Cabecera Agenda Urbana FPi

Una conferencia sobre el riego deficitario en olivar abre la XXV Primavera Cultural

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
XXV Primavera Cultural
Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Primavera Cultural de la Asociación Ramón de Beña vuelve al calendario con cuatro jornadas llenas de actividades en la Casa de la Memoria hasta el domingo.

La vigesimoquinta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, ONG Amigos de Ouzal, Club de Lectura de la Colonia, Papelería Antharas y Asociación de Mujeres Victoria Kent.

El evento comenzó ayer en la Biblioteca Municipal Antonio Machado con una actividad de animación a la lectura con Amigos de Ouzal. Seguidamente se abrió en la planta baja de la Casa de la Memoria la exposición de pintura de Ramón de Beña y del taller de manualidades de Victoria Kent, así como la feria del libro, que estarán abiertos al público hasta el domingo.

legumbres el perdigon fuente palmera

Pasadas las 19.30 h. comenzó el acto principal de la jornada inaugural, con la presentación de la presidenta de la Asociación Cultural Ramón de Beña, Rossi Martín, y la intervención del alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, y del catedrático de la Universidad de Sevilla y Doctorado en ingeniería agrónoma, Alfonso Moriana.

La conferencia «Riego deficitario en olivar» congregó a numerosos agricultores y miembros de las comunidades de regantes de la Colonia, dada la importancia del asunto y la delicada situación en el campo a causa de la sequía.

El alcalde apuntó varios datos, como que la cuarta parte del regadío de España está en la Cuenca del Guadalquivir y que espera que los municipios pequeños tengan voz en el nuevo Plan Hidrológico de la CHG.

Ruiz adelantó que la próxima feria ExpoFARE será en septiembre y que el objetivo del Ayuntamiento es contribuir a optimizar y dar valor a los recursos hídricos de la Colonia. «Si no hay agua no hay desarrollo; habrá que reducir el gasto en los próximos años y esperamos poder seguir con un cultivo social como son las hortícolas».

Por su parte, Alfonso Moriana expuso su visión sobre el riego deficitario en olivar, afirmando que no existen milagros ante la situación actual de sequía y la escasez de agua, pero que se pueden aplicar metodologías y utilizar herramientas para mejorar los sistemas existentes. Así como controlar en qué momento restringir el agua y cómo manejar el nivel de estrés del árbol para que no repercuta en la cosecha.

Los agricultores se mostraron muy interesados en la ponencia, se estableció un turno de preguntas al final de la misma y rellenaron una encuesta. Moriana también les invitó a unas jornadas sobre las alternativas de manejo para la sostenibilidad del olivar de mesa que tendrán lugar el 19 de mayo en Coria del Río.

Al final del acto, la Asociación Ramón de Beña, el Ayuntamiento y la empresa Roviper obsequiaron a Alfonso Moriana con varios detalles.

papeleria antharas verano 2022

Programación Primavera Cultural

Las actividades continúan hoy con Animación a la Lectura (17.30 h.) y una nueva presentación del libro «Bien Aventurados. Rafa Yuste. El valor de la memoria» (19.30 h.), de Manuel González Mestre.

Mañana sábado tendrá lugar el III Torneo de Ajedrez «Paco el cura», en la Plaza Real si no llueve o en el Local de la Juventud, a partir de las 10.00 h. Por la tarde, Lectura del Quijote a las 18.30 h. en la Plaza Real o en la Casa de la Memoria.

Y el domingo, recital poético con la participación del Taller de Poesía Paco el cura a las 19.00 h. y clausura de las exposiciones de pintura, manualidades y feria del libro.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO