legumbres el perdigon

Se celebra el primer Pleno Infantil de Fuente Palmera

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
plenoinfantil2

Alumn@s de 1º de ESO del IES Colonial protagonizaron ayer el primer Pleno Infantil de Fuente Palmera celebrado en un concurrido Salón de Plenos del Ayuntamiento colono.

Esta actividad se encuadra dentro de un proyecto impulsado desde el Área de Servicios Sociales y la concejalía de Educación para que el municipio opte a formar parte del programa de Unicef ‘Ciudades Amigas de la Infancia».plenoinfantil2 Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento tiene que constituir un órgano de participación infantil, que es el Consejo Local de Infancia, el cual se presentó ayer públicamente en el citado Pleno cargado de mociones y propuestas para someterlas a la aprobación de la Corporación Municipal. Debido al horario infantil de la sesión(18.00 horas), no pudieron asistir todos sus miembros, estando presentes los dos concejales del PP, Manuel Jiménez e Isabel Saavedra, el portavoz del grupo socialista, Antonio Javier Guisado, el concejal Rafael Martínez, de Jóvenes por La Colonia, y los cuatro componentes del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, Quique González, Rafael Barea y el alcalde, Francisco Javier Ruiz.

El presidente del Consejo Local de Infancia, elegido por sus compañeros, es Adrián Gómez, que fue el encargado de presentar, dirigir y dar los turnos de palabra en el Pleno, haciendo las funciones de alcalde. El orden del día estaba compuesto por trece puntos más alguna moción que se incluyó por vía de urgencia.plenoinfantil4Adrián Gómez Las propuestas estaban divididas por áreas y cada niñ@, con su correspondiente cargo de concejal delegado, las explicaba y desarrollaba para a continuación proceder a la votación. No sin antes haber entregado una copia a cada edil de la Corporación. En definitiva, siguiendo prácticamente los pasos y el protocolo de los plenos ordinarios que se celebran en los ayuntamientos. Un trabajo colosal con un resultado sobresaliente, como así lo corroboró el público y la propia Corporación con sus aplausos. Entre los asistentes, el resto de alumn@s de 1º de ESO y algunos también del Colegio Federico García Lorca, además de padres y madres que observaron con detalle las maneras de estos jóvenes políticos.

Las propuestas presentadas fueron las siguientes:

Urbanismo

– Creación de una comisión vecinal la cual indique todos los desperfectos en calles, acerados, asfalto, etc.

– Creación de un buzón de sugerencias o reclamaciones para indicar incidencias en obras, desperfectos, o cosas en mal estado.

– Asfaltar zonas de El Villar para que las personas de la tercera edad puedan andar.

– Habilitar aparcamientos en la calle Simón Dernaux.

Bienestar Social

– Utilización del centro de educación especial de APANNEDIS. Creación del Aula de Atención Temprana.

– Creación de una campaña para respetar a nuestros mayores.

Educación

– Concesión de becas para los estudiantes de mejor expediente.plenoinfantil5

– Clases extraescolares para alumn@s con bajo rendimiento.

Cultura, Ocio y Medio Ambiente

– Creación del Área 12+6

– Convocatoria de cursos sobre la prevención de accidentes y qué hacer en caso de haberlos.

– Creación de un parque para perros.

Deportes

– Creación de una Escuela Deportiva de Chicas

– Construcción de un carril bici uniendo núcleos de población.

Todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad, salvo alguna abstención que se produjo para darle más realismo al Pleno y entablar algo de debate entre los miembros de la Corporación y los del Consejo Local de Infancia, siempre en un tono distendido y agradable.

Señalar que este pleno tiene la misma validez que cualquier otro y que los acuerdos deben de llevarse a cabo. De hecho, hay un Consejo de Evaluación perteneciente a este proyecto que velará porque se cumplan todas las propuestas aprobadas ayer.plenoinfantil8 Este órgano está formado por representantes de los centros educativos, entre ellos la directora del instituto, María José Aguilera, la educadora social del Área de Servicios Sociales, Pepi Moyano, los concejales Marta Montenegro, Quique González y Rafa Barea, y los técnicos de deportes. En definitiva, todas las áreas implicadas de alguna manera con la infancia y donde se realizan actividades infantiles. Este instrumento de coordinación interna es básico para aspirar al galardón de Ciudad Amiga de la Infancia.

Por otra parte, se va a aprobar un Plan de Infancia donde se va a tener en cuenta todo lo que se hace en Fuente Palmera relacionado con l@s niñ@s, el cual tendrá que estar finalizado para junio.

Todo este trabajo será valorado por un jurado de Unicef que visitará la localidad en el mes de octubre. Y en noviembre, coincidiendo con el día 20 que es cuando se celebra la jornada de defensa de los derechos del niño, se conocerá si Fuente Palmera recibe el nombramiento de Ciudad Amiga de la Infancia.plenoinfantil7

Actualmente, existen en España 115 municipios reconocidos con el sello de Ciudades Amigas de la Infancia(CAI), el cual debe renovarse cada cuatro años. El programa CAI pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de l@s niñ@s defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para lo más jóvenes.

No obstante, lo importante, según nos cuenta Pepi Moyano, “es que este año se ha creado el Consejo Local de Infancia y que un grupo de alumn@s de 1º de ESO están trabajando para aportar propuestas que mejoren la situación de los menores en el pueblo. Estas propuestas las han recabado con la colaboración de otros muchos niñ@s a través de buzones de infancia que se han colocado en el instituto. Luego les dan forma, las desarrollan y las exponen a los políticos municipales”.plenoinfantil1

Desde el pasado mes de septiembre los representantes del Consejo Local de Infancia han estado trabajando en las propuestas durante las horas de tutoría que tienen en el instituto. Pepi Moyano afirma que “el grueso del trabajo se lo han currado ellos, nosotras sólo les hemos ayudado en ordenar los temas y ubicarlos en cada área correspondiente”.

Por otro lado, ya han participado en dos encuentros fuera de Fuente Palmera. El primero en Sevilla, donde hubo una concentración de Consejos de Infancia a nivel andaluz, y el segundo en Cerro Muriano, donde se celebró otra jornada de ámbito provincial.

Los componentes del Consejo Local de Infancia son los siguientes: Paúl Matei, Adrián Gómez, Andrés Rodríguez, Nuria Reyes, Carmen Segovia, Noelia Montenegro, Ismael Palma y Alejandor Aguilar, de 1º D; Oliver Adame, Jesús Carmona, Manuel García, Paula López, María Palma, Alba Jiménez y Juan Carlos Delgado, de 1º C; Jorge Pastrana, Rafael Hidalgo, Ismael Rodríguez, María Parejo, Claudia Moral, Isabel Romero, Juan Pablo Pistón, Nuria Machado y Victoria Ibáñez, de 1º A y B.    

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO