Salvador Fernández: «Este año vamos a tener una gran feria y más animada»


feriavillar1

Como cada año, El Villar abre el calendario de ferias de La Colonia, el cual se cerrará el 20 de agosto con el último día de la Feria Real de Fuente Palmera. L@s villareng@s ultiman los preparativos para inaugurar sus fiestas el próximo viernes, que vienen cargadísimas de actos y que culminaran el domingo con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales.

Fuente Palmera Información, aprovechando la inminente llegada de estos días de ocio y disfrute para vecinos y visitantes, ha estado con el alcalde pedáneo, Salvador Fernández, que lleva nueve años en el cargo y piensa al menos agotar este mandato, hasta 2019.feriavillar1 Nos ha resumido los avances de El Villar en el último año, las infraestructuras que se están llevando a cabo en la actualidad e invita a tod@s l@s colon@s y ciudadanos de la comarca a darse una vuelta por una feria que, bajo la organización de la Hermandad de San Isidro Labrador, promete diversión con una programación muy variada, con novedades y marcada por las actuaciones musicales de los artistas que participaron en el Festival Haz de Espigas.

– Salvador, ¿cómo se presenta la edición 2016 de la feria de El Villar?

Para empezar, se espera buen tiempo y creo que este año se presenta más animada. Espero que venga gente de todas las aldeas, de Fuente Palmera, de Écija, etc., porque esto es muy chiquito y lo que hace a una feria es la gente. Son unas fiestas abiertas, diferentes a la Romería, que es más del pueblo. Vienen grandes orquestas como El Deseo y La Farándula, más todo el ramillete de grupos y artistas premiados en el Haz de Espigas. Ya se está habilitando la carpa en la plaza y están llegando las primeras atracciones de feria que se ubican en el solar cercano a la misma.feriaventilla3La Orquesta El Deseo actuará el viernes

– Tres días de feria, viernes 17, sábado 18 y domingo 19

Sí, ya llevamos varios años así porque cuesta muchísimo trabajo hacer una feria; el gran problema de las ferias es el dinero si quieres hacer algo en condiciones.

– ¿Vienen por estas fechas muchos emigrantes?

Suelen venir más para la romería, pero el que se lo puede permitir viene a las dos cosas, como pueden ser personas ya jubiladas de Madrid o Barcelona; además, ahora que hay tan buenas comunicaciones se echa menos tiempo. Antiguamente se celebraban ambos eventos en los mismos días y era diferente. La verdad es que la tierra tira y muchos intentan venir y vienen.

{loadposition publinoticia}

– ¿Cómo te encuentras después de nueve años como alcalde pedáneo?

Bueno, estoy trabajando por el pueblo porque no quiero irme de alcalde hasta que no se queden resueltas las cosas más importantes para El Villar. Se está avanzado muchísimo, pero la verdad es que es de vergüenza que los hijos de los agricultores se tengan que ir a vivir a Écija o Fuente Palmera porque no puedan hacer su casa aquí. Por ello, se están haciendo obras, metiendo todos los servicios, etc., para que puedan concedernos las autorizaciones pertinentes para poder construir.feriavillar3Obras actualmente en El Villar

– ¿Todavía está muy lejano ese día?

Yo espero que no, porque llevamos ya varios años trabajando en este asunto. Los informes están saliendo favorables según el alcalde de Fuente Palmera y creo que este año se quedaría esto ya aprobado.

– ¿Qué cambios ha sufrido El Villar en cuanto a infraestructuras en el último año?

El cambio es que se está invirtiendo mucho dinero en obras para urbanizar el núcleo de una vez por todas y que nos den esos permisos. De siempre, El Villar ha estado muy mal construido y ahora ha habido que tirar tapias, vallas, quitar los postes de la luz que estaban y están muchos todavía en mitad de las calles… en fin, una serie de actuaciones para adaptarnos a las normativas vigentes hoy en día y que se exigen desde las administraciones. También ahora se va a poner nombre a las calles y a colocar las placas correspondientes, después de que se haya aprobado en el Pleno de Fuente Palmera. Por ejemplo, al parque del campo de fútbol se le va a poner Parque La Estrella, ya que los terrenos pertenecían a la finca La Estrella y los cedió al pueblo; a otra calle se le ha puesto La Viña porque hace muchos años había viñedos y siempre se la ha llamado así, aunque ahora haya olivos. Todo esto se ha decidido con los vecinos y con las asociaciones en una reunión, hasta ponerle nombre a todas las calles.feriavillar5

          La carretera también ha sido una obra de envergadura…

Efectivamente. Y también se le cambia el nombre, pasando a denominarse Avenida San Isidro. El objetivo es que conste como travesía para que sea propiedad del Ayuntamiento. La Diputación dijo que cuando se arreglara definitivamente este tramo se la entregaría al Consistorio. En este último año, con el PFEA, se ha puesto la protección entre el acerado y la vía con unas vallas a lo largo de toda la carretera. Por otra parte, muy pronto se va a adjudicar la obra del parque biosaludable destinado a los mayores y del parque infantil, que van ubicados en un terreno de unos 300 metros aquí en la zona del Parque La Estrella. En un futuro se quiere cementar la cuneta del lado del parque y quizá replantar todos los árboles que faltan en el mismo. Asimismo, está solicitada al Ayuntamiento de Écija, en este caso, la construcción de unos servicios para el campo de fútbol.

          Actualmente se está acometiendo la prolongación de la calle Juanito el del Cine para completar una especie de circunvalación…

Se trata de la última fase de lo que llamamos el círculo de El Villar, con acerados nuevos y metiendo todos los servicios de luz y agua, que enlaza con la mencionada calle La Viña, que ya está arreglada. Tengo que decir que se ha avanzado mucho y agradecer el trabajo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el de ahora y el que estuvo antes, que han hecho lo imposible por tratar de ordenar urbanísticamente el núcleo, que estaba muy dejado.

          No obstante, creo que algunos vecinos están poniendo impedimentos por las obras, ¿no?

Hay de todo, algunos que están contentísimos y otros que no tanto porque no quieren perder ni un centímetro de sus propiedades. Incluso la obra se ha parado en algunos casos y la verdad que es una pena que por diez o veinte centímetros no salga una obra como tiene que salir y como exige la ley. Si un acerado tiene que ser de 1,20 mts. no puede tener ochenta…La polémica viene porque esto de toda la vida eran caminos muy estrechos y ahora se ha tenido que ensanchar.feriavillar2

          Por último, este año también ha sido el de la creación oficial de la Sociedad de Cazadores de El Villar

Sin duda, ha sido el año más importante de su historia. No era sociedad, eran tres cotos privados que llevaban funcionando veinte años. Y después de mucho papeleo hemos conseguido que la Junta de Andalucía nos permitiera la transformación. Ahora, los tres cotos pertenecen a la Sociedad y al pueblo, yo soy su presidente y estamos unos 60 socios entre galgueros y escopetas, casi todos de El Villar más algunos propietarios de fincas de aquí que viven en otros sitios.

PROGRAMACIÓN FERIA

Viernes 17

22.00 h. Encendido del alumbrado e interpretación del Himno de Andalucía.

Pantalla gigante para ver el partido de España(21.00 h.) antes de la inauguración. Con invitación a cerveza.

22.30 h. Saluda de la Hermandad. Pregón de feria a cargo de Salvador Bustamante y pregón juvenil por Alicia Rodríguez. Homenaje a los emigrantes del año. Elección de Miss y Míster El Villar 2016. Y presentación de la gymkana ‘La llave del tesoro’.feriaherreria2

A partir de las 23.30 h. se alternarán en el escenario la Orquesta El Deseo y Almas de Calle.

De 10 a 11 de la noche hora feliz en las atracciones (todo a mitad de precio).

Sábado 18

12.00 h. Partidos de fútbol 7. Casadas contra solteras y casados contra solteros.

15.00 h. Salmorejo gratis para tod@s>

16.00 h. Rebujito gratis para tod@s.

A partir de las 15.30 h. actuaciones de artistas del Festival Haz de Espigas: Academia Gema Copete, José Manuel Villaécija y La Miquilla.

17.00 h. Paseo de caballos.

De 5 a 7 de la tarde fiesta de la espuma.

22.30 h. Orquesta La Farándula, que se irá alternando hasta altas horas de la madrugada con Juan Jesús, primer premio de canción del ‘Haz de Espigas’.

Domingo 19

15.00 h. Concurso de tortillas, ensaladillas y postres caseros.

Almuerzo invitación por parte de la Hermandad para los herman@s.

A partir de las 17.00 h. actuaciones de Las Flamenkitas, Lidia Pradas y Andrés Bernete, Amador Díaz, Fendi Guisado y Yela Fernández.hazespigas7

20.30 h. Espectáculo de magia a cargo de ‘Estin’

21.30 h. Coreografías y bailes para todos con el animador profesional Aarón.

22.30 h. Actuación de Rafa González y Paco Sancho.

23.00 h. Fin de fiesta con ‘La Chúngara’

23.30 h. Entrega de premios.

00.00 h. Fuegos artificiales.

De 6 de la tarde a 10 de la noche los más peques pueden montar gratis en los karts.

Paralelamente, el sábado y el domingo, el Motoclub ‘La ciudad sin ley’ organiza su IX Concentración Motera con múltiples actividades.

feriavillar4 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO