ayuntamiento de fuente carreteros

La pasión por el fútbol de Carla Galán Herrera

cooperativa fuente carreteros
carla1

Carla Galán Herrera es una joven carretereña de 11 años que rebosa fútbol por los cuatro costados. Su pasión por el deporte rey y sus cualidades le han llevado esta temporada a participar con las selecciones cordobesa y andaluza. Teniendo claro que los estudios son lo primero, si continúa con su progresión, está llamada a ser una de las promesas del fútbol femenino andaluz.

carla1Carla, en sus inicios con el Palma del RíoLa temporada 2016/17 ha sido la del despegue de Carla, que el próximo fin de semana tiene otro importante compromiso para ponerle la guinda a la campaña. Si consigue la victoria en el último encuentro del campeonato liguero ante el Villa del Río, logrará el ascenso de categoría con su club, el Atco. Palma del Río. Aunque el conjunto palmeño ocupa la quinta posición en la clasificación de la 3ª alevín, los equipos que le preceden no pueden subir porque ya tienen representación en la 2ª alevín. No obstante, al año que viene Carla jugará en categoría infantil, un salto relevante porque pasará al fútbol 11. No será el único cambio destacable, también pasará a 1º de la ESO, eso sí, sin cambiar de centro escolar, ya que seguirá en el Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros. carla3 

«Mis padres me vieron maneras y me apuntaron hace cuatro años a la Escuela de Fútbol del Palma del Río, y de ahí pasé a los equipos federados». Esto es lo que nos contesta Carla al preguntarle cómo empezó en esto del fútbol. Percibimos un brillo constante en sus ojos mientras hablamos de fútbol -también porque en el momento de esta entrevista quedaban pocas horas para que su equipo favorito, el Real Madrid, se proclamara campeón de liga-, pruebas de su idilio con el mundo del balompié.carla2Con su equipo en un torneo en Portugal

Carla vive en Fuente Carreteros junto a sus padres, Rafael y Carmen, y su hermana menor, Gema, de 9 años. Su padre nos cuenta que antes de cumplir un año, con diez meses, ya le daba patadas a un balón. La decisión de apuntarla a la escuela fue para ver si realmente le gustaba este deporte, y viendo que le apasionaba se federó posteriormente con el conjunto benjamín del Palma. Su primer año de competición fue muy positivo, disputando bastantes minutos y logrando el campeonato de liga y el ascenso de Tercera a Segunda, perdiendo únicamente un partido. El año siguiente, que fue la temporada pasada, ya en categoría alevín, Carla jugó en el conjunto palmeño de la Tercera Andaluza, donde disfrutó de más minutos y de la titularidad y fue creciendo como futbolista. 

La presente temporada ha sido, sin duda, la de la revolución de Carla. Primero, la convocatoria de la selección cordobesa, con la que estuvo entrenando de enero hasta abril para preparar el Campeonato de Andalucía Femenino sub-12 que se celebró en Villanueva del Rosario (Málaga). El combinado cordobés logró el subcampeonato tras caer en la final con Granada (2-0), un resultado de mucho mérito ya que en su grupo estaban dos de las favoritas, Málaga y Sevilla.carla4Junto a dos jugadores portugueses

Su gran actuación con Córdoba le llevó a ser convocada con la selección andaluza, siendo una de las tres jugadoras cordobesas en formar parte del equipo que representó a nuestra tierra en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales disputado en Guadarrama (Madrid). Andalucía llegó a las semifinales, cayendo por la mínima (1-0) ante Asturias. A lo largo del torneo, Carla jugó los dos primeros partidos como titular y en los cuatro restantes disfrutó de minutos.

Para Carla, «ha sido una experiencia muy buena, he hecho muchas amistades y he visto que hay mucho nivel en esta competición». Hay que valorar el rendimiento de Carla, una de las tres cordobesas convocadas por la selección andaluza, ya que los seleccionadores han tenido que hacer una gran criba para confeccionar los combinados, debido a que se ha visto este año una mayor cantidad de niñas de esta edad a un alto nivel prácticamente en toda Andalucía. Estos datos están provocando que la Federación se plantee crear una categoría sub-14 a nivel de selecciones, ya que ahora mismo se pasa de la sub-12 a la sub-16, un escalón demasiado grande que a su vez favorece que muchas niñas abandonen el fútbol en estas edades, al coincidir también con otras realidades como el inicio de la pubertad, el paso del colegio al instituto, etc.

Por otra parte, la principal y gran diferencia para Carla de jugar en las selecciones respecto a su club, es que en las primeras se trata de equipos femeninos y en el Palma del Río, Carla es la única chica de la plantilla. Hay otras dos jugadoras de categoría alevín, pero juegan en el conjunto de 4ª Andaluza. Su padre, Rafael, señala que todavía se dan algunas circunstancias no muy agradables porque «hay niños que no están preparados para ver a una niña competir; hemos tenido algunos rifirafes, pero ella lo lleva bien, compite al mismo nivel y le gusta esa exigencia». 

Al hilo de este asunto, el Atco. Palma del Río está intentando sacar un equipo femenino infantil-cadete, ya que existe una liga provincial femenina de estas categorías, que se unen al haber pocos conjuntos de niñas.

carla5Con el trofeo de subcampeona de AndalucíaEL PERFIL DE CARLA

Carla se caracteriza por ser una jugadora con mucha técnica y visión de juego. Ocupa la posición de mediapunta y es especialista en dar el último pase. «Me gusta dar asistencias más que regatear», afirma la joven futbolista. Su madre aporta que es «guerrillera, no da un balón por perdido, es persistente, siempre encima del rival». En el debe, su padre señala que le falta algo más de velocidad y, sobre todo, picardía. Le gusta entrenar y lo compagina bien con los estudios. Lleva seis goles con el Palma esta temporada.carla6

En este sentido, Carla confiesa que «no soy de sacar muchos sobresalientes, pero no suspendo». El sacrificio este año se ha triplicado, ya que ha tenido que conjugar los estudios con los entrenamientos y partidos de su club, de la selección cordobesa y de la andaluza. Con el Palma, dos sesiones semanales; con el combinado provincial, un entreno a la semana desde enero hasta abril, casi siempre en la capital, pero alguno fue en El Viso y Montilla; y los correspondientes con la selección andaluza, la mayoría en Bellavista (Sevilla) y alguno en la localidad de Montellano, cercana a Morón de la Frontera. En definitiva, un calendario de locura que ha coincidido con el segundo trimestre del colegio, pero Carla se ha acoplado muy bien.

Rafael dice que su hija «está mentalizada», ella añade que «desde que nací», y su madre corrobora que «el fútbol le apasiona». «Si le quitamos el fútbol, se jarta de llorar; es cierto que ha tenido algún castigo que otro y se ha quedado atrás en algún entrenamiento…y la verdad es que ha respondido positivamente. Ella lo sabe, mientras vaya bien con los estudios habrá fútbol, lo prioritario es su formación y es bueno que haga deporte, sabemos sus beneficios. A Carla no le pedimos un 10, sino que se esfuerce, y así sacará las dos cosas para adelante».

Sobre sus ídolos, se decanta por los madridistas Isco y Modric, futbolistas que juegan en el puesto en el que lo hace ella.

Por otro lado, Carla también está enamorada del fútbol-sala, una modalidad en la que tuvo la oportunidad de jugar como federada la temporada pasada con el equipo alevín de La Colonia FS.

FUTURO

El futuro más inmediato para Carla es seguir en Palma del Río. Al año que viene jugará con los infantiles. Su padre opina que «en el fútbol femenino la proyección es más complicada y es diferente a la de los niños, ya que a estas edades no existen ojeadores para las chicas, por lo menos hasta que no tengan 14 años; sin embargo, sí los vemos que vienen a observar a niños de 9, 8 y hasta de 7 años. De momento, que siga jugando y divirtiéndose».

Insistimos en que lo de Carla esta temporada tiene mucho mérito, ya que ha estado entre las 14 mejores jugadoras de Andalucía de su edad, que fue el número de convocadas para el Campeonato de España, que salieron a su vez del aproximadamente centenar que participaron con las ocho selecciones provinciales en el campeonato autonómico. Y detrás de estas, muchas otras más que juegan en las diferentes ligas provinciales de clubes. Por tanto, hay que valorar su esfuerzo y, por otra parte, podríamos decir que está en el escaparate del fútbol femenino andaluz.

«Yo le digo que es un paso más, un escalón que ha subido, y que si quiere seguir subiendo, sólo depende de ella, de su trabajo y de su sacrificio», afirman sus padres. Rafael piensa que el fútbol 11 se adapta mejor a sus cualidades técnicas, «porque te da más tiempo para pensar, hay más espacios para dar ese último pase». 

Desde el club palmeño, incluso le dicen que «Carla es muy buena para estar en Palma del Río», pero «lo fundamental es que ella se divierta y lo que tenga que venir, que venga. Sabemos que tiene muy buenas cualidades como niña, como jugadora; a veces, la gente se olvida que el potencial físico de un niño es mayor». 

Sobre lo de la picardía que señalaba anteriormente, Rafael piensa que «Carla tiene que echar picardía, no maldad, esa habilidad para sacar provecho de ciertas situaciones que ahora mismo no tiene por ser niña y por jugar entre niños, aunque a ella siempre le ha gustado jugar con niños y medirse a ellos». Lamentablemente, en ocasiones puntuales el tema ha llegado a mayores y ha sido víctima de insultos, incluso machistas, por parte de jugadores de equipos rivales. Sin embargo, con la ayuda de sus padres, Carla entiende que estas cosas pueden pasar en el fútbol y hay estar mentalizada para ello, sin entrar en más polémicas. Eso sí, en estos casos se habló con los entrenadores del club contrario, que reconocieron que dichas situaciones no deben de producirse.

carla9Junto a su familia, con la placa de homenaje del PalmaHOMENAJE

El pasado jueves, el club palmeño brindó a Carla un homenaje y le entregó una placa con motivo de su excelente temporada y su participación con las selecciones cordobesa y andaluza. Fue un acto en el que también se hizo un reconocimiento a los equipos del club que ha logrado ascensos, entre ellos el amateur, que jugará el año que viene en Primera Andaluza.

Finalmente, recordamos que este próximo fin de semana el equipo de Carla se juega el ascenso en casa ante el Villa del Río. Necesitan la victoria para redondear una temporada notable en la que han sido capaces de ser el único conjunto en ganarle a todo un Córdoba CF y también el único en perder con el colista. Por tanto, capaces de lo mejor y lo peor, pero seguro que mostrarán su mejor versión para conseguir el objetivo.

carla8

carla7

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO