ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo presenta su XVI Festival Flamenco y la III Zambombá

contagro patrocinio interior navidad

Flamenco en Ochavillo del Río
Autoridades y componentes de la Peña, junto a los carteles
El Salón de la Juventud 'Rafa Yuste' acogió anoche la presentación de dos eventos que se celebrarán con menos de un mes de diferencia, el 19 de noviembre y el 10 de diciembre. El acto tuvo como colofón la actuación del cantaor Cancanilla de Málaga, acompañado a la guitarra por Ángel Mata.

L@s amantes del Flamenco tendrán dos citas ineludibles en esta recta final de año en Ochavillo del Río. La primera, el sábado 19 de noviembre a las 22.00 h. en el Salón Juynat con la decimosexta edición del Festival Flamenco, que tendrá un cartel de lujo con la presencia de Ezequiel Benítez, María Terremoto y Jesús Méndez al cante, y Antonio Higuero y Nono Jero a la guitarra.

BannerLateralCNCEspejo

La segunda parada será en la Plaza La Fuente el sábado 10 de diciembre a las 20.00 h. con la III Zambombá de Ochavillo del Río, una auténtica Nochebuena cantaora de Jerez de la Frontera con los artistas José el Berenjeno, El Quini, Samuel Romo, Marga de Jerez, África Granados y Marian Fernández al cante; a la guitarra estará Manuel Heredia; y con la zambomba, Ali de la tota.

El acto de presentación de ambos eventos lo abrió anoche la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, que valoró la importancia de este Festival Flamenco en la provincia de Córdoba por traer siempre artistas de primer nivel y calificó al Flamenco como una seña de identidad de la localidad ochavillera.

Además, son cientos l@s aficionados que han venido de fuera, de peñas de diferentes provincias y que ponen al pueblo en el mapa por organizar actos de este calibre. La presidenta de la ELA dio la enhorabuena a todas las directivas que han pasado por la Peña Flamenca de Ochavillo del Río, apuntando que el Festival empezó a celebrarse años antes de que hubiera ayuntamiento, «sin el apoyo que le presta ahora la ELA, lo que dice mucho del trabajo y esfuerzo realizado en las primeras ediciones».

Aroa Moro también agradeció el apoyo de la Delegación de Cultura y del cogobierno de la Diputación de Córdoba «por su apuesta por el municipalismo, la colaboración constante con Ochavillo y el respeto institucional que siempre tienen, algo que quiero poner en valor porque no todas las administraciones muestran el mismo respeto».

Sobre la Zambombá recordó que nació a iniciativa del coro local en 2018 y que al año siguiente ya adquirió más relevancia con artistas profesionales. Luego llegó la pandemia y ahora se retoma con una zambomba de Jerez de gran categoría.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Peña Flamenca, Juan Manuel Moro, que agradeció la presencia de l@s asistentes y se mostró muy ilusionado un año más con la celebración del Festival, «con tres artistas de máxima proyección», y una zambomba de Jerez «que estoy seguro que va a gustar mucho».

Carniceria de la rosa fuente palmera

El turno de intervenciones lo cerró la delegada de Cultura de la Diputación, Mª Salud Navajas, que recalcó «la trascendencia de las iniciativas populares que consolidan eventos de este tipo, las cuales vienen a complementar las actividades de los municipios y entidades locales, por lo que colectivos y asociaciones son el verdadero motor de los pueblos».

Navajas afirmó que el Flamenco es parte fundamental de la programación anual de la Delegación de Cultura y que «está clarísimo que cualquier administración tiene que luchar, promover, difundir y apoyar el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Cancanilla de Málaga y Ángel Mata

La delegada saludó a los miembros de la Corporación de la ELA de Ochavillo del Río y del Ayuntamiento de Fuente Palmera presentes en el acto y puso a su disposición la Delegación de Cultura para colaborar con ellos cuando lo consideren necesario. Por la ELA, además de la alcaldesa Aroa Moro, estuvieron el concejal de IU, Quique González, y el portavoz socialista, Manuel Arjona. Y por el Ayuntamiento de la Colonia, su alcalde Francisco Javier Ruiz.

Tras el descubrimiento de los carteles, llegó la segunda parte del acto con la actuación del veterano cantaor, Sebastián Heredia Santiago, conocido artísticamente como Cancanilla de Málaga, acompañado a la guitarra por Ángel Mata. El fin de fiesta fue una copa y un aperitivo para todos l@s asistentes.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO