Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Comienzan las actividades de la ‘Quincena del Mayor’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
quincenamayor3

La Casa de la Memoria ha acogido este jueves la presentación de la 'Quincena del Mayor' de Fuente Palmera, que un año más aglutina multitud de actividades de carácter formativo, lúdico y deportivo que ponen casi el broche final a un curso intenso y participativo teniendo como eje vertebral el envejecimiento activo.

quincenamayor3En el acto de presentación han intervenido Marta Montenegro, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, alcalde de La Colonia, y Mª Ángeles Caro, coordinadora de zona del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). 

Marta Montenegro recalcó el hecho de que Fuente Palmera sea de los pocos pueblos de la provincia en destinar más de una semana a un programa de actividades destinadas exclusivamente a los mayores.quincenamayor1

Mª Ángeles Caro valoró el trabajo y esfuerzo de administraciones, técnicos y personas mayores para hacer posible este tipo de actividades. Desde la Diputación se ponen en marcha dos grandes programas dirigidos a los mayores, siendo uno de ellos el Programa de Participación Social del Mayor, cuyo objetivo es prevenir la dependencia, promover la autonomía y conseguir que las personas mayores sigan activas durante muchos años. La coordinadora del IPBS abogó porque este Programa perdure en el tiempo y se transmita de generación en generación para que los mayores mantengan una actividad y participación constantes.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera animó aún más a la participación y a que los mayores se diviertan con este programa de fin de curso. También destacó no solamente el trabajo de los profesionales, sino su cercanía con los mayores, de los que se han hecho verdaderos amigos. Igualmente, señaló que “desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con todas las actividades relacionadas con los mayores en la medida que nos permita nuestro Presupuesto”. Por último, mandó un mensaje para que las actividades que se proyecten en los próximos doce meses estén enfocadas hacia el 250 aniversario de La Colonia, lo cual facilitará a los mayores y a la población en general el conocimiento de la historia de las Nuevas Poblaciones y el estrechar lazos con el resto de pueblos de la colonización.

A continuación, la educadora social del IPBS, Pepi Moyano, tomó la palabra para enumerar las actividades de la ‘Quincena del Mayor’, no sin antes agradecer un año más la masiva participación de las personas mayores de La Colonia. En este sentido, dio algunos datos significativos como la asistencia a los talleres de memoria que se desarrollan de septiembre a junio o las clases de gimnasia, que reúnen en el Pabellón Municipal a 98 personas cada semana. La programación, que se alargará hasta el 2 de junio, es la siguiente:

JUEVES 25 DE MAYO. 10.30 h. Centro de Información a la Mujer

– Masterclass Plato Saludable. Con la nutricionista Laura Ramírez.

– Concurso de repostería.

VIERNES 26 DE MAYO. 16.00 h. Estación de autobuses.

– Viaje a la Feria de Córdoba.

LUNES 29 DE MAYO. 10.00 h. Parque del Agua.

– Concurso de petanca: mujeres, hombres y viceversa.

MARTES 30 DE MAYO. 17.00 h. Sede Asociación de Mayores San Isidro Labrador.

– Mayores 4×4. Homenaje a nuestros mayores más activos 2017. Con la asistencia de Rafi Crespín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

MIÉRCOLES 31 DE MAYO. 10.00 h. Polideportivo Municipal.

– Gymkhana cuerpo y mente.

JUEVES 1 DE JUNIO. 19.00 h. Salón de actos IES Colonial.

– Tarde de teatro: ‘El kiosco’. Grupo de teatro de mayores de Fuente Palmera.

VIERNES 2 DE JUNIO. 11.00 h. Casa de la Memoria.

– Taller ‘Vivir en conciencia’. 1ª sesión a cargo de Mª Belén Alcaraz, psicóloga del IPBS. 

quincenamayor2Esta última actividad tendrá varias sesiones que se irán impartiendo en la Casa de la Memoria, siempre en horario de mañana.

quincenamayor4En esta jornada inaugural de la ‘Quincena del Mayor’ se ha llevado a cabo la charla-coloquio ‘Descubriendo nuestras fortalezas: la resiliencia en los mayores’, a cargo de Pepi Moyano, educadora social del IPBS, y Mª Belén Alcaraz, psicóloga del IPBS. En ella, han abordado el concepto de resiliencia, que significa la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Se trata de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Moyano y Alcaraz han transmitido a los mayores que está en su mano, como en la de cualquier persona, decidir cómo afrontar las adversidades de la vida. “La vida nos pone a prueba: perdemos a un familiar, sufrimos una separación, perdemos el trabajo, tenemos frustraciones, no conseguimos nuestros objetivos o sueños, etc. ¿Seremos capaces de salir?. Tenemos dos opciones: quedarnos con el papel de víctimas o sobreponernos”.

La resiliencia es algo que tenemos todos. Las personas más resilientes muestran buena autoestima, sociabilidad, autoeficacia, autocuidado y tienen un actitud constructiva ante la vida y sus circunstancias. Las recomendaciones para aumentar la resiliencia son: relacionarse con los demás; trabajar y canalizar las emociones; manejar nuestro diálogo interior; adaptarnos a las circunstancias; y relativizar -quitarle hierro a los problemas-, para recuperarnos.

Llama la atención que muchas personas mayores tienen gran satisfacción en diferentes aspectos de su vida a pesar de las dificultades en su salud, el funcionamiento físico, la disminución de las relaciones interpersonales, la pérdida de seres queridos, soledad, roles, estatus social y, en muchos casos, crisis económica. Frente a estas dificultades, dan muestras de estados saludables, vitalidad, buen humor, entusiasmo en realizar actividades, e interés en seguir contribuyendo con su familia y la sociedad. Se considera que la resiliencia es parte de un envejecimiento exitoso porque promueve la salud y la percepción de bienestar. 

En definitiva, actitud positiva frente a la vida y, como indica otra de las definiciones, el coraje de florecer ante la adversidad. 

Al final de la jornada, todos los asistentes disfrutaron de una degustación de dulces por gentileza del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que junto al IPBS de la Diputación Provincial de Córdoba, organiza esta ‘Quincena del Mayor’.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral