Sensibilización, humanización y formación, motores de acción para decir NO al maltrato a las personas mayores

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Hoy 15 de junio es el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. CONFEMAC desarrolla una campaña en colaboración con ayuntamientos, entre ellos el de Fuente Palmera, para concienciar a la población de la lacra social que supone el maltrato a las personas mayores.

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) junto a los ayuntamientos del territorio nacional adheridos, están desarrollando una campaña de sensibilización en torno a este día. Con esta iniciativa se quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y ocultada por las propias personas mayores, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida.

Detectar el abuso y maltrato en la vejez exige mucho esfuerzo y se ha de abordar con delicadeza. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato.

CONFEMAC pone también a disposición de toda la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores 900 656566, cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan. Es un teléfono gratuito, para todo el Estado, que en año y medio ya ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.

Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico 46%, seguido en este orden por los siguientes: físico 27%, económico 22%, abandono o negligencia 18%, y contra la libertad y derechos básicos de la persona 16%. Hasta la fecha no han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

Podemos decir que, acorde a las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.

Las llamadas recibidas son en un 35% por parte de hijos/as, 20% otros familiares, un 15% de vecinos/as, un 13% las propias víctimas y en un 7% de los casos son los profesionales.

Colaboración Ayuntamiento de Fuente Palmera-CONFEMAC

Además de esta campaña sobre el maltrato a las personas mayores, el Ayuntamiento de Fuente Palmera viene realizando en los últimos años diferentes talleres con la colaboración de CONFEMAC para preservar los derechos de los mayores, sobre todo para que tengan una vejez de calidad.

En palabras de la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, «nuestros mayores son el pilar de nuestra sociedad, son la base de nuestra cultura, de nuestros valores, nuestras costumbres, son nuestra fuente de información, es por ello por lo que el Ayuntamiento apuesta por las actividades destinadas a ellos, que incluso en época de pandemia se han realizado desde casa con ejercicios tutelados, memoria, etc, a los que nuestros mayores han respondido de forma positiva enviándonos sus vídeos con la repetición de ejercicios, sus historias con los nietos, ejercicios para corregir, etc.».

Formación necesaria y urgente

Existe una percepción social más o menos generalizada de que el fin de la etapa laboral es el principio del fin. Esta idea está en la base de muchas situaciones de abuso porque con ese enfoque se piensa que la persona pierde capacidades. Y aunque es cierto que físicamente no se está igual que con veinte años, también es verdad que otras dimensiones de la persona están en estas edades mucho más maduras y desarrolladas que cuando se era más joven. Esa visión deficitaria, tan presente en nuestra cultura, es un estereotipo edadista que denigra la imagen de las personas mayores.

Sería bueno abandonar argumentos como “tú ya no entiendes de esto” o “eso ya no es para personas de tu edad”… porque ese tipo de expresiones son edadistas, coartan la libertad de decisión de las personas mayores sobre cuestiones importantes de su vida y limitan sus posibilidades de desarrollo personal. Para comprender el alcance negativo de esas afirmaciones, lo mejor es ponerse en el lugar de quien las recibe, porque apenas desarrollemos un mínimo de empatía seguro que cambia también nuestra percepción -lo que pensamos- y nuestra conducta -lo que hacemos-.

Para prevenir este tipo de comportamientos, CONFEMAC dispone de un amplio catálogo de temas formativos, tanto para personas mayores como para profesionales o familiares.

Humanizarse para humanizar

Sensibilizar contra el abuso y maltrato es el camino, pero la meta final es el “buen trato”, y éste pasa por la humanización. Construir unas relaciones plenamente humanas en las que no haya nadie más que nadie, en un contexto de igualdad y respeto es cosa de todos, tanto en el ámbito familiar como en el institucional.

Contra la Soledad no deseada: “Una llamada amiga”

Finalmente, CONFEMAC puso en marcha a finales de marzo de 2020 “Una llamada amiga” para atender los problemas de soledad de personas mayores, agravada con el confinamiento. Mediante este programa se realiza un acompañamiento de personas voluntarias a personas que viven situaciones de soledad no deseada.

Aunque este proyecto surgió como respuesta al primer confinamiento en 2020, la aceptación y resultados han impulsado a la Confederación a continuar con este programa más allá de las circunstancias de la pandemia.

Teléfono contra la soledad no deseada en las personas mayores: 954 27 56 40.

Uno de los vídeos de la campaña

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