ayuntamiento de ochavillo del rio

Unos cuarenta escolares disfrutan del comedor en el CEIP Fernández Grilo

Educación
La presidenta de la ELA y el director del centro, junto a los comensales
Tras dos meses de implantación del servicio, los resultados son más que satisfactorios. Este verano se acometerá una segunda fase de mejora de las instalaciones. La Escuela Infantil Municipal, próximo proyecto.

El pasado 1 de febrero entró en funcionamiento el comedor escolar del CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río, una demanda de toda la comunidad educativa, la Entidad Local Autónoma y el pueblo en general.

Un total de 37 alumnas y alumnos disfrutan del servicio en dos turnos. En el primero hay diez de Infantil y veintidós de Primaria; y en el segundo, cinco de Secundaria. La asistencia es plena, salvo las habituales ausencias por enfermedad o causas similares, señala el director del centro, Rafael Moreno.

Al igual que los casos de El Villar y Fuente Carreteros, el proyecto de comedor escolar en Ochavillo del Río es una realidad gracias al compromiso de la administración local, en este caso la ELA, de asumir las obras de adecuación de un espacio en el centro educativo. Una premisa dada por la Junta de Andalucía para conceder el servicio.

Como explica la presidenta de la Entidad, Aroa Moro, «el planteamiento inicial era, por agilidad y cuantía económica, ejecutar una primera fase de la actuación con lo justo y necesario para que se pusiera en marcha el servicio, y más adelante seguir mejorando las instalaciones».

Así, la primera fase se realizó con un Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Diputación de Córdoba dotado de más de 40.000 euros, a lo que tuvo que añadir la ELA algo más de 9.000 euros para finalizarla.

Esta primera fase ha consistido básicamente en adaptar el gimnasio a cocina, pues en la sala donde almuerza el alumnado no se tuvo que hacer nada. Será ahora en los próximos meses cuando se realice en ella la segunda fase.

La remodelación consistirá en ampliar una parte destinada a almacén; cambiar el pavimento y las paredes -ya que se recomienda el alicatado para facilitar la limpieza-; instalar un falso techo; y cambiar todas las ventanas ganando en eficiencia energética. También se van a adaptar los servicios a personas con discapacidad y se instalará una ducha, por normativa.

El presupuesto de esta segunda fase, que se prevé realizar en los meses de verano, supera los 78.000 euros. La financiación proviene de una parte de los Planes Provinciales 2019-2023 correspondientes a la ELA.

banner antharas 23-24

El proyecto de la Escuela Infantil Municipal

Este proyecto surge a raíz del aumento de la natalidad en Ochavillo del Río en los últimos años y la demanda de las familias, al no existir un servicio de guardería municipal.

Luego se valoró su futura ubicación, decidiéndose por el interior de las instalaciones del colegio debido a sus amplias dimensiones. El sitio elegido es detrás de la pista polideportiva, junto a la valla que cierra el colegio por su parte norte.

Espacio destinado a la futura Escuela Infantil

El edificio tendrá su entrada independiente, una parte para administración, una zona de juegos exterior y un aula para el alumnado. Aunque esta se podría ampliar en un futuro, al principio acogerá a todas las niñas y niños y se adaptará a las distintas edades, de 0 a 3 años. Se prevé que la oferta de plazas esté en torno a 15 ó 20.

El coste de la obra se sitúa en unos 130.000 euros, que también se extraen de otra parte de los Planes Provinciales 2019-2023. Con esta actuación, se podría decir que el círculo de los principales servicios educativos estaría prácticamente cerrado en Ochavillo del Río: CEIP Fernández Grilo, Escuela Infantil, Comedor Escolar y Servicio de Ludoteca Matinal (asumido por la ELA).

Aroa Moro está convencida de que este conjunto de servicios «afectará muy positivamente a la conciliación laboral y familiar y contribuirá a fijar la población al territorio; al mismo tiempo, la Escuela Infantil podría también acoger a niñas y niños de otros núcleos cercanos como Villalón o La Herrería y ser una opción muy necesaria porque precisamente no sobran plazas en otras escuelas infantiles de la zona».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO