El certamen, organizado un año más por la Asociación de Empresarios y patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Fuente Palmera y las empresas Africana Energía y Sice, ofrecerá al visitante un amplio catálogo del sector, desde el artículo estrella, como es el vestido de novia, seguido del traje del novio, vestidos de arras, fiesta, calzado, catering, floristería, fotografía, decoración, tarjetas de invitación, detalles para regalar en las bodas, peluquería, muebles, salones de celebración, etc.
En el acto intervinieron el alcalde de Fuente Palmera, Juan A. Fernández, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, y el presidente de los empresarios colonos, Antonio Romero. Todos resaltaron la unidad de empresarios e instituciones como clave en el éxito de la feria y en que vaya mejorando año tras año. A continuación, se descubrió el cartel, se visionó un vídeo sobre la feria y el spot publicitario para las televisiones.
Durante el cóctel que tuvo lugar tras la presentación, las autoridades atendieron a Fuente Palmera Información.
El alcalde se sintió «orgulloso del tejido empresarial de mi pueblo, especialmente del sector textil, que un año más tira para adelante con la feria a pesar de la situación económica que estamos viviendo, lo cual tiene aún más mérito. Decir que el Ayuntamiento ha hecho un gran desembolso como patrocinador y ha conseguido tener otros patrocinadores municipales, aportando entre todos unos 25.000 euros, más las especias, el montaje y limpieza, que también corresponde al consistorio». Fernández señaló que se trata de una inversión sobre seguro porque «estamos apostando por la marca Fuente Palmera«. También adelantó algunas novedades, como que la pasarela puede llevar el nombre de Elio Benhayer y que se está trabajando para que una semana antes de la feria se lleven a cabo unas jornadas técnicas y formativas con la posible presencia de un diseñador de renombre mundial que se está intentado cerrar en estos días. El alcalde concluyó que «así es como se acometen las crisis, estando todos unidos, aparcando las diferencias y estando juntos en las cosas verdaderamente importantes como esta, con la cantidad de puestos de empleo que genera y la riqueza que deja en el pueblo».
Por su parte, Jesús Orcaray, resaltó que desde el Grupo de Desarrollo Rural «nos sentimos útiles aquí en Fuente Palmera porque siempre están contando con nosotros para diferentes proyectos, tanto la asociación de empresarios como el ayuntamiento». En segundo lugar quiso «reforzar el papel de la asociación, que vista desde fuera la considero como un modelo de cómo tiene que funcionar una entidad de este tipo, y no sólo en eventos que lucen mucho como éste, sino por el trabajo de todo un año que hacen de cara al empresariado de Fuente Palmera y de la comarca». Por último, puntualizó que «hay que seguir evolucionando en dos sentidos, profundizando en la profesionalización de este evento y la conveniencia de constituir una Mesa del Sector de la Boda, que trabaje durante todo el año, analizando los problemas que tiene el sector, las necesidades en materia de formación y, en definitiva, para fortalecer el sector». También adelantó que después de la decepción de que no habrá ciclo formativo de corte y confección en el instituto, el GDR y la asociación de empresarios están trabajando para que se imparta un curso de formación.
El presidente de los empresarios, Antonio Romero, remarcó el trabajo de la asociación, poniendo en valor «la unión que hay en Fuente Palmera en este sector, en cuya fortaleza radica el éxito de nuestros proyectos. También he querido animar a la gente a esforzarse un poco más para seguir siendo un referente como pueblo desde el sector de las novias, que el trabajo que hacemos tiene la recompensa de que nos conocen en toda España y por eso me siento muy orgulloso de pertenecer a este colectivo y más de ser su presidente».
Sin embargo, Antonio Romero señaló en exclusiva a este periódico que «este año espero dejar el cargo, no porque me lo hayan pedido, sino porque creo que hay que dar paso a otros, a gente más joven; además, yo cuando entré me marqué dos legislaturas y creo que he cumplido una etapa; pero que nadie piense que esto es una salida a la política, como algunos puedan pensar; llevo ya 23 años en la asociación, tiene que haber un relevo natural y yo creo que he cumplido sobradamente».
Salvador Fuentes reconoció igualmente «la labor del empresariado colono y la apuesta por una sola marca dice mucho de la inteligencia de estos empresarios; también tenemos que reconocer el talento que tenemos dentro, aquí en Andalucía, y romper la cultura de demonizar el fracaso, criticamos al que monta una empresa y fracasa, cuando hay que apoyarlo para que lo vuelva a intentar». El vicepresidente de la Diputación detalló que la institución provincial «va a colaborar este año con más recursos, proyectando la imagen de la feria hacia el exterior«. Para concluir, se refirió al tema del ciclo formativo como «una oportunidad perdida que tiene sus consecuencias, es una estrategia torpe sobre la que la Junta de Andalucía tiene que responder. Aquí hay empresas que venden miles de trajes de novia y de fiesta al mundo entero y tienen problemas de costura. Hay que ajustar la formación al tejido productivo y no tiene sentido que habiendo un sector tan pujante no tengamos un ciclo formativo que vaya orientando a los jóvenes, no sólo en corte y confección, sino en diseño, patronaje, etc.».
Y apostilló que «las instituciones tenemos que darles a los empresarios herramientas para que desarrollen su talento y no crear problemas o ponerse de canto como la Junta de Andalucía».
También tuvimos la ocasión de conversar con el autor del cartel ganador, el joven colono de 19 años José Manuel Martínez Flores, que también será el encargado de diseñar toda la papelería, dípticos, vallas publicitarias, invitaciones, etc. de la feria. José Manuel ha realizado un ciclo medio de pre-impresión y el ciclo superior de diseño y producción editorial. En unos meses comenzará la carrera universitaria de Publicidad y Marketing en Sevilla. Su formación está encaminada para trabajar en el negocio familiar, Gráficas San Rafael. «Lo que más me gusta es el diseño en formato digital y respecto al cartel me decanté por el ramo de novia como elemento representativo, siguiendo las directrices de la asociación que siempre quieren algo sencillo que acompañe a la silueta de la novia que es obligada en el cartel de todas las ediciones». José Manuel también ganó hace dos años el concurso del cartel de la Feria Real de Fuente Palmera.