Un Taller de Suelo Pélvico abre las actividades con motivo del Día de la Mujer Rural


tallersuelopelvico1

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha sido escenario esta mañana de la celebración de un Taller de Suelo Pélvico en el que han participado 27 mujeres de La Colonia de Fuente Palmera. Se trata de una de las primeras actividades organizadas con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Andrea Jiménez, matrona y sexóloga de Montalbán, ha impartido esta jornada teórico-práctica sobre un tema bastante demandado por numerosas vecinas de La Colonia, sobre todo mujeres de mediana edad. Por ello, el taller ha tenido mucha aceptación y ya se baraja organizar otros similares destinados a mujeres jóvenes, adolescentes, las familias de éstas y también hombres, ya que el suelo pélvico es igualmente una parte de la anatomía masculina.

En el acto ha estado presente la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Marta Montenegro, que ha comentado que “es un tema realmente interesante y espero que todas las asistentes saquen el máximo provecho a esta jornada”.tallersuelopelvico1

El taller ha consistido en primer lugar en explicar lo que es el suelo pélvico para que las mujeres se conciencien de la importancia que tienen los músculos de esta zona, qué factores de riesgo provocan su debilitamiento y qué medidas higiénicas, alimentarias, de peso, sobre la ropa a usar y qué ejercicios físicos se recomiendan para mantenerlo en buen estado.

Andrea Jiménez define el suelo pélvico como una serie de músculos cuya función es sostener todos los órganos pélvicos. En este sentido, señala que «en circunstancias como el embarazo y el parto, especialmente si éste es instrumental, o debido a ciertas modalidades deportivas mal ejercitadas, se daña mucho esta musculatura, da de sí y ya no se puede recuperar su estado anterior; por tanto, hay que trabajar esa zona para que no vaya a más». En cuanto a los síntomas de este debilitamiento, uno de los más patentes es la incontinencia urinaria, que llega a suponer un problema higiénico, social y psíquico para la persona que la padece, influyendo en su actividad cotidiana y reduciendo su calidad de vida. 

Por otra parte, comenta Andrea, «a nivel sexual también afecta la debilidad del suelo pélvico en el número de orgasmos, flatulencias vaginales, etc., lo que pasa es que como sigue siendo un tema tabú todo lo relacionado con los genitales femeninos y la zona pélvica, pues no se habla lo suficiente”. Asimismo, la matrona considera que serían necesarias al menos unas cuatro sesiones más de taller para abarcar al completo todo lo que rodea la temática del suelo pélvico. Además, los talleres se suelen impartir a grupos reducidos de unas diez personas para que haya más intimidad y las mujeres se expresen más abiertamente. No obstante, para valorar realmente el estado de la musculatura “la única forma es vía vaginal, por lo que tendrían que hacerse sesiones individualizadas para ello y para enseñarles tranquilamente los ejercicios”, puntualiza Andrea. De ahí que una vez finalizado el taller la mayoría de las participantes hicieran consultas personales a la sexóloga.tallersuelopelvico2

Por último, Andrea Jiménez considera que sería muy importante hacer este tipo de talleres para chicas jóvenes, mujeres que están embarazadas, que acaben de dar a luz e incluso para hombres que son sometidos a operaciones de próstata u otras cirugías que lesionan el suelo pélvico, porque los hombres también padecen patologías relacionadas con la incontinencia urinaria. Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se ha valorado positivamente esta recomendación y también se ha planteado la posibilidad de organizar otros talleres destinados a hij@s y padres y madres por separado para tratar temas de sexualidad y afectividad, sobre los cuales posteriormente deberán hablar en casa de manera familiar.

Otras actividades

En cuanto al resto de actividades programadas con motivo del Día de las Mujeres Rurales, mañana jueves comienza un Curso de Preparación para el B-1 que se impartirá en un local de la calle Madrid de Fuente Palmera todos los jueves de 10 a 12 de la mañana hasta junio. Su coste es de 15 euros por mes.

El 27 de octubre tendrán lugar en el Rectorado de Córdoba los ‘Seminarios Provinciales Asocia’, donde participarán componentes de las distintas asociaciones de mujeres de La Colonia. Bajo el slogan “Ven, inspírate, comunica, comparte, crea. Vive la participación”, su objetivo es fomentar la participación en aquellos colectivos que se encuentran actualmente más estancados.

Ya metidos en el mes de noviembre y casi formando parte de las actividades con motivo del 25N, el CEP Luisa Revuelta de Córdoba acoge el día 11 las jornadas ‘Construyendo Igualdad’, que continúan con la formación para la prevención de la violencia de género, profundizando en esta edición en la educación afectiva y educación sexual desde la infancia. El CIM de Fuente Palmera pretende enfocar esta actividad a las AMPAs de La Colonia para que participen y se puedan desarrollar posteriormente proyectos de coeducación en los centros escolares.

Por otra parte, el pasado 8 de octubre comenzaron en el Centro Municipal de Información a la Mujer(CIM) de Fuente Palmera los Grupos Socioeducativos para Mujeres impartidos por José Manuel Jiménez, trabajador social del Centro de Salud. En ellos se tratan temas como la autoestima, la percepción, el pensamiento positivo, etc. Cualquier interesada puede incorporarse. Se dan todos los jueves de 10 a 12 de la mañana hasta el 12 de noviembre.

Respecto a este día de la mujer rural, muchas de las asociaciones de mujeres colonas realizan sus propias actividades durante estos días.

Por último, informar que el Centro Municipal de Información a la Mujer presentará próximamente la Guía de Mujeres Empresarias de La Colonia de Fuente Palmera, un trabajo de varios meses en el que aparecen cerca de un centenar de mujeres colonas a cargo de una empresa, autónomas y/o emprendedoras en diversos ámbitos.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO