Un pleno fugaz de veinte minutos aprueba los Presupuestos en Ochavillo

pleno2017presupuestos1

El Pleno del Ayuntamiento de Ochavillo del Río aprobó ayer por unanimidad en una sesión exprés el Presupuesto Municipal de 2017, que asciende a 600.985 euros.

pleno2017presupuestos1En apenas veinte minutos, lo que tardó la alcaldesa, Aroa Moro (IU), en exponer las cuentas y proceder a la votación, se solventó un Pleno al que no asistió el concejal socialista Manuel Arjona. De esta forma, los tres concejales del equipo de gobierno de Izquierda Unida, Quique González, Thais García y Aroa Moro, y el concejal de Convocatoria Democrática de Ochavillo (CDO), José Delgado, emitieron su voto a favor sin entrar en debate alguno. El representante de CDO tan sólo comentó que como habían señalado en la comisión previa, iban a dar su visto bueno a los Presupuestos Municipales.cementeriocamino1Se acometerá la obra del Camino al Cementerio

En el Presupuesto destaca el aumento en 23.038 euros del capítulo de inversiones reales (222.075 euros) con respecto al año anterior. Además de las obras del PFEA (177.000 euros) y Emproacsa (6.000), se actuará con recursos municipales en la cubierta del CEIP Fernández Grilo (2.230 euros), se adquirirá un desfibrilador (800 euros) y se creará por primera vez una partida de expropiaciones (50 euros) por si fuese necesaria para poder ejecutar el proyecto de la obra del Camino al Cementerio, que se está gestionando por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial.

En función de la entrada de posibles subvenciones en lo que queda de año, tales como la de Acción Concertada, Ocio y Tiempo Libre, Inversiones Financieramente Sostenibles o Eliminación de Barreras Arquitectónicas, su cuantía se incorporará como ingresos y se podrán acometer diversas obras en calles y la construcción de un parque. Asimismo, el Consistorio trabaja en la adquisición de suelo para nuevas viviendas y para la creación de ese gran parque tan necesario en el pueblo, ya que al día de hoy Ochavillo es el único núcleo colono que no dispone de esta infraestructura de esparcimiento y recreo.

Siguiendo en el capítulo de gastos, se mantienen las subvenciones nominativas directas a las asociaciones de la localidad que se concedieron por vez primera en 2016, cuya cuantía alcanza los 14.341 euros, lo que supone 1.301 euros más que en el ejercicio anterior, debido a la constitución de dos nuevos colectivos. El reparto se realiza teniendo en cuenta los programas presentados y la financiación de varias de esas actividades solicitada a través de otras administraciones. Se valora el importe total solicitado y las actividades demandadas en dichos proyectos, muchas de las cuales se organizan y financian ya por la ELA. En los proyectos presentados por todos las asociaciones, se solicita principalmente actividades culturales, educativas y de ocio y tiempo libre, así como talleres y los materiales necesarios para llevarlos a cabo, y algunas actividades de concienciación y sensibilización con problemas sociales actuales. 

Además de incluir en el Presupuesto a todos los colectivos que lo han solicitado, se mantiene una de las subvenciones al AMPA Maestro Alfonso Dueñas (3.500 euros), que está dirigida al Aula Matinal. El resto de la distribución es la siguiente: Asociación de Mayores (440 euros); ONG Amigos de Ouzal (400 euros); Asociación de Mujeres Josefa Alegre (520 euros); Coro Rociero (200 euros); AMPA (1575 euros); Peña Flamenca (955 euros); Asociación Pinceles (440 euros); equipo de fútbol federado AD Juanote (2500 euros); Asociación de Arqueología (298 euros); equipo de fútbol Ochavillo CD (1910 euros). En este capítulo de gastos también se incluye la transferencia de la cuota anual de la Federación Andaluza de Entidades Locales (500 euros), 850 euros para posibles transferencias a familias en situación de necesidad en lo que respecta a gastos de cementerio y servicios funerarios, y 253 euros correspondientes a los actos del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones.

Respecto al apartado de gastos de personal, su importe global es de 206.297 euros, un 5% más que el año anterior debido fundamentalmente al incremento del sueldo de la plaza de administrativo. Por otro lado, se mantiene la reducción de 6.082 euros de los órganos de gobierno respecto a los Presupuestos de 2014. La plantilla municipal está formada por: presidenta de la Entidad Local Autónoma, con dedicación exclusiva; tesorera de la ELA, con dedicación parcial (13 horas semanales); una funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Estatal, Subescala Secretaría-Intervención; una plaza de administrativo; una de auxiliar administrativo; un monitor deportivo-dinamizador juvenil; una auxiliar de biblioteca; un peón de mantenimiento y limpieza; una plaza de portero de instalaciones municipales; y una plaza de jefe de obras.pleno2017presupuestos2Aroa Moro, durante su intervención en el Pleno

Por último, se mantiene el esfuerzo de contención del gasto corriente en bienes y servicios, que se sitúa en 157.271 euros. Se trata de gastos derivados del funcionamiento en el día a día de la entidad, tales como mantenimiento de edificios y vías públicas, electricidad y suministros, caldera y arreglos del colegio, actividades diversas, festejos, etc.

En el apartado de ingresos, se prevé una cuantía de 7.329 euros por tasas, precios públicos y otros ingresos; 372.686 euros por transferencias corrientes; 1.974 euros por ingresos patrimoniales; y 218.995 por transferencias de capital, una cantidad prevista sólo por los ingresos del PFEA. No obstante, si a lo largo del ejercicio se concedieran a la ELA subvenciones para inversiones reales, se procedería a modificar el presupuesto mediante la oportuna generación de crédito.

Para concluir el Pleno, la alcaldesa, Aroa Moro (IU), señaló que se trata de «un Presupuesto realista y equitativo, acorde con las necesidades de Ochavillo». Y añadió que las cuentas de 2016 se ejecutaron a un 80%.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO