legumbres el perdigon

«Por ahora, el único candidato del PP a la alcaldía es Manuel Jiménez»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
pp1

Salvo magna sorpresa, Manuel Jiménez Álvarez encabezará la candidatura del PP para las próximas elecciones municipales. De este tema y muchos otros nos habla Rafael Crespillo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Natural de Silillos, a sus 34 años, pertenece  al PP desde hace once. Fue por primera vez en unas listas electorales en 2003. En el otoño de 2006 entró a formar parte de la corporación municipal, en 2007 ocupó el segundo lugar en la candidatura popular y en 2011 fue el candidato a la alcaldía. Ahora, se autodescarta como alcaldable después de once años figurando en listas, dando prioridad al proyecto continuista del partido.

-¿Cuál es el estado de salud del Partido Popular de Fuente Palmera?pp1

El estado es bueno, el PP aquí nunca ha estado enfermo. Vamos in crescendo, en los últimos años tenemos más adhesiones y un equipo más numeroso en la ejecutiva local, por lo que los síntomas son de buena salud a todos los niveles.

-A día de hoy, ¿se sabe quién va a ser vuestro candidato a la alcaldía en los próximos comicios municipales?

Lo tenemos bastante avanzado y el único nombre ahora mismo es el de Manuel Jiménez, actual presidente del partido. Si se confirmase desde nuestra ejecutiva local, tendría que pasar al comité provincial que es el que lo tiene que ratificar. Aquí no hay ninguna pugna por ver quién es el candidato. Manuel es un hombre perfectamente conocido, lleva con nosotros desde las anteriores elecciones, está superdispuesto y conoce Fuente Palmera. Si surgiese alguna otra opción, entonces tendríamos que elegir, pero hasta ahora el único que se ha prestado es Manuel Jiménez.

Por tanto, no hay posibilidades para Rafael Crespillo…

No, yo llevo en listas electorales desde 2003 y creo que por la variedad de componentes que tiene el PP y por la continuidad de su proyecto, está bien que cambiemos de candidato.

¿Qué breve balance haces de esta legislatura que está llegando a su fin?

Si tuviera que resumirla en un título sería Sin Novedad, puesto que básicamente la situación es la misma que hace unos años salvo algunas cuestiones de índole económico que han sido ineludibles para el ayuntamiento, acometiéndose con el apoyo de toda la corporación. Vemos un cierto inmovilismo y actitudes de apagafuegos circunstancialmente. Con respecto a la anterior legislatura, pienso que por parte del alcalde está habiendo menos voluntad de llegar a acuerdos, al menos con el PP.

¿Por qué siendo el PP el primer partido de la oposición es el que menos mociones presenta en los plenos?

Por dos razones. La primera porque la mayoría de las propuestas que se aprueban no se llevan a ejecución, nos parece absurdo que se queden en meras declaraciones de intenciones políticas; por lo tanto, sólo llevamos las que creemos que se van a llevar a efecto; por otra parte, también se nos exige con más contundencia que al resto de grupos que las propuestas vayan debidamente informadas. Y la segunda razón es que muchas de nuestras propuestas ni siquiera alcanzan el pleno porque es potestad del alcalde incluirlas o no en el orden del día, independientemente de que las apruebe la comisión informativa previa.

¿Cuáles serían a groso modo las líneas de actuación del PP para mejorar La Colonia?pp2

Nuestro objetivo siempre va en la misma dirección: mejorar la calidad de vida del ciudadano, de la persona, del vecino. Y en ámbitos como juventud, autónomos y empresarios, cultura y mujeres. Y luego está el tema del urbanismo, parques y jardines, iluminación viaria, mobiliario urbano, vías rurales, etc. Nuestros programas electorales siempre los hemos hecho en el sentido de intentar mejorar el día a día de las personas, que tengan la capacidad para hacerlo. Actualmente, muchos vecinos, sobre todo jóvenes, tienen que irse fuera a buscar trabajo, pero nosotros creemos que Fuente Palmera ha tenido oportunidades para minimizar ese problema y no las ha aprovechado. Por ejemplo, que los planes de empleo se quedan meramente en el tiempo que tienen de duración, no tienen trascendencia posterior. No nos parece bien que inversiones millonarias se queden en hacer arriates y poco más. Lo que hay que hacer es fomentar el tejido empresarial, el emprendimiento, el comercio y la agricultura. Y hay que arreglar las calles y acerados, porque no hay día que no sepamos que alguien se ha caído o sufrido algún percance en la calle, sobre todo personas mayores. Esto es inconcebible en el siglo XXI.

¿Hay asuntos pendientes en La Colonia que puedan depender de gobiernos del PP, como por ejemplo la cuesta de La Peñalosa, en el caso de la Diputación, o el tema urbanístico de Cañada, en el caso del Ayuntamiento de Écija?

El tema de La Peñalosa depende única y exclusivamente del gobierno municipal. Es una competencia del Ayuntamiento de Fuente Palmera, como así lo indica el propio borrador del proyecto hecho por el consistorio colono. No es cierto que sea potestad de la Diputación, lo que pasa que basándose en que antiguamente esa calle era una carretera provincial, algunos miembros de la Corporación han querido desviar la atención con que es competencia de la Diputación. Pero esto no es inconveniente para que tanto la Diputación, como me imagino la Junta de Andalucía, puedan hacer una inversión para arreglar el problema de la cuesta. En este sentido, los responsables de la Diputación así nos lo han confirmado, pero el problema es que el Ayuntamiento de Fuente Palmera no les ha trasladado la inversión que hace falta, por lo que está haciendo una huelga de brazos caídos sobre este asunto.

Y respecto al tema de Cañada, ídem de lo mismo. Aunque es un asunto de ambos ayuntamientos, y son los primeros que tienen que ponerse de acuerdo, el problema lo tiene Fuente Palmera y los vecinos de Cañada del Rabadán, por lo que quién tiene que tomar la iniciativa y hacer una propuesta firme es el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Esto no es un tema técnicamente complicado, sino que hay que ponerlo en marcha y darle prioridad. Se ha hablado de un plazo de seis meses para elaborar el plan intermunicipal y de dos años para el proyecto de cambio de término. No conozco obra que dure treinta años como esto, cuando además se trata de redactar un proyecto, un documento para llegar a un acuerdo para ver si Écija da las licencias, Fuente Palmera los servicios y que contraprestaciones puede haber a cambio.

La normalidad urbanística en Fuente Palmera, ¿es una utopía o una quimera?

Habría que ver qué entendemos por normalidad urbanística. En mi opinión, y conforme pasa el tiempo, me doy cuenta que Fuente Palmera ha estado mal y ahora está peor urbanísticamente. Si nos comparamos con los pueblos de la comarca, estamos con una ordenación muy desastrosa y caótica. Hace cuatro años se hablaba de normalidad urbanística, pero la única normalidad son los problemas. Aquí ya ha habido muchos decretos de derribo, y otros temas se dejan en el cajón y no se sacan en los plenos con tal de no arreglarlos. Precisamente aquí cerca, en la fachada del taller de Pepe López, hay un problema relativamente importante, y es que el ayuntamiento escrituró como zona verde un terreno particular. Con el tema de las zonas verdes ha habido problemas gravísimos en Fuente Palmera. Por tanto, la normalidad urbanística va a tardar en llegar mientras siga habiendo inconvenientes para poder construir y sigamos soslayados, en muchos casos, a la acción de la justicia.

Cambiando de tema, ¿qué piensas del movimiento Podemos en Fuente Palmera?

Sólo puedo hablar de sensación, no de opinión porque no tengo datos suficientes. Tengo la sensación de que es un grupo de personas que no están organizados en absoluto y que no saben muchas de ellas cuál es el discurso político de ese partido. Veo bien, porque estamos en democracia, que quieran recoger las inquietudes y el malestar general de muchas personas y canalizarlo a través de un grupo político. Lo que pasa en Fuente Palmera, como en muchas partes de España, es el estado de desafección hacia la política. Pero no se puede meter a todos los políticos en el mismo saco y hay una desinformación. Por lo tanto, si hay personas que quieran informarse de la política y den el primer paso en Podemos, les deseo que no se desilusionen y que se impliquen todo lo que puedan.

¿Cuáles son vuestras expectativas de cara a las elecciones municipales?

Nosotros esperamos aumentar el número de votos. En las anteriores los duplicamos, obtuvimos 1606 votos, a muy poco de conseguir un quinto concejal. Las encaramos con ilusión y creo que otros partidos van a tener un cierto castigo por su andadura en esta legislatura.

¿Crees que la marca Fuente Palmera puede ser una realidad de progreso socio-económico canalizada a través del sector de la boda?

Sí, absolutamente. Pero no sólo por el sector textil, sino también por el sector turístico y por el agroalimentario. Por el tema de las novias y el comercio ya tenemos un nombre, lo que hay que hacer es exportarlo más y mejor. En este sentido, nosotros hemos propuesto al equipo de gobierno que a través de los planes de empleo para jóvenes se contraten a diplomados que hagan estudios de marketing para ver cómo se puede potenciar esa marca; o estudios económicos de cómo se puede crear una simbiosis entre empresas y autónomos para aprovechar dicha marca y que pueda repercutir en otros sectores.

A PUERTA GAYOLApp3

En este apartado con símil taurino hacemos diez preguntas en formato express a nuestro protagonista.

1.- ¿A quién prefieres en el gobierno local tras las próximas elecciones municipales sin contar a tu partido?

Si me limitas a que no elija al PP, no te voy a nombrar a otro partido, pero preferiría que al menos se renovara el gobierno íntegramente, un cambio de caras porque llevamos ocho años cayendo en la misma piedra

2.- ¿Ochavillo y Fuente Carreteros son plazas perdidas para el PP?

(Se lo piensa unos segundos) No, es verdad que nunca hemos tenido representación, pero aspiramos a tenerla.

3.- Eso de que la derecha siempre tiene a sus votantes fieles y la izquierda se divide, ¿es una realidad o un tópico político?

Es una leyenda urbana, un mal refrán

4.- ¿La posible reforma de la ley electoral puede ser un arma de doble filo?

No. Es un beneficio para la democracia, porque cuando las personas votan lo que quieren es que se les respete su voluntad. Y al margen de la composición de la corporación, me parece bien y lógico que el alcalde sea el candidato más votado.

5.- Dime una, dos o tres razones por las que dejarías la política mañana mismo

  Por principios, por tiempo y porque no fuese necesario mi papel.

6.- ¿Se acabará algún día la corrupción en este país o es algo “tipycal spanish”?

La historia dice que es typical spanish. No me acuerdo quién fue, pero dijo que en España somos todos un poco Lazarillo de Tormes. La picardía en este país está aceptada e incluso alabada. Hay que tomar medidas. En el caso de los políticos corruptos, muchos no reciben la pena acorde a su delito, mientras que en otros países dimiten por motivos mucho menores.

7.- ¿Qué piensas de los indultos?

Son improcedentes en el 70% de los casos.

8.- ¿En que mes sitúas el inicio de la precampaña electoral en Fuente Palmera?

Empezó ya un mes antes de las elecciones europeas

9.- ¿Escogerías el “sí se puede” como slogan del PP en la campaña electoral de Fuente Palmera?

No, porque la finalidad del PP no es ganar elecciones, nuestro objetivo es que Fuente Palmera se mejore. En todo caso sería “tenemos que mejorar”.

10.- ¿Qué es lo primero que haríais si el PP gobernara en La Colonia?

Una auditoría, como creo que haría cualquier partido nuevo que entrara en el ayuntamiento.

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021