los santos

Riegos La Colonia participa en la importante obra del trasvase de La Colada a Sierra Boyera

riegos la colonia patrocinio

Obras
La empresa colona ha ejecutado el sistema de flotación y las impulsiones desde el embalse a la arqueta de rotura. Hay que destacar que Riegos La Colonia no ha sido la única firma local en esta obra, ya que ISH ha realizado las conexiones de colectores y Estructuras Metálicas ha construido las naves de hormigón.

La Colonia ha tenido una relevante intervención en una de las obras hidráulicas más trascendentes de los últimos años en la provincia de Córdoba como es el trasvase de La Colada a Sierra Boyera. Tres son las empresas de Fuente Palmera que han participado en estos trabajos, los cuales están en la recta final para empezar a bombear agua en unas semanas.

Con un presupuesto de 4,3 millones de euros comenzaron el pasado mes de agosto las obras de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera para garantizar el abastecimiento de agua en el norte de la provincia ante la situación de extrema sequía.

Las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato estaban a finales del verano en situación de emergencia ante la escasez de lluvias, con una reducción del 10% en el suministro y problemas para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería.

Una realidad que no ha cambiado apenas tras las últimas lluvias. De hecho, la capacidad de los pantanos cordobeses solo ha subido poco más de un 4%.

El embalse de Sierra Boyera, situado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir (río Guadalmellato), abastece a 24 municipios localizados en la zona norte, con unos 79.000 habitantes.

Las obras del trasvase de agua desde el embalse de La Colada –perteneciente a la demarcación hidrográfica del Guadiana-, a Sierra Boyera han consistido básicamente en la instalación de tres bombas flotantes en La Colada que proporcionan un caudal de 200 litros/segundo por bomba que abastece a una arqueta de rotura.

Desde esta, a través de unos colectores de unión a otras cinco bombas se realiza el bombeo de agua a Sierra Boyera, con un caudal de 100 litros/segundo en cada una de estas bombas, y una presión de 24 bares.

Riegos La Colonia se ha hecho cargo de todo el sistema de flotación y de las impulsiones desde el embalse de La Colada hasta la arqueta de rotura.

En palabras de su gerente, Miguel Ángel Hidalgo, “es un orgullo que varias empresas de nuestro municipio hayan trabajado en esta obra de tanta repercusión”.

“Desde Riegos La Colonia agradecemos la confianza que nos tienen las instituciones y otras empresas a la hora de contar con nosotros, lo que pone de manifiesto nuestra reputación en el sector”.

La interconexión de estos dos embalses viene a retomar el proyecto que se inició en 2006 pero cuyas obras no se terminaron. De entonces ya se había hecho una conducción de impulsión de 26 kilómetros, se había hecho otra conducción de gravedad de 7 kilómetros y un depósito de agua bruta de 10.000 metros cúbicos.

Ahora, el proyecto que acomete la Junta finalizará esta actuación con una estación de bombeo completa. El plazo de ejecución es de 15 meses para una obra que se ha declarado de urgencia y se espera que esté finalizada en 2024.

La de Sierra Boyera no es la única obra de emergencia acometida por Riegos La Colonia, ya que actualmente se encuentra trabajando en la del pantano Martín Gonzalo de Montoro, que abastece a ocho municipios y tres entidades locales menores de la zona oriental de la provincia, con una población de 44.000 habitantes.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo

CASH 50 COMPRAS


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme rebajas 2023

Bordados Mari 22

papeleria antharas bono

goldtech navidad

asesoria castillo

SOTOMELERO