clinica la victoria cabecera

Un libro de Maribel García Cano recoge la historia e identidad colona de Cañada del Rabadán

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

Presentación libro Cañada del Rabadán
Las autoridades junto a la autora del libro
El Salón Bar Domínguez acogió ayer la presentación del libro "Cañada del Rabadán. Historia e identidad de un pueblo colono". El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha sufragado los 750 ejemplares de esta primera edición.

Unos doscientos vecinos y vecinas de Cañada del Rabadán se dieron cita en un acto muy esperado: la presentación del primer libro sobre su historia e identidad. Casi 400 páginas que reflejan un profundo trabajo de investigación de la autora, línea a la que ya nos tiene acostumbrados con numerosas publicaciones anteriores sobre Fuente Palmera y las Nuevas Poblaciones.

papeleria-antharas-fp

María Isabel García Cano apenas necesita presentación a estas alturas en la Colonia de Fuente Palmera. De sobra conocida en los ámbitos cultural y social, es hija adoptiva de la Colonia y cronista oficial de Ochavillo del Río, donde inició su etapa docente. Profesora, historiadora, investigadora y escritora. De su amplio currículum dio cuenta la concejala Sonia Rovira en la presentación del acto.

A continuación tomó la palabra el alcalde de la Colonia, que se refirió al libro como «hito histórico», del que van a disfrutar los cañeteros y cañeteras rememorando recuerdos bonitos y entrañables. Francisco Javier Ruiz dijo que «este libro es la base de la razón de un pueblo, pero también es y será parte de nuestro y de vuestro corazón, es vuestro pilar hacia un futuro mejor de dignidad y de recuperación de su identidad, nunca olvidada ni perdida».

La autora pasó a desgranar el contenido de la obra, no sin antes abordar el capítulo de agradecimientos a todas las personas que han colaborado en que viera la luz, especialmente al Ayuntamiento de Fuente Palmera como impulsor. García Cano detalló que el encargo se le hizo en mayo de 2021, plasmándose en un tiempo récord.

La principal finalidad era demostrar que Cañada del Rabadán pertenece a Fuente Palmera desde sus orígenes, «algo que ya sabía desde hace 40 años y que no estaba en duda para mí». Con este trabajo lo que se ha hecho es poner de manifiesto que Cañada existe desde 1768 y estuvo unida a Fuente Palmera formando parte de su término. Esa pertenencia ha quedado demostrada a todos los niveles: territorial, económico, política y administrativamente.

legumbres el perdigon fuente palmera

Antes, durante y a la finalización del acto de presentación, el Ayuntamiento de Fuente Palmera repartió gratuitamente unos 180 ejemplares del libro, el cual también se hará llegar casa por casa a las familias de Cañada del Rabadán que no estuvieron presentes.

Como colofón se entregaron varios obsequios a Maribel García Cano, entre ellos aceite de la empresa local El Perdigón y un libro firmado por todos l@s asistentes. Asimismo, el poeta cañetero, Currete, dedicó unas entrañables poesías a la autora, que acabaron por emocionarla entre los aplausos del público.

Por último, destacar la presencia en el acto de Andrés Hens, vecino de Córdoba que ha aportado amplia documentación sobre Cañada del Rabadán y que en palabras del alcalde, está realizando una labor encomiable de búsqueda de documentación sobre el deslinde del término de Fuente Palmera; así como de José Luis Caballano, jefe de Sección de Cartografía y responsable técnico de la Comisión de Deslinde de la Diputación de Córdoba.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO