólogo gallego, Faustino Núñez, y del cantaor cordobés y director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, David Pino.

No todos los días se puede contar con auténticos profesionales en alguna de las ramas de la cultura, en este caso del Flamenco. Los buenos y buenas aficionadas lo sabían y por ello se dieron cita ayer en la Casa de la Memoria para disfrutar de la conferencia-espectáculo, ‘Los palos del Flamenco de la A a la Z’.

legumbres el perdigon fuente palmera

Presidentes de peñas como la de Ochavillo o Cañada del Rabadán, nuestra cantaora más representativa Rocío Luna, cantaores como Juan Vidal ‘El Grillo’, guitarristas aficionados e incluso gente de fuera de la Colonia no quisieron perderse a Faustino Núñez, un erudito de la música y el Flamenco, ni a David Pino, que interpretó numerosos cantes acordes con los palos y sus variantes que fueron abordándose durante la ponencia.

El acto fue presentado por el concejal de Cultura, Quique González, que expuso una pequeña parte de la biografía de ambos invitados e hizo un repaso de toda la programación del Otoño Cultural, hasta el domingo 30 de octubre.

Núñez comenzó su intervención afirmando que «nada es comparable con el Flamenco, por su variedad y riqueza; es la música del pueblo que ha traspasado fronteras por todo el mundo».

De hecho, contó algo peculiar en relación a este tema. En una entrevista que le hizo una revista japonesa, le pidieron que definiera al Flamenco en una frase. Faustino Núñez se tomó un día para contestar, respondiéndoles: «El Flamenco es esa música que gusta tanto a los extranjeros».

El musicólogo gallego, que estuvo cuatro años de guitarrista en la compañía de Antonio Gades viajando por todo el planeta, señaló que los espectáculos se llenaban de gente y cuando regresaban a España había algunas filas vacías, aunque no tanto en Andalucía.

No obstante, cree que en la actualidad el Flamenco se está colocando en el lugar que le corresponde en nuestro país y que las generaciones de jóvenes son partícipes de ello. Asimismo, afirmó que la guitarra española es la gran aportación nacional al mundo de la música.

SOTOMELERO

Posteriormente empezó a hablar de los distintos palos, «un repertorio enorme», donde la soleá «es el órgano regulador de la estética del Flamenco». A partir de ahí describió los orígenes de los cantes más conocidos, seguiriya, alegría, cantiña, malagueña, bulería, fandango, tango, etc., alternándose con las interpretaciones magistrales de David Pino.

En definitiva, un repaso antológico de los diferentes estilos donde se aúnan teoría así como su reproducción en vivo y en directo gracias a una original docencia dirigida por estos dos «monstruos» del Flamenco.

Faustino Núñez ha prometido volver a Fuente Palmera, sobre todo para visitar el Parque del Flamenco, del que Pino fue uno de los principales colaboradores y asesor en su diseño y contenido.

El Flamenco seguirá en el Otoño Cultural el próximo lunes con Manuel Gerena, el martes con «El Grillo» y «La Kabra» y el miércoles con Genara Cañete.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO