Rafael Rovira: «Espero en un futuro correr con el nombre del Club Ciclista de Fuente Palmera»


rovira11

Pocos en la comarca "andan" tanto como él. A sus 35 años, Rafael Rovira Bernier, vecino de Fuente Palmera con una dilatada trayectoria relacionada con el deporte, se ha convertido en los últimos años en un ciclista puntero en el ámbito de la BTT.

Más allá de sus victorias, de sus participaciones en campeonatos autonómicos y nacionales y de su hegemonía provincial en la categoría master 30, lo que realmente extraemos de nuestra entrevista con Rovira es su espíritu de superación, su constancia y su idilio con la practica deportiva, ese afán por sentirse bien físicamente que repercute en otras esferas del día a día de las personas.rovira11rovira3En lo más alto del podio en la Maratón de Aznalcóllar Sin duda, un espejo en el que deben mirarse, sobre todo, las nuevas generaciones, los más jóvenes, para descubrir modalidades deportivas tan atractivas y beneficiosas como la bicicleta de montaña. El contacto con la naturaleza, el conocer a muchos otros aficionados y el saber que tus logros dependen casi exclusivamente del sacrificio de uno mismo -y de la bicicleta que uses-, son algunos de los aspectos que te enganchan al mundo de la MTB o la BTT.

No obstante, no está mal resumir los últimos triunfos de Rafael Rovira, como su victoria en la Media Maratón de Belmez o en la Maratón de Aznalcóllar; su tercer puesto en el Campeonato de Andalucía 2015 de Ultramaratón (150 km.) celebrado en La Palma del Condado; su décimo puesto en master 30 en el Campeonato de España 2014 de Maratón disputado en Paterna del Campo, en el que participaron 2.500 corredores. En la presente temporada, combina su participación en los campeonatos provinciales de media maratón de Córdoba con los de maratón de Sevilla, entre otras competiciones, logrando quedar casi siempre entre los diez primeros de la general y entre los tres primeros de su categoría master 30.

A continuación, les ofrecemos el resto de la entrevista:

¿Cúal ha sido tu trayectoria en el mundo del deporte?

{loadposition publinoticia}

Desde pequeño mi relación con el deporte fue principalmente con el fútbol, sobre todo desde categoría infantil hasta amateur. En el año 2003, a raíz de un accidente de moto bastante grave en el que me rompí la rodilla, ligamentos, etc., los médicos me recomendaron que dejara de practicar deportes de impacto, como el fútbol, correr,… Entonces me aconsejaron que hiciera ejercicio con la bicicleta. Y al comenzar con la rehabilitación y al ir recuperando la movilidad de la pierna y la musculatura, sobre el año 2007, fue cuando empecé a coger la bici, primero a pasear y poco a poco fui cada vez a más. Me compré una bicicleta en condiciones y empecé a entrenar más en serio, pero siempre en plan de hobby. Así estuve hasta el año 2009-2010, cuando ya participé en las primeras marchas de bicicleta de montaña de poca distancia (10, 20 kilómetros). Poco a poco me fui metiendo en otras de más nivel hasta que en el año 2012 debuté en carreras de competición, lo cual conllevaba dedicarle más horas de entrenamiento. Y a día de hoy pues ya estoy yendo a competiciones de carácter autonómico, otras que son Open de España, he corrido un campeonato nacional en mi categoría master 30, etc.

¿Qué tiempo dedicas semanalmente a entrenar?

Aproximadamente, unas dos horas cada día de martes a viernes. Y si en el fin de semana tengo competición, el sábado hago un entrenamiento de activación durante una hora y media, de rodar suave. Y si no hay competición, lo que intento hacer es acumular horas de entrenamiento; por ejemplo, el sábado entreno 4 ó 5 horas y el domingo ruedo entre 2 y 3 horas de forma suave.

¿Tienes otro tipo de preparación aparte de la bicicleta?

Bueno, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero sí que hacemos un plan de entrenamiento que se basa en la fuerza-resistencia que se hace en el gimnasio, con el objetivo de que los músculos consigan tener resistencia a lo largo de toda la temporada.rovira2Junto al presidente del club colonorovira9

¿Qué beneficios en tu opinión tiene para la salud la práctica de esta modalidad ciclista?

Además de que es muy saludable en sí, para despejarte la mente es una maravilla. Aparte, te proporciona los beneficios como cualquier otro deporte por practicarlo a diario, como la buena forma física, lo cual te repercute positivamente en lo psicológico. Es verdad que para la modalidad deportiva que yo hago se necesita tener tiempo y estructurarte muy bien el tiempo que necesitas para competir a un nivel determinado. No obstante, aquel que practica este deporte no para competir, con tres o cuatro horas semanales tiene suficiente para que le resulte saludable.

¿Qué te parece el auge de la MTB en estos últimos años?

Sinceramente me da mucha alegría que cada vez haya más gente practicándola. Y estoy seguro que es por esos beneficios que te proporciona físicamente y porque mentalmente te ayuda mucho a sentirte bien y a desconectar de cualquier problema.rovira6rovira5rovira7 Cuando me enteré que volvía a ponerse en marcha la peña ciclista de Fuente Palmera, no dudé en hacerme socio, aunque yo estoy federado con Cubiertas MTB de La Carlota, que tiene un equipo de bicicleta de montaña. Reconozco que lo que más me gustaría es correr algún día con la vestimenta del club de Fuente Palmera, pero eso es un proyecto de futuro porque me consta que para más adelante quieren hacer un equipo para competir. En mi opinión, hay gente responsable en la directiva y con ganas de trabajar.

Otro de sus objetivos es hacer una escuela de ciclismo…

Ojála lo consigan. Creo que es importante que no todo sea fútbol, baloncesto… sino que tengan alternativas para otros deportes. Si son capaces de meter a los niños y niñas por el mundo del ciclismo, bienvenido sea.

Respecto a la máquina de trabajo, a la bicicleta, ¿cuántas has tenido desde que corres a nivel competitivo?

Pues desde 2012 que empecé a competir en más pruebas, cambio de bici anualmente. Y lo hago así porque el club en el que estoy federado distribuye una marca de alta gama y nos la ofrecen a un precio bastante asequible. Normalmente, después de un año logro vender la bicicleta casi al mismo precio que me costó, por lo que voy renovando un material que tiene bastante desgaste sin hacer grandes inversiones. La verdad es que la bicicleta de montaña tiene mucho desgaste por el agua, el barro, la tierra… y sólo en cubiertas, pastillas de freno, horquillas, cadenas, etc. se te va un pico. Es una gran diferencia con la bici de carretera, la cual la suelo usar más para entrenar.

¿Has tenido alguna caída grave?

Hace dos años me caí entrenando en una bajada con la bici de carretera. Me rompí cinco costillas y estuve cinco meses parado.

Creo que utilizas las nuevas tecnologías en los entrenamientos…

Efectivamente, a través de una app en el móvil enlazada con un ciclocomputador que llevo en la bici, veo un resumen de lo que he hecho en las carreras o entrenamientos, como la intensidad en el trabajo y otros valores. Viene muy bien para autoregularte y para acceder a otros datos como el trazado de la prueba, etc.

Por último, ¿con qué te quedas de tu afición a la BTT aparte de los beneficios físicos?

La gente que conoces. Lo más positivo es el montón de amigos que haces en las carreras. 

Más abajo Galería de Imágenes.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO