ayuntamiento de fuente carreteros

8M: Fuente Carreteros rinde homenaje a ocho mujeres nonagenarias

cooperativa fuente carreteros
Día de la Mujer
En primera fila, las vecinas homenajeadas
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento realizó en este Día Internacional de la Mujer un reconocimiento a ocho vecinas nacidas entre 1928 y 1933, poniendo en valor su trayectoria vital.

El Salón de Usos Múltiples «Alcalde Juan Ramírez» se llenó de vecinos y vecinas para presenciar y disfrutar de un sentido homenaje a ocho mujeres que han sido y son ejemplo para el municipio carretereño y la sociedad en general.

Ellas son: Josefa González Díaz; Carmen Jiménez Ostos; Josefa García Sánchez; Rosario Pedrosa Aguayo; Dolores Martínez Rodríguez; Tránsito Morello Dugo; Carmen González Bernete; y Modesta Mínguez Soto. Todas asistieron al acto a excepción de Modesta, que estuvo representada por familiares.

La técnica municipal de Igualdad, Cristina Ruiz, autora de las entrevistas a estas mujeres, señaló que hay otras cinco vecinas en el pueblo nacidas también entre 1928 y 1933 pero que declinaron participar por privacidad u otros motivos.

El alcalde, José Manuel Pedrosa, afirmó que cuando le plantearon la organización de este reconocimiento pensó que era una de las mejores ideas que le habían presentado, y que las homenajeadas son parte de la historia de Fuente Carreteros «porque sus vidas están plagadas de mucho trabajo, sacrificio, a veces de mucho sufrimiento, de dedicación a la familia y de resurgir con fuerza de todos los problemas».

La concejala de Igualdad, Laura González, les transmitió lo emocionada que se sentía de que hubieran aceptado esta invitación por parte de la Concejalía de Igualdad y «me gustaría reconoceros la gran admiración que me inspiráis porque a pesar de vuestra avanzada edad, aún os quedan fuerzas para seguir participando y contribuyendo a nuestra historia».

Laura González, en su intervención

«Son ocho vidas llenas de esfuerzo y sacrificio, a las que les tocó vivir unas condiciones de máxima precariedad y carencia, a lo que se sumaba, el duro trabajo en el campo para mantener a sus familias».

González se refirió al reconocimiento de su «triple jornada», en referencia a la carga de trabajo que soportaban estas mujeres al realizar estas tres jornadas: por un lado, el trabajo remunerado fuera de casa, mayoritariamente dedicado a las tareas del campo y que les ocupaba gran parte del día; por otro lado, el trabajo no remunerado en el hogar, dedicado a las tareas domésticas; además de la crianza de los hijos/as y los cuidados de los familiares dependientes.

«Nos habéis dado auténticas lecciones de superación a lo largo de los tiempos, porque si ya era difícil ser mujer en según qué épocas, y la vuestra lo ha sido, más complicado lo era en el medio rural, con escasas oportunidades educativas, donde no había tantos servicios, ni tanta conciencia sobre igualdad; sin embargo, nuestras mujeres han sido y son ejemplo de inteligencia, de empoderamiento y de lucha y que con sus sacrificios se dieron los primeros pasos hacia una sociedad más justa», indicó la edil.

BannerLateralCNCEspejo

Tras su intervención, Cristina Ruiz pasó a presentar a cada una de las ocho vecinas. Hubo algunos familiares que también quisieron dedicarles unas palabras. Se proyectaron vídeos con fotografías y finalmente se les entregó una placa de reconocimiento, un ramo de flores y una botella de aceite.

Sin duda, un acto muy entrañable y merecido a ocho mujeres carretereñas que son ejemplo de lucha incansable, valentía y alegría.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO