Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
villalon1

Entrevista con el alcalde pedáneo, Manuel Sánchez. Como es tradicional, el mes de agosto comienza con la feria de Villalón en honor a su patrona, la Virgen de los Ángeles. Este año ha caído muy bien en cuanto a fechas, pués el día 2 es sábado y la programación oficial se inicia el viernes, aunque el jueves 31 de julio tiene lugar la víspera.

Manuel Sánchez lleva organizando la feria desde 2012 y, como a su homólogo de Peñalosa, le ha tocado hacerla solo en esta ocasión, sin comisión de festejos. Una vez más hay que quitarse el sombrero ante la valentía y la voluntad de estas personas que se embarcan en una aventura nada fácil. Suerte que Manuel empezó pronto con la tarea, ya que en estas dos últimas semanas ha estado trabajando y se le hubiera hecho muy cuesta arriba la organización.

Manuel, ¿que destacarías de la feria de Villalón de este año?

Bueno, a pesar de que somos una aldea pequeña, creo que la feria es muy querida por los vecinos de toda La Colonia. Comenzamos el jueves y todos los días a mediodía tenemos actividades en la caseta municipal, como la fiesta del mojito, degustación de tapas, torneos de futbolín y vamos dando papeletas para la rifa de un gallo de corral que será el domingo. El buen jamón es algo muy presente en la feria, pués el viernes se degustará durante el partido de fútbol entre solteros y casados a las 20.00 horas y el sábado también habrá jamón a mediodía. En cuanto a las actuaciones musicales, el viernes tenemos a la orquesta Mascarada y Fusiones del Sur, el sábado Mascarada y una novedad para la juventud, a ver cómo sale, que es D.J Omar también en la plaza. Y el domingo cerramos la feria con la Orquesta Revoluxion. También destacar que la misa en honor a la patrona es el sábado a las 21.30, a continuación la procesión con la gran banda musical de Palma del Río, y el domingo tenemos una ginkana de caballos a las ocho de la tarde en el campo de fútbol. Asimismo durante toda la feria hay actividades en el Bar el Gallo.villalon1

¿Cómo te has apañado para organizarla sin prácticamente ayuda de nadie?

Para empezar, el presupuesto que da el ayuntamiento lleva siendo el mismo muchos años y nos tenemos que mover mucho. Si no fuera por los vecinos, que voy pidiendo casa por casa, y por el apoyo de las empresas de aquí y de Fuente Palmera, esto se haría muy cuesta arriba con la crisis que llevamos sufriendo desde hace varios años. Además, Villalón ha sufrido un palo con la famosa tormenta de granizo, siendo una de las zonas más afectadas. Por otra parte, también procuro guardar un poco de dinero para los Reyes(6 de enero) y para el día de Andalucía. Fue precisamente después de organizar esta festividad en 2012 cuando pedí colaboración para organizar la feria de ese año y nadie se prestó, todos decían que tenían trabajo, que hacer cosas y que no podían. Parece que nadie quiere comprometerse a hacer nada por las críticas o por las malas experiencias que han tenido en hacer actividades populares y encima les critican cuando se trabaja de balde. Yo particularmente lo hago porque me gusta tratar a la gente, hablar con los vecinos, escucharlos y decirles lo que haya que decirles también. Pero esto no está pagado con nada, hay que quitarle tiempo a la familia, no tienes tiempo para tus cosas. Estos dos últimos años, he escuchado críticas pero también elogios por la feria, que es lo que a mi me compensa. A ver cómo sale esta edición.

¿Cómo es la devoción a la patrona?

Aquí hay mucha devoción a la Virgen de los Ángeles. Y voy a contar una anécdota, ya que fui yo quién recuperó la procesión hace 32 años después de que llevaba varios años sin celebrarse, y desde entonces no se ha interrumpido.villalon2

Ya por último, ¿cómo esta el núcleo en cuanto a infraestructuras y en líneas generales?

Como casi todas las aldeas, bastante abandonado. La verdad es que no se hace lo que demandamos o se hace muy poco a poco, la respuesta del ayuntamiento es que no hay presupuesto. Y encima se gasta el dinero varias veces en lo mismo, como en una obra del PROFEA de este año, donde se ha tenido que levantar una acera porque cuando otros hormigonaron la calle la dejaron más alta. Se trata de dinero público y desde mi punto de vista es ilógico que se tengan que realizar estos gastos adicionales.

Por otro lado, el merendero del campo de fútbol es una auténtica escombrera y los niños no pueden jugar allí ni las familias pueden celebrar peroles ni nada; está en proyecto de arreglarlo para 2015, a ver si es verdad. Y, por último, la iluminación pública y su potencia es deficiente. El transformador tiene muchísimos años, no se revisa y antes había tres bombillas en las casas y ahora hasta dos aires acondicionados, por lo que necesitamos más potencia.

Espero que todo se vaya arreglando poco a poco porque aún tengo fe en los que gobiernan.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021