clinica la victoria cabecera

Tom Martín Benítez alimenta la pasión por la música clásica en el Otoño Cultural

Cultura
El reconocido periodista impartió ayer la conferencia "Música para todos" en la cuarta jornada del Otoño Cultural 2023, la cual también estuvo protagonizada por el concurso de relato corto, "Mi abuelo/a es único/a".

De nuevo volvió a llenarse en la tarde de este miércoles el salón de actos de la Casa de la Memoria, esta vez con alumnado y familiares de Cañada del Rabadán, El Villar y CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera.

La emoción -y más de una lágrima- se apoderó de decenas de abuelas y abuelos mientras escuchaban los relatos y testimonios de sus nietos y nietas, contando las vivencias que comparten juntos y el mucho cariño y amor que está detrás de todo ello.

«Mi abuelo/a es único/a» es un evento que se mantiene año tras año en el marco del Otoño Cultural y supone una auténtica actividad intergeneracional. Los niños y niñas participantes recibieron varios obsequios por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera al final del acto.

La segunda parte de la jornada la protagonizó el periodista -ya jubilado-, Tom Martín Benítez, que después de una dilatada carrera profesional en diferentes medios de comunicación, está dedicando ahora parte de su tiempo a una de sus pasiones, la música.

Martín Benítez señaló que al periodismo le ha dedicado su vida, pero que su vida realmente es la música. «Yo no sé si soy un periodista-músico o un músico que ha ejercido el periodismo».

Papelería Antharas

Bajo el título de «Música para todos», la conferencia se centró en el mundo de la música clásica desmitificando los prejuicios que históricamente la acompañan. El contenido se basó en la audición y visionado de decenas de fragmentos y páginas musicales en las que Tom Martín supo desentrañar, con un lenguaje próximo y desenfadado, algunas claves en relación al ritmo, melodía, armonía, instrumentación, formas musicales, interpretación, anécdotas, etc.

“Muchas personas creen encontrar una barrera cuando se acercan a la música clásica: “es aburrida”, “no la entiendo”, “es cosa de músicos”, solemos escuchar. Sin embargo, estos prejuicios ni son ciertos ni impiden a nadie descubrir, conocer y disfrutar tantas y tantas maravillosas creaciones que han sido escritas en ese lenguaje misterioso y universal que parece llegar más allá de donde alcanzan las palabras», apuntó.

Sin duda, los asistentes pudieron comprobar cómo este andaluz de adopción vive y siente la música clásica de una manera muy especial. De hecho, también tuvo la oportunidad durante su carrera periodística de difundir la cultura musical a través de sendos programas radiofónicos: “La Luna Inmóvil” (Radio Nacional de España) y “La Música de Tom” (Canal Sur Radio) durante más de dos décadas.

Al final de la conferencia, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, el concejal de Cultura, Quique González, y la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, obsequiaron a Tom Martín Benítez con la placa conmemorativa del Otoño Cultural 2023.

SOTOMELERO

Hoy, Jesús Cintora

El periodismo seguirá muy presente en esta edición, aunque con otro perfil muy diferente, pues hoy jueves llega a Fuente Palmera, Jesús Cintora, que impartirá la conferencia «Verdad, mentira y periodismo» además de presentar sus dos últimos libros, La conjura y No quieren que lo sepas. A las 20.00 h. en la Casa de la Memoria.

Mañana viernes (20.00 h.) tendremos el espectáculo «A palos. Flamenco por y para la rebeldía», con Antonio Manuel a la palabra, José María Cala al cante, Carlos Llave al toque y David Ruiz a la percusión.

Y el sábado (19.00 h.) se pondrá el tradicional broche carnavalero, en esta ocasión con Manolo Morera, afamado cuartetero y monologuista procedente de la mismísima Tacita de Plata.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO