‘L@s niñ@s queremos la PAZ’


flashmob1

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Escuela Infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera ha organizado una actividad muy singular y sin precedentes en el centro educativo en la que han participado alumn@s, profesor@s, trabajador@s del colegio y el AMPA Don Urbano.

Se trata de la grabación de un flashmob, un vídeo de aproximadamente nueve minutos de duración, que se edita sin montaje y que desde ayer ya está colgado en el blog del colegio.flashmob1Final de la grabación del flashmobflashmob3Ensayo en una de las clasesflashmob4Componentes del AMPA Don Urbanoflashmob6flashmob5Baile por la PAZ para culminar las actividades Este término anglosajón, que significa literalmente «multitud relámpago», tiene su origen en el año 2002 y se define como una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Los flashmob suelen convocarse a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y, en la mayor parte de los casos, su objetivo es el entretenimiento, pero también los hay con sentido político o reivindicativo.

En este caso, el fin principal es el educativo y la concienciación para construir una sociedad de paz y no violencia. De hecho, esta celebración se realiza el 30 de enero -este año es sábado y se adelanta al viernes-, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Muhatma Gandhi, pensador, abogado y pacifista hindú mundialmente conocido por sus métodos de lucha social no violentos que condujeron a la independencia de su país.

La iniciativa de grabar un vídeo en conmemoración de esta jornada surge del claustro de profesores tras ver que otros centros de la zona habían hecho lo mismo en años anteriores sobre esta y otras temáticas, aunque no había ningún caso de una escuela con alumn@s exclusivamente de Infantil. Sobre la decisión de escoger la modalidad del flashmob, la directora del colegio, Charo López, nos cuenta que «al tratarse de un vídeo de corta duración, con música de fondo, ameno y divertido, era el más conveniente para niños y niñas de estas edades, de 3 a 5 años». La grabación ha consistido en un recorrido ininterrumpido por cada una de las clases, donde l@s alumn@s y sus tutores han realizado un baile, concluyendo con la concentración de todos los protagonistas en el patio. Además, han utilizado en la coreografía unos corazones blancos elaborados por ellos mismos que contenían palabras como respeto, cordialidad, amor, amistad, etc., relacionadas con la temática. Estos conceptos se han ido trabajando en clase y los corazones también han formado parte de un mural donde se han dibujado los continentes y las distintas razas humanas.

El elenco de actores se ha completado con los trabajadores del centro y las componentes del AMPA Don Urbano. Vestuario de color blanco -simbolizando la paz-, pelucas y pompones a juego han formado parte destacada de la puesta en escena de la obra, la cual ha estado preparándose durante varias semanas de antelación. Ha habido un par de ensayos generales y el pasado viernes 22 de enero se realizó la grabación definitiva, con un resultado exitoso. Tod@s han disfrutado enormemente con el rodaje, casi más los adultos que los propios niñ@s.

La directora ha resaltado la implicación del AMPA, que «en el momento en el que les comuniqué la iniciativa la acogieron estupendamente, aportando ideas y colaborando al máximo». Asimismo, ha agradecido “la colaboración del claustro de profesores, de los trabajadores del comedor del centro y también de todos los padres y madres de nuestra comunidad educativa, porque han trabajado muchísimo en sus casas preparando las ropas, los pompones, etc.”.

Las actividades por el Día Escolar de la Paz se han completado hoy viernes 29 con la confección de un gran arco iris común que ha recorrido todas las aulas y en el que los niños y niñas han dejado plasmadas sus manos con cada color del arco iris. También han cantado y bailado en el patio, junto a los profesores, la canción ‘Los niños queremos las paz’, del cantautor jiennense Paco Damas, culminando así una semana centrada en las actividades relacionadas con la paz y reafirmando la pertenencia del colegio a la red de centros ‘Espacios de Paz’ de la Colonia de Fuente Palmera.

Por último, les dejamos el enlace del blog del colegio donde pueden visionar el flashmob por la Paz grabado el pasado 22 de enero   http://eipurisimaconcepcion.blogspot.com.es/

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO