ayuntamiento de ochavillo del rio

«Juegos y tradiciones de mis abuelos», el nuevo proyecto de Adipha

Tradiciones
La asociación ochavillera ha iniciado con las tradiciones del "Pinta Ramos", "Arrastralatas" y "Quema de Judas" un nuevo proyecto que pretende acogerse a la convocatoria 2023 del programa de la Diputación Provincial, "Somos pueblos, somos cultura".

Adipha sigue más viva que nunca y realizando actividades en Ochavillo del Río en estrecha colaboración con los vecinos y vecinas. Así, acaba de poner en marcha un nuevo proyecto denominado «Juegos y tradiciones de mis abuelos» que persigue recuperar y mantener antiguas costumbres populares, contribuyendo a que no se pierdan.

La asociación ha solicitado a la Diputación de Córdoba que dicho proyecto sea incluido en el programa «Somos pueblos, somos cultura» de este año 2023, esperando tener el mismo éxito que en el anterior con el trabajo documental de Historia viva: memorias de nuestro mayores.

La iniciativa, que cuenta también con la coordinación de Jesús Alinquer, comenzó el pasado Domingo de Ramos con la recuperación del Pinta Ramos, una costumbre menos conocida y perdida muchos años atrás.

El presidente de Adipha, Francisco Adame, nos cuenta que se trata de una tradición antiquísima en Ochavillo del Río, que se hacía a escondidas por la noche, cuando los chavales pintaban con azulillo o con hierba las fachadas de cal de las casas.

Sin embargo, la costumbre se fue «maleando» cuando empezaron a aparecer pintadas de mal gusto, con el añadido de que la cal fue desapareciendo de las viviendas. Asimismo, el uso de pintura industrial, en vez del azulillo o la hierba más fácil de quitar, acabó definitivamente con la tradición.

Así, el pasado Domingo de Ramos, con la colaboración del artista local, Rafael Guisado ‘La K-abra’, se pintó en la casa de la madre de Francisco un dibujo hecho por Ricardo González Mestre hace unos 45 años. Se trata de un hombre pescando (el padre de Francisco), con una bota de vino, más unas macetas.

Ha sido tal la repercusión que el dibujo sigue en la fachada, a pesar de que el presidente de Adipha se comprometió a borrarlo al día siguiente. Las imágenes han llegado, vía whatsapp, a decenas de emigrantes ochavilleros que han rememorado la tradición.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Arrastralatas y quema de Judas

Ayer Domingo de Resurrección, con la participación de bastantes vecinos y vecinas de todas las edades, se llevó a cabo la quema de Judas y el arrastralatas, dos tradiciones más conocidas y también recientemente celebradas en distintos años en Ochavillo del Río.

Francisco Adame ha lanzado un mensaje a la nueva Entidad Local Autónoma que salga tras las elecciones de mayo, pues su deseo es que «se haga al año que viene un concurso, como se hace con los patios, con premios para que se incentive la elaboración de más Judas y haya todavía más arrastralatas por las calles; estoy seguro que incluso vendría gente de fuera a verlo».

Continuando con el proyecto, el objetivo es incluir muchos otros juegos populares como el de la billarda, las canicas, las chapas, los chinos, la comba, el limbo, etc. Una vez que tengan los materiales, junto a su reglamento, se quieren trasladar al alumnado del colegio para que los conozcan y practiquen.

Adame apuesta también con celebrar una fiesta en el campo de fútbol para que «a modo de convivencia todo el mundo participe y disfrute de estos antiguos juegos y tradiciones populares».

Al igual que en el proyecto de 2022, las actividades se están grabando para más adelante producir un montaje audiovisual y difundirlo por medios digitales.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO