PatrocinioCNCEspejo

Voces con experiencia opinan sobre el panorama electoral en La Colonia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pepeortiz450

A pocos días para la celebración de las elecciones municipales, Fuente Palmera Información ha querido realizar un pequeño sondeo con cuatro vecinos que han ostentado el cargo de concejal en el Ayuntamiento y/o que son militantes de base de los partidos con representación en la Corporación Municipal.

Son personas con experiencia en la vida política, social o empresarial de nuestra Colonia que han opinado libremente sobre la situación actual ante la fecha trascendental que se nos echa ya encima. A los cuatro les hemos hecho las mismas cinco preguntas, unos han profundizado más que otros. Estas han sido sus respuestas.

1.- ¿Cómo ve el panorama político en Fuente Palmera a pocos días para las elecciones municipales? ¿Se abrirá un nuevo tiempo político en La Colonia?

2.- ¿Es partidario de respetar la lista más votada? Si hubiera que pactar, ¿con quién lo haría o con quién no pactaría nunca, o no pactaría con nadie?

3.-  ¿Qué opinión le merecen l@s candidat@s?

4.- ¿Cree que los colon@s se fijan más a la hora de votar en los programas electorales o en las personas que van en las listas?

5.-  Brevemente, ¿cómo ve La Colonia en general?

JOSÉ ORTIZ DEL REY, concejal del PSOE entre 2007-2011

1 Lo veo complicado. Son seis partidos en liza para repartir unos 6.000 votos aproximadamente. En cuanto a un nuevo tiempo político, creo que, salvo que seamos distintos al resto de españoles, efectivamente hay un nuevo tiempo político, aunque aquí  empezó en 2007.pepeortiz450José Ortiz, exconcejal del PSOE

2 La lista más votada no siempre representa la mayoría, que es la que debe gobernar; por lo tanto, si dos o más partidos, que sumados conforman la mayoría absoluta pactan, me parece legal y justo que gobiernen. No obstante, yo no pactaría con partidos que representen ideas contrarias a las que represente mi partido, o que sistemáticamente hayan estado mintiendo a los ciudadanos, tanto a nivel local como provincial, regional o nacional.

3 Bueno. No tengo una opinión claramente formada sobre ninguno, tendría que pensar largamente para criticar en sentido positivo o negativo a algunos de ellos.

4 Hay una gran mayoría  tradicional que tienen su voto decidido casi desde que votaron por primera vez. No obstante, desde mi punto de vista, y en base a los pocos mítines a los que he asistido, tengo que decir que todos son iguales, vacíos, sin contenido, faltos de ilusión y sobrados de fantasías y alabanzas personales.

5 Bueno, en líneas generales y de cara a la próxima gobernabilidad, complicada, aunque admito poderme equivocar. En cuanto al estado físico real de La Colonia, mal. Muy dejada, carente, en su mayoría, de una serie de cambios que se comenzaron en 2007 y se paralizaron después.

ANTONIO ADAME CORREDERAS, concejal del PP en dos legislaturas(1995-1999 y 2007-2011)

1 Yo veo mucha apatía en la gente, creo que estamos demasiado contagiados por la prensa y va a haber poca participación. Aparte, se va a castigar mucho a los dos grandes partidos, quizá más de lo que se merecen; pero lo malo no es eso, sino que luego no votan a otro, sino que se quedan en su casa sin acudir a las urnas, cuando la alternancia en política es algo maravilloso, si tú no lo has hecho bien, yo voto a otro partido. Está claro que aquí en La Colonia se va diversificar el voto con la presentación de seis listas. En mi opinión, es muy importante ir a votar porque hay que valorar a todas esas personas que se ponen al frente de las candidaturas. La aparición de Jóvenes por La Colonia la veo muy bien, ser independiente es difícil, ya se enteraran. Pero si son capaces de llevar a votar a la juventud, sería maravilloso. Si lograsen tener representación, sería una fuerza muy a tener en cuenta en el Ayuntamiento. Hay que enseñarles lo que no sepan y escuchar lo positivo que puedan aportar a La Colonia. La verdad es que estoy viendo muchos jóvenes en las listas, incluso demasiados.antonioadameAntonio Adame, exconcejal del PP

2 Yo pienso que puede pasar, y que debe pasar, que va a hacer falta que se junten al menos tres fuerzas políticas para gobernar. Sería muy positivo, para que aprendan a gobernar, no a mandar. Que estén obligados a ser coherentes, a ponerse de acuerdo y que fundan los programas en lo que necesita el pueblo y en lo que se puede hacer, porque todo no se puede hacer.

En el caso de no haber mayoría absoluta, soy partidario de respetar la lista más votada, pero hay que entender que el pueblo ha dado un doble mensaje: su confianza en esa lista, pero que tiene que gobernar y buscar apoyos entre las personas más coherentes de todos los grupos, sin discriminación, porque estamos hablando del pueblo, y ahí entramos todos. La única opción que yo veo donde no se respetaría la lista más votada es si ganara el PP. En este caso, creo que habría un pacto de todos los demás para que no gobernara el Partido Popular. Y esto es en todos lados, no sólo aquí en La Colonia. Recuerdo que en las primeras elecciones democráticas en Fuente Palmera ganó UCD, pero se juntaron los socialistas y los comunistas. Creo que hoy pasaría igual. Sinceramente, no hay vergüenza política, porque no se le da la opción de gobernar. Si lo hacen mal, que le hagan luego una moción de censura. Es lo mismo que si el PSOE saca ocho concejales, no vería bien hacerle el boicot, eso está feo.

Lo que de verdad hay que hacer es ser positivo para el pueblo y dejarse de campañitas de partidos y de doctrinas ideológicas.

3 Sobre los candidatos, lo único que quiero decir es que aquí todavía hay una lista, que se llama PSOE, que aunque pongan una cabra, la gente los vota, ni miran programa ni miran nada. Como parece en Andalucía que el paro lo paga el Partido Socialista, púes lo votan. No saben que eso es suyo, que lo paga la nación y ellos mismos. Ya verás que sacan siete concejales, y no sacan diez por las guerras internas y sus líos.

4 Los programas electorales los veo muy benevolentes, hablan mucho de dar limosnas, pero para dar limosnas te tiene que sobrar de comer. Esto nos lleva a que hay que decirle a la gente que tiene que trabajar, porque si no somos competitivos…no vamos a ningún sitio. Si todos los parados que hay por desgracia en Fuente Palmera, cobrando ayudas, dedicaran una hora al día a embellecer nuestro pueblo, ¿cómo estaría el pueblo?, ¿lo ha pensado alguien? El Ayuntamiento no puede tirar de todo, porque si no, nos crujiría a impuestos. Hay que cambiar el chip en Fuente Palmera, con 800 parados que tenemos, es que no colabora nadie ni con su calle, ni con su propia puerta. Por otro lado, con 10.000 hectáreas de riego que hay en La Colonia, es una lástima que haya paro, y lo hay porque se ha alimentado e interesa para la hora en la que la gente tiene que votar.

La gente no se para a ver los programas, saben más del Real Madrid o de la Champions que de lo que realmente pasa en su pueblo, desgraciadamente. Tenemos la obligación de saber más, nadie va al ayuntamiento a preguntar lo que ha costado arreglar esto o lo otro. Los indecisos votan más por influencias.

5 En cuanto a La Colonia, estoy viendo un movimiento de muchas personas que eran autónomos de la construcción, que son muy valientes y han echado mano del campo. Pero lo que nos falta es comercialización, formar un equipo bueno, a patear países y a vender. Hay que salir a vender, no van a venir aquí a comprarnos, sólo lo harán coyunturalmente por algo que les haga falta en un momento dado. Para ello, tenemos gente joven preparada y hay que averiguar las necesidades que hay en Europa, pero también las de nuestro país, porque estamos perdiendo nuestro mercado. Tenemos que transformar los productos aquí, dar mano de obra. Que no se consigue, habrá que emigrar. Pero con esas 10.000 hectáreas, creo que hay trabajo por lo menos para el que quiera trabajar.

JUAN SEGOVIA MARTÍNEZ, concejal de IU entre 1999 y 2003

1 Veo un panorama tremendamente abierto, quizás el más interesante que he visto nunca. Por un lado veo que pese al tópico del hartazgo de la gente con la política, se observa en nuestro pueblo un gran deseo de participar, de informarse, de decidir. La gente parece que por fin está tomando conciencia de la importancia de su voto y creo que busca un voto más informado que en otras ocasiones. Si a esto le sumamos la irrupción de nuevas candidaturas, el hundimiento total de credibilidad que está sufriendo el PSOE en nuestro pueblo con el esperpéntico ejercicio de «cargarse» al que debería ser su candidato natural para poner al heredero del clan Guisado, y la renovación que se ha experimentado en otras candidaturas, sobre todo IU que presenta una candidatura de gente joven, muy preparada y con mucha ilusión, creo que la respuesta es sí: creo que vamos a una nueva etapa política mucho más interesante de la que hemos vivido hasta ahora, una etapa en la que la gente ya no se va a conformar con votar cada cuatro años, si no que cada vez van a ser más actores políticos, exigiendo a las distintas candidaturas responsabilidad y transparencia. Pese a lo que cree algún candidato, la época en la que el ayuntamiento era el cortijo privado de una familia ha pasado ya.juansegovia450Juan Segovia, exconcejal de IU

2 No, por supuesto que no, una lista más votada no es más que una minoría más numerosa, pero nunca es equiparable a una mayoría suficiente para gobernar. Creo que una vez que el pueblo ha votado y tenemos una composición determinada del pleno, lo ideal es tratar de alcanzar esa mayoría suficiente que permita sacar adelante presupuestos y propuestas de la forma más estable posible. Para ello hay muchas fórmulas distintas como las coaliciones de gobierno, gobernar un partido con el apoyo puntual de otro, la geometría variable… Que se dé al final dependerá de esa composición y de los objetivos y programas que tengan los distintos partidos y como se puedan conciliar. En mi caso, no vería factible un pacto con el PP porque sus intereses son contrarios a mis ideales, ellos defienden los privilegios de unos pocos y yo los derechos de la mayoría, esto es completamente incompatible. Tampoco pactaría con el Sr Guisado, porque considero que su candidatura es un intento de vuelta a los viejos tiempos de corrupción, nepotismo y ruina municipal que marcaron el gobierno de su padre y porque todavía hay mucha mierda (con perdón) de aquel tiempo que limpiar y dudo mucho que estuviera dispuesto no ya a hacerlo, sino incluso a tratar de taparla. Salvo estos dos límites, creo que todo lo demás debe estar abierto, siempre que se negocie en torno a programas y propuestas y no a simples repartos de cuotas de poder.

3 Pues que personalmente me gusta el mío: Francisco Javier Ruiz Moro (IU). Creo que la capacidad del candidato para sacar adelante su proyecto político es muy importante, pero junto a esta capacidad hay que valorar otras cuestiones importantes, como el programa electoral y que proyecto de municipio tiene cada partido. Una candidatura no es solo una foto sonriente en un cartel, es mucho más y todo ese conjunto es el que debe valorarse. Dicho esto, creo que la mayoría de los candidatos son gente que a priori parecen capaces, otra cosa es a donde quieran llevarnos.

Yo defiendo a Francisco Javier Ruiz porque lo conozco de muchos años, porque ha sido capaz de hacer algo que yo siempre quise hacer y no pude: llenar nuestra organización de gente joven y con ganas de pelear que nos den el relevo a los que ya llevamos muchos años. Sé que es honrado, que se bate el cuero por la gente y que lo dará todo por sus vecinos. También tiene, como todo el mundo, sus defectos; pero esos se los voy a dejar a sus rivales políticos. Por mi parte simplemente digo que creo que es el candidato más solvente que tenemos para hacer frente a los retos del futuro de Fuente Palmera.

4 No tengo ni idea, supongo que habrá un poco de todo, aunque creo que pocos se leerán críticamente los programas electorales, ya que los seres humanos tendemos a ser cómodos.

5 Veo un pueblo con muchos problemas, con paro, con gente que pierde sus casas, con gente que quiere trabajar y no puede. Veo también un pueblo con un importante déficit de infraestructuras, faltan zonas verdes, centros cívicos, equipamientos deportivos dignos. Un pueblo sucio donde no se limpia. Veo un pueblo que se ha tragado el mito  de los colonos emprendedores y que no sirve más que como una excusa para justificar la cada vez mayor desigualdad social y la mayor precariedad laboral y, sobre todo, para fomentar un individualismo exacerbado que hace que resulte muy difícil crear organizaciones sociales reivindicativas. Veo un pueblo que se acomodó a vivir de las migajas del boom de la construcción y que ahora no tiene claro cuál es su camino. Pero también veo a mucha gente que despierta, que comienza a ir a la plataforma de afectados por la hipoteca, que se afilian al SAT, que forman asociaciones para luchar por los derechos de los niños con discapacidad, que vienen a nuestra sede, no a exigirnos que los defendamos como antes, si no a sumarse a la lucha. Creo que nuestro pueblo está en el punto intermedio entre un pasado de conformismo y un futuro de reivindicación que comienza a brotar pero que tiene que consolidarse.

MANUEL LEÓN CASTELL, militante de OLIVO

1 El panorama político es muy complejo, pero a la vez muy atractivo. Me alegra muchísimo ver caras nuevas en la mayoría de los partidos, Olivo, IU, PSOE y PP;  y sobre todo jóvenes. De hecho uno de los partidos que se presenta se denomina Jóvenes por la Colonia. Lo que puede pasar en estas elecciones municipales, en cuanto a resultados, es bastante impredecible. No obstante, considero que después de las elecciones se abrirá un nuevo tiempo político en La Colonia en el que la necesidad de pactos será vital. En este sentido convendría sentar las bases para un nuevo modelo organizativo que propiciase la participación directa y efectiva de los ciudadanos en el desarrollo de nuestro pueblo.manololeon2Manolo León, militante de OLIVO

Una última apreciación: cuando hablamos del panorama político lo centramos sólo en los partidos, sin embargo, hemos de ser los ciudadanos, los actores principales. Cada uno de nosotr@s tendremos que pensar  y reflexionar sobre a quién votar. El ejercicio del voto requiere compromiso y asunción de responsabilidades por nuestra parte, pero también te da el derecho de exigir que las propuestas políticas de los diferentes partidos  realizadas en campaña electoral se cumplan.

2 Soy partidario de que gobierne aquel partido o coalición de partidos que alcancen acuerdos para poner en marcha un proyecto social y de progreso de pueblo, cuyo eje principal esté centrado en el desarrollo y bienestar del ciudadano y que por tanto todos los esfuerzos y políticas que se realicen deberán ir orientados a la consecución de tal fin. De aquí  se puede deducir que no siempre ha de gobernar la lista más votada aunque pueda parecer lo más lógico.

Pactaría con aquel partido cuyo eje central sea el ciudadano y siempre que se concreten las estrategias y medidas necesarias. Nunca pactaría, con quienes anteponen los intereses del partido al pueblo, o dicho de otra forma al conjunto de la ciudadanía o con los que se han aprovechado de su cargo para interés personal  o de sus amiguetes.

3 Tod@s los candidatos me merecen el mayor de los respetos, simplemente por el hecho de serlos. A continuación voy a citar algunas de las cualidades, que desde mi punto de vista, ha de reunir un buen candidat@:

Amplio conocimiento de la realidad social de La Colonia.

Compromiso con el conjunto de la ciudadanía de la Colonia. Éste ha de estar muy por encima del compromiso con el partido del que forma parte.

Capacidad contrastada de trabajo, coordinación y gestión.

Integridad, honestidad y respeto a los demás.

Cabe preguntarse: ¿Existen algunos candidatos que reúnan estas características, capacidades o cualidades? La respuesta es sí. Lógicamente, yo tengo mi candidata favorita.

4 Una parte nada desdeñable de la ciudadanía colona tiene como referente básico  las siglas del partido, sin pararse a reflexionar sobre la idoneidad y/o capacidad de los candidatos.  Considero que el programa electoral, planteado como un acuerdo o pacto con la ciudadanía a cumplir durante la legislatura, es la parte esencial en la que nos tendríamos que fijar para decidir nuestro voto.

5 La crisis que estamos padeciendo está dejando una profunda huella en la gran mayoría de las familias colonas. La situación económica es precaria y más acuciante si cabe para las familias desahuciadas o en riesgo de desahucio.

Los autónomos siguen trabajando bajo mínimos, mientras que la agricultura y la ganadería continúan hundiéndose año tras año…Así podría seguir citando otros grupos.

De todas formas y por encima de todo existe ilusión y ganas de mejorar en la gente; es por ello que han de ser los concejales que elijamos en estas próximas elecciones junto con las fuerzas económicas y sociales quienes arbitren las estrategias necesarias para favorecer  un desarrollo global de La Colonia y por tanto de sus gentes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021