PatrocinioCNCEspejo

Un colono en la liga universitaria de Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
florian2

Cuando estén leyendo este reportaje, Florian Caraballo Gamero, de 18 años, estará sobrevolando el atlántico o incluso ya habrá pisado suelo norteamericano después de un largo viaje con trasbordo en Londres.

El joven futbolista colono ha obtenido una beca deportiva que le permitirá jugar en la liga universitaria con la Evergreen Valley College de San José, California, donde al mismo tiempo estudiará Ingeniería de Software. La beca tiene una duración de cuatro años y el primer curso es sufragado en un 90% por la propia Universidad. La cuantía ronda los 35.000 euros, que incluyen alojamiento, manutención, estudios y todo lo relacionado con la práctica deportiva. El 10% restante corre por cuenta del alumno.florian2

Florian nació en Córdoba y hasta los diez años de edad vivió en Fuente Palmera. Luego se trasladó a la capital con su familia coincidiendo con su fichaje por el Córdoba CF para el primer equipo alevín blanquiverde. Hasta entonces había jugado en el Club Deportivo Colonial en las categorías prebenjamín y benjamín, donde sus entrenadores fueron Pablo Mohedano, “que lo trató con mucho cariño”, nos cuenta su padre, y Nori.

En el colegio siempre le fue bien y ha hecho bachiller por la rama de Ciencias de la Salud. Este año terminó 2º de bachillerato con una nota media de 7,5, aprobando la Selectividad con un 7,8.

La citada beca le ha sido concedida a través de la empresa española BECAUSA, entidad dedicada a establecer el contacto entre estudiantes-deportistas y las universidades americanas con el objetivo de conseguir becas para realizar estudios superiores en Estados Unidos. Su director en España, Miguel Ángel Ruiz, es también el representante de Florian.florian3

El joven colono ha tenido que superar en estos últimos meses dos exámenes en inglés de envergadura y sumarlos a su expediente académico y a su curriculum deportivo. En el primero de ellos, llamado TOEFL, se ha evaluado su capacidad oral, escrita, gramatical y de lectura. Y el segundo, denominado SAT, ha valorado los conocimientos adquiridos por el estudiante en su etapa de secundaria. Con todo este material, la empresa hizo un book, añadiéndole vídeos con las cualidades del futbolista, y lo mandó a distintas universidades norteamericanas. Cuatro de ellas, Tennessee, Boston, Massachusetts y San José de California, se pusieron en contacto con Florian, que se decidió por esta última, situada a veinte kilómetros de San Francisco, donde están las sedes de Apple y Windows, con la posibilidad futura si todo va bien de realizar prácticas en estas multinacionales.

Florian ha jugado los últimos ocho años en el Córdoba CF, desde que Miguel Claus se fijó en él cuando militaba en el Club Deportivo Colonial de Fuente Palmera, fichándolo para el equipo alevín blanquiverde. Ha conseguido cuatro títulos de liga a nivel provincial y dos campeonatos de Andalucía de clubes en categoría alevín e infantil, siendo sus entrenadores más representativos Luis Pérez, José A. Garrido y Rafa Navarro. Cuando comunicó el tema de la beca, el Córdoba no puso ningún impedimento a su salida. Aunque le quedaba un año de contrato en categoría juvenil y dos como amateur, no podía retenerlo al tratarse de jugar fuera de España.

Como futbolista, Florian juega de lateral derecho, aunque algunas veces también por la izquierda. Es más de corte defensivo, pero sube la banda cuando es necesario. Se caracteriza por el marcaje férreo al contrario, la rapidez y la resistencia. El físico es su principal baza, junto a la disciplina en los entrenamientos. Y casi siempre ha gozado de la titularidad.

El 1 de septiembre empiezan las clases en la Universidad. La pretemporada lo hace antes, concluyendo la liga de fútbol a finales de año. Su participación en esta competición también podría ser un trampolín, puesto que los clubes de la liga profesional americana acuden en primer lugar a las universidades cuando tienen que fichar jugadores.florianfamilia1

Florian entiende que no puede «desaprovechar esta oportunidad de progresar tanto en los estudios como en el fútbol, y me voy convencido de ello, aunque mi madre se quede con el pellizco de irme tan lejos». Su padre lo tiene más claro, pues «si todo marcha tal como queremos, vendrá con un nivel de inglés perfecto, con una carrera terminada y con 22 años, una edad estupenda para retomar su trayectoria futbolística en España. También tiene que saber que la exigencia va a ser máxima, ya que tiene que cumplir unos parámetros, allí va a estar muy controlado, y si no rinde en los estudios se acaba el fútbol y la beca».

Florian volverá a España el 19 de diciembre para pasar la Navidad. Estará un mes aquí y luego vendrá el 31 de mayo para pasar ya el verano. Desde la redacción de este periódico le damos la enhorabuena y le deseamos mucha suerte en esta aventura. El sueño americano está en sus manos… y en sus pies.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021