ayuntamiento de fuente carreteros

Una feria de todos y para todos

cooperativa fuente carreteros
mtblakabra

Entrevista con José Manuel Pedrosa, alcalde de Fuente Carreteros. La diversidad y variedad de las actividades caracterizan tradicionalmente a la feria de Fuente Carreteros, que este año se celebra del jueves 14 al domingo 17 de agosto.

En esta edición, coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad local, los eventos se multiplican y tienen, aún si cabe, un carácter más participativo. La filosofía del ayuntamiento no es traer grandes orquestas que se coman gran parte del presupuesto, sino ofrecer un amplio abanico de actividades donde tenga cabida todo tipo de público y niños, jóvenes y mayores se sientan partícipes en primera persona de su feria, fomentándose la convivencia y la colectividad, incrementadas además con las decenas de emigrantes que llevan ya varios días compartiendo con sus familias las vacaciones de agosto.mtblakabra

 

José Manuel, la feria comienza el jueves 14 pero desde el día 2 las actividades no cesan…

Para nosotros el mes de agosto, que es el de la feria, tiene mucha importancia porque no solo nos centramos en los días propios de la feria. Ya el día 2 comenzamos con una maratón de fútbol sala donde participaron más de cien jugadores en ocho equipos y el ayuntamiento aportó los premios, bocadillos y refrescos. El día 8 ofrecimos algo que se está perdiendo en muchos sitios, como es la cena homenaje a los mayores de 65 años, en la que hicimos una exposición de fotos antiguas de cómo estaba el pueblo hace muchísimos años y fue todo un éxito con más de 140 mayores. También ese día tuvo lugar la marcha de mountain bike nocturna del Club Deportivo Carretereño con más de 80 participantes para un recorrido de unos 30 kilómetros. El sábado 9 fue el XXV Carreta Rock. El domingo 10 hubo fútbol 7 benjamín y una jornada de senderismo nocturno organizada por el CD Carretereño y la Asociación Amigos del Campo, que aprovecharon que estamos en uno de los años en los que la luna llena se ve más grande. Esta actividad rompió todas las previsiones porque tenían unas 70 inscritos y se presentaron más de 160. El recorrido fue de 9 kilómetros y nosotros aportamos también los refrescos, bocadillos, agua… y acabamos comiendo todos juntos en la Casa Grande y pensando ya cuando la repetimos. Este lunes tuvieron lugar actividades acuáticas para los niños y niñas en la plaza. Este martes tenemos tenis y un parque infantil en la plaza con colchenetas, pintacaras, etc. Y el miércoles 13 hay un espectáculo de calle, con música, destinado a toda la familia, a cargo del «Cuarteto Maravilla».

 

En el primer día de feria se va a presentar el libro «Vivencias en Fuente Carreteros», que es una recopilación de los pregones desde 1986

Venimos siendo pioneros respecto a los pregones de feria y este año va a ser un pregón colectivo en el que van a participar unos veinte pregoneros de los casi treinta desde 1986 hasta el año pasado. El ayuntamiento va a organizar ese mismo jueves por la tarde una recepción en el Edificio de Usos Múltiples Juan Ramírez para presentarles el libro. Va a ser un acto unitario, con la presencia de anteriores alcaldes de Fuente Carreteros y luego será el pregón a partir de las once de la noche en la plaza. Después tendremos canción española y otro festival legendario que cumple su edición número 36, como es el de cante flamenco, en el que hace de presentador un cantaor de aquí, Rubito de Pastora, un emigrante en Barcelona, que tiene discos grabados y un libro sobre su trayectoria.procesion2

 

El sábado es el día de la patrona, la Virgen de Guadalupe, con la misa en su honor a las 12 de la mañana y la procesión a las diez de la noche. Luego actuará la orquesta Allegro y finaliza la jornada con otro clásico, el concurso de talentos «Atrevi-2″…

Seguimos apostando por este certamen, en el que puede participar cualquier persona que tenga alguna cualidad bien sea el cante, baile, hacer malabares, magia, etc. Tiene mucha aceptación y el ganador recibirá un premio de 200 euros. Hasta el miércoles 13 se pueden inscribir en el ayuntamiento.

 

Otro tema es la coincidencia con la feria de Fuente Palmera, este año además en pleno fin de semana…

Históricamente, siempre la feria de Fuente Palmera ha comenzado cuando ha acabado la nuestra. Aquí siempre la feria es el día 15, tirando hacia arriba o hacia abajo según cuando cayera el fin de semana. Yo no esperaba que el ayuntamiento de Fuente Palmera pusiera la feria coincidiendo con esta, creí que iba a tirar para el otro fin de semana. Y es que no solo coincidimos el sábado y el domingo, sino que ellos también tienen actividades de pre-feria el viernes 15. A esto se suma que hay muchas ferias en estas fechas y aquí, al ser un pueblo chico, vienen cada vez menos atracciones para los niños.

 

Por último, y al margen de la feria, ¿qué proyectos hay en Fuente Carreteros de aquí a final de año?

Ahora mismo estamos realizando a través del Programa de Fomento de la Diputación el levantamiento de un muro que se cayó en la riada del 29 de agosto del año pasado. Y estamos haciendo mejoras en el propio recinto ferial que también sufrió daños por este tema. En cuanto a las obras de los Planes Provinciales, se incluye el arreglo del camino de Los Fruteros para facilitar el acceso a la zona deportiva, donde se va a entubar el arroyo, haremos una especie de bulevar, con un carril bici, bancos y farolas; con todo esto pretendemos evitar que los niños crucen la carretera por la glorieta, donde hay poca visibilidad. También dentro de los Planes se van a arreglar los baños de la Casa Grande, haciendo seis para hombres y seis para mujeres, adaptados lógicamente cada uno a minusválidos. Decir que ya tenemos aprobadas las obras del PROFEA, que incluyen el arreglo de la calle Chaparro, la mejora de todos los accesos al pueblo, más el del recinto ferial. Y finalmente, con unos remanentes de Diputación, se van a alquitranar los tramos que faltan del camino del cementerio. Por lo tanto, tenemos faena hasta final de año y como vamos bien económicamente, culminaremos por cuenta propia otras pequeñas obras.

 

*PUEDEN CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA EN EL APARTADO DE EVENTOS

 

 

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO