legumbres el perdigon

Vecin@s de Fuente Palmera opinan y realizan demandas para la Agenda Urbana de la Colonia

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

Sesiones Agenda Urbana
Vivienda, urbanismo, movilidad y medio ambiente, entre los temas destacados que se trataron ayer en la sesión de trabajo de la Agenda Urbana celebrada en la Casa de la Memoria.

La Agenda Urbana promovida por el Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera ha sido seleccionada por el Ministerio de Transporte, Vivienda y Agenda Urbana como proyecto piloto. Este reconocimiento implica realizar trabajos de mejora y difusión de la misma para que sea un documento ejemplo para otras ciudades y pueblos del territorio nacional.


Dicha labor está consistiendo en recabar las aportaciones, demandas y opiniones de vecinos y vecinas de cada uno de los núcleos de población de la Colonia. Este martes 31 de mayo se ha realizado la sesión de trabajo en Fuente Palmera, con la participación del alcalde, Francisco Javier Ruiz, del primer teniente de alcalde, Quique González, y del responsable de 3CS Estrategia Económica, Rubén Márquez, empresa encargada de la redacción de la Agenda Urbana.

También estuvieron presentes junto a l@s vecinos, la concejala de Juventud y Deportes, Ángela Moreno, el concejal de Medio Ambiente y Obras, Salvador B. Barea, y el responsable del Área de Desarrollo, José Luis Adame.

En el inicio de la jornada, Rubén Márquez planteó a l@s asistentes dos cuestiones: ¿qué cambiarían en el pueblo ahora mismo?, y ¿qué cambiarían a largo plazo?.

Como medidas cortoplacistas y concretas se han comentado el embotellamiento de tráfico que se produce en bastantes ocasiones en las horas de entrada y salida al Colegio Federico García Lorca; la petición de cerramiento al tráfico de las calles que rodean el Parque Hnos. Carmona Pistón; el deterioro de la estructura del antiguo pozo potable con la peligrosidad que conlleva al estar junto a un camino muy transitado; instalación de papeleras en calles secundarias; la puesta en marcha de un servicio de grúa municipal; o los inconvenientes de tráfico de algunas calles con doble sentido y de algunos cruces interurbanos.

En cuanto a temas más complejos y demandas que requerirían mayor tiempo para su ejecución, ha destacado otra vez el asunto de la vivienda. En este sentido l@s asistentes coinciden en que la vivienda en Fuente Palmera tendría que tener precios más asequibles, que el suelo en general es caro y que existen pocos inmuebles para alquilar frente a una gran demanda.

Al hilo del urbanismo, se ha puesto de manifiesto la cantidad de solares en el centro de la localidad, en contraposición con el desarrollo urbanístico producido en los extremos de la misma. También se ha denunciado el tema de solares privados o edificaciones abandonadas que no se limpian y que se convierten en focos de infección y escombreras, muy cercanos a viviendas y urbanizaciones.

Por otra parte, en la cuestión de la movilidad y el medio ambiente, se ha planteado la idea de hacer un carril bici en el camino de Fuente Palmera a La Ventilla, así como que serían factibles habilitar vías verdes y azules que conecten unos núcleos con otros. Igualmente, se ha puesto sobre la mesa la dualidad que supone promocionar el uso de la bicicleta con la necesidad de disponer de infraestructuras para ello.


En cuanto al transporte público de autobús, se ha recordado que durante los fines de semana es nulo. También se reclama más servicio de seguridad (Guardia Civil, Policía Local) los fines de semana. Y a nivel turístico se ha comentado la opción de potenciar Los Arroyones como único paraje natural del municipio y ampliar y mejorar la oferta gastronómica. En este sector se demanda por otro lado más formación para trabajar en la hostelería y restauración.

Uno de los objetivos de la Agenda Urbana de la Colonia de Fuente Palmera es que los colonos y colonas contribuyan y participen de un modo activo para construir juntos un porvenir mejor dentro de estas 4 coordenadas: sostenibilidad, igualdad, cohesión social y gobernanza óptima del municipio.

Desde aquí pueden acceder al documento íntegro de la Agenda Urbana, que será implementado con las conclusiones de la sesiones de trabajo. Hoy miércoles finalizan en Ochavillo del Río y La Herrería.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO