Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Se inicia el procedimiento para realizar una consulta popular sobre el asunto del deslinde que afecta a Cañada del Rabadán

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Cañada del Rabadán
El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una propuesta de Alcaldía, a la que se han adherido todos los grupos municipales, para iniciar el procedimiento para la celebración de una consulta popular sobre el núcleo de Cañada del Rabadán relativo al expediente de deslinde de las líneas límite provisionales del municipio.

El año pasado se abrió el expediente correspondiente impulsado desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, que pretende resolver las líneas límite provisionales que forman parte de nuestro término municipal y que están ocasionando numerosos problemas en el núcleo de Cañada del Rabadán.

La motivación que llevó al Consistorio a iniciar este procedimiento radica en la inseguridad jurídica en la que se encuentra inmerso no sólo el Ayuntamiento de Fuente Palmera ante el ejercicio de cualquier actuación administrativa que afecte a esta parte del territorio municipal, sino también los propios vecinos y vecinas de Cañada del Rabadán a la hora de tramitar expedientes administrativos, ya sea de licencias urbanísticas, empadronamientos, becas, ayudas sociales, etc., viéndose afectados por el desconcierto de no saber si dirigirse al Ayuntamiento de Fuente Palmera o al Ayuntamiento de Écija.

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera se prestan todos los servicios básicos para los vecinos de Cañada, suministro de agua potable, mantenimiento de colegio, escuela infantil, consultorio médico, parques, jardines, mantenimiento de vías públicas, etc.; y los servicios cuyas competencias son autonómicas, dependen de las delegaciones territoriales de la provincia de Córdoba.

Asimismo, también son numerosas las instituciones públicas que han trasladado la necesidad de llevar a cabo un deslinde del término municipal, como es la Dirección General de Catastro, el Registro de la Propiedad de Posadas o la propia Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía.

En base a todo esto, y teniendo en cuenta que vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha considerado oportuno someter a consulta popular este asunto, sin que su resultado vincule a la Entidad Local convocante y siendo de sumo interés para este municipio conocer la voluntad de sus vecinos sobre el procedimiento de deslinde de las líneas límite provisionales del municipio, ya que afecta directamente a su vida diaria tanto de ámbito social, como económico o jurídico.

Todo ello lo ampara el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece la posibilidad de que los alcaldes lleven a cabo dicha consulta, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación.

Debate plenario

Una vez realizada la exposición por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y por la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, los grupos municipales expresaron algunas dudas.

El PP preguntó si la consulta se realizaría a todo el municipio o sólo a los vecinos de Cañada del Rabadán, respondiendo el alcalde que se incluye a todos los ciudadanos de la Colonia que estén en el censo electoral.

El PSOE quiso saber cuál sería exactamente la pregunta que vendría reflejada en dicha consulta, a lo que contestó la secretaria del Ayuntamiento que eso se determinará, en su caso, en el Pleno donde se apruebe definitivamente el procedimiento.

También le trasladó el alcalde al grupo socialista que la Comisión de Deslinde no se ha reunido aún porque está a falta de que el Ayuntamiento de Écija nombre a su representante.

Por su parte, JpC indicó que seguirá muy de cerca el procedimiento y que está claro que Cañada del Rabadán es de Fuente Palmera.

Para cerrar este punto, Francisco Javier Ruiz anunció que se va a crear una plataforma con los colectivos y asociaciones de Cañada del Rabadán y afirmó tajantemente que este tema “se resolverá en una mesa o en los tribunales”.

Les dejamos el vídeo íntegro de la sesión plenaria, en la que se aprobaron otras cuestiones de interés, incluida una moción sobre la defensa de la sanidad pública andaluza presentada por IU y PSOE que provocó un arduo debate entre estos grupos y el Partido Popular.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO