coviran Piston Lora

Pilar Márquez: “Tenemos una de las mejores bibliotecas de la comarca”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro, queremos conmemorar esta jornada con un reportaje sobre la Biblioteca Pública Antonio Machado de Fuente Palmera. Y qué mejor para ello que Pilar Márquez, su responsable desde hace casi 30 años.

En 1993 comenzó la trayectoria de Pilar Márquez como bibliotecaria, precisamente donde hoy se encuentra la biblioteca. En el antiguo edificio de la actual Casa de la Memoria había un salón de actos en la planta de arriba, y en un rinconcito estaba la biblioteca, por llamarla así, “era una serie de estanterías con libros puestos de cualquier manera y en cajas almacenadas; estaba cerrada al público, sin ningún tipo de registro y esa fue mi primera tarea, catalogarlo todo de manera manual, mediante fichas, como se hacía antiguamente”.

Poco después la biblioteca se trasladó al edificio municipal de la calle Torrijos, donde hoy está el Centro Guadalinfo; allí permaneció varios años hasta que finalmente regresó a la que ya era Casa de la Memoria cuando esta se inauguró. Fue entonces cuando dio un vuelco notable en cuanto a instalaciones, gracias también a una subvención importante de la Junta de Andalucía.

Se compraron muchos libros, se creó la sección de audiovisuales y el mobiliario lo montó Metalundia, la única empresa homologada en Andalucía para el montaje de bibliotecas. “Tenemos una de las mejores bibliotecas de la comarca, por instalaciones y servicios”, afirma Pilar. Una de sus características principales y diferenciadoras es que todos sus libros están de libre acceso, es decir, que los usuarios los pueden buscar y consultar personalmente en las estanterías, mientras que en otras bibliotecas tienes que acceder al catálogo desde un ordenador. Además, en Fuente Palmera la mayoría son prestables a domicilio y una parte en sala.

Servicios

En primer lugar, hay que decir que la Biblioteca Pública Antonio Machado pertenece a la Red de Bibliotecas de Andalucía, junto a otras 850 aproximadamente en la región. La principal ventaja es que l@s usuari@s pueden acceder a los libros de todas estas bibliotecas, no sólo a los 13.000 de que dispone la nuestra. Es lo que se llama el préstamo interbibliotecario. Este sistema también aumenta el control sobre los préstamos y devoluciones, de modo que si se debe un libro en una determinada biblioteca, no se deja sacar otro en ninguna de las demás.

Asimismo, existe el préstamo solo en sala; el servicio de asesoramiento e información para facilitar la búsqueda de libros; y la “Biblioteca responde” para hacer consultas mediante correo electrónico.

Por otra parte, la Biblioteca siempre ha trabajado con los colegios de la Colonia prestando libros a clases enteras porque dispone de hasta 30 ejemplares de muchos títulos, para que así todos l@s alumn@s puedan leerlos al mismo tiempo. “Es como un club de lectura a domicilio, en el colegio en este caso”, señala Pilar. También hay un programa de formación destinado al alumnado para que aprendan a manejarse en la Biblioteca y conozcan su funcionamiento.

“Es incomprensible que las bibliotecas hayan estado cerradas en el confinamiento”

Es una realidad que con la pandemia ha aumentado la lectura y el número de lectores a nivel general. Sobre este tema Pilar indica que “la mayoría de las personas se han tenido que buscar los libros por otras vías, porque es incomprensible que las bibliotecas hayamos estado cerradas durante el confinamiento cuando más falta le hacía a la gente, y cuando abrimos solo se podían devolver libros, esto estaba precintado”.

“Y ahora en estas dos semanas de cierre perimetral también ha estado cerrada, los bares abiertos y la biblioteca cerrada, será que esto no se considera un bien necesario… parece ser… cuando la genta podría haber accedido a los libros… se busca la fórmula, se desinfectan, luego se ponen en cuarentena… a mí me ha llamado la gente preguntando… porque no todo el mundo tiene acceso a los medios digitales para los trabajos, por ejemplo, del colegio”. Por tanto, “la gente ha leído más durante la pandemia pero las bibliotecas se han usado menos”.

Respecto al aprovechamiento de la biblioteca por la población, Pilar opina que “la Biblioteca funciona estupendamente, se usa, pero quizá no todo lo que la gente podría, pero eso también es cuestión de gustos; asimismo, podíamos hacerlo mejor si tuviéramos más presupuesto, porque aunque se compran libros todos los meses, la demanda es mayor”.

En este tema también influye, según Pilar, el tipo de profesores de los colegios, “porque hay algunos que insisten en que l@s alumn@s hagan los trabajos informándose a través de los recursos de la biblioteca y otros que prefieren que lo hagan por internet”.

salon de celebraciones molino sotomelero

La Biblioteca en cifras

Son 13.000 los ejemplares de que dispone a día de hoy la Biblioteca Pública Antonio Machado. Ahí se incluyen 1.065 de contenido audiovisual. Hay 280 que no son prestables a domicilio y 11.650 que pueden salir.

En cuanto a usuarios con carnet de la Biblioteca, hay 1009 adultos, 1.568 niñ@s, 4 colectivos y 11 institucionales.

Por último, destacamos la sección de bibliografía colona en la que también se incluyen ejemplares de muchas de las localidades carolinas. Es lo que se llama el Fondo Local, que por ley deben de tener todas las bibliotecas con libros de autores locales.

Así como el Rincón Violeta, a la entrada de la sala, que se está reestructurando y contiene libros basados en la igualdad, el respeto y la libertad, que tratan de la corresponsabilidad, la coeducación, la mayor visibilización de las niñas, los distintos tipos de familias, etc.

Actividades Día del Libro

Como ya se sabe, por la situación de crisis sanitaria, las actividades en torno a este día están muy restringidas y limitadas. Así, sólo se organiza esta tarde un maratón de lectura a partir de las 5, tanto para adultos como para niñas y niños.

En cuanto vaya pasando la pandemia, se retomarán otras muchas actividades que se realizan en la Biblioteca a lo largo del año, aparte de la recuperación de todos sus servicios.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral