Smartfenix presenta el proyecto RIGACORE en ExpoFare 2022

Riegos La Colonia - Fuente Palmera

Presentación Rigacore
Entre las presentaciones empresariales y talleres de demostración celebrados en el evento, destacó la de Smartfenix, que dio a conocer a agricultores y regantes un proyecto de Riego Inteligente para Gestores de Agua en Comunidades de Regantes.

Eficiencia y optimización en el uso del agua y la energía. Ese es el principal objetivo de RIGACORE, un proyecto I+D+I de la firma colona Smartfenix que ya ha comenzado a funcionar de forma piloto en la Comunidad de Regantes de El Villar.

Smartfenix es una empresa desarrolladora de software y de proyectos Smart City, Smart Agro y desarrollos Smart centrados en empresas. En esta edición de la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, ha presentado sus sistemas de digitalización de gestión de agua en urbano y en agro.

Por un lado, los tres proyectos que están funcionando en Posadas, Montalbán y, próximamente en Fernán Núñez; y fundamentalmente, el proyecto piloto RIGACORE (Riego Inteligente para Gestores de Agua en Comunidades de Regantes) que se está aplicando en la CR de El Villar.

RIGACORE consiste básicamente en aplicar sistemas y servicios de tele-lectura de contadores, detección de averías y fraudes en tiempo real, así como automatizaciones y optimización del consumo de agua y energía. Se tratra de un proyecto piloto para comprobar la viabilidad del sistema.

Ahora mismo, la infraestructura desplegada en la CR de El Villar le está posibilitando a esta tener las lecturas en remoto a través de una plataforma de los contadores que se han monitorizado y tener la gestión de presiones y de electroválvulas. Todo estos datos se disponen diariamente en tiempo real. Smartfenix no ha cambiado los contadores, sino que ha instalado unos sensores que transforman el dato en modo digital.

Este proyecto, que ha sido presentado en el Ministerio de Transformación Digital por Smartfenix junto a sus socios SmartCity Cluster y Cetemec, tiene un desarrollo previsto de 20 meses, por fases. Desde hace dos meses está funcionando en la CR de El Villar.

Antonio Javier Guisado, CEO de Smartfenix, señala que desde la Comunidad le trasladan que las perspectivas son buenas tras estas primeras semanas de implantación del sistema. «El planteamiento es desarrollar el proyecto piloto, verificar que funciona, y a continuación preparar el proyecto final, presentando la Comunidad de El Villar la solicitud de subvención del proyecto en la convocatoria del PERTE del Agua (enero 2023); si se aprueba y lo ven interesante, la CR tiene que licitar la obra».

El máximo responsable de Smartfenix subraya que este proyecto «es pionero a nivel regional e incluso nacional, muy ambicioso al incorporar sistemas innovadores de telecomunicación y gestión; y posteriormente con los datos obtenidos, el desarrollo de modelos predictivos de consumo de energía y agua que permitan la eficiencia y optimización».

«La finalidad es que sea aprobado y que con los fondos europeos puedan conceder la subvención a la CR de El Villar para que esta a su vez pueda acometer la inversión», apunta Guisado.

Por tanto, la eficiencia energética es el objetivo principal de RIGACORE. El coste de la energía para el comunero se ha multiplicado por 6 en los últimos 8 meses. Con la monitorización de los contadores se persigue optimizar el gasto de agua y, al mismo tiempo, el coste de la energía por distribuir ese agua.

La hoja de ruta de Smartfenix es la revolución digital. Su cometido es ofrecer soluciones para el día a día que permitan mejorar la vida de las personas haciendo fácil, lo difícil. Su objetivo es aplicar las últimas tecnologías para mejorar tu calidad de vida y hacer nuestro entorno más sostenible.


Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo



Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO