legumbres el perdigon

El Ayuntamiento de Fuente Palmera inicia los trámites para asumir la titularidad de los caminos de La Jara y La Africana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
En el camino La Jara el pasado mes de noviembre
Se inicia el procedimiento de potestad de ambas vías para poder ejecutar inversiones públicas mediante publicación en el BOP y notificación a los propietarios colindantes.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera tiene previsto incorporar 510.000 € del remanente municipal una vez finalizado el procedimiento de inscripción en el inventario de caminos municipales, para cofinanciar con las demás administraciones ambos proyectos.

La posibilidad de aplicación del remanente “es gracias al buen control del gasto público que se está llevando a cabo por parte de este equipo de gobierno para posibilitar un superávit anual en nuestras arcas municipales y al esfuerzo de esta alcaldía para conseguir la aprobación definitiva de los presupuestos municipales 2021”, señala en una nota el Consistorio.

empresa de limpieza monica ruiz

Tras solicitar los informes preceptivos a la Junta de Andalucía, y mantener reuniones tanto con la Delegación de Agricultura, Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Palma del Río y Fuente Carreteros, así como justificarlo técnica y jurídicamente por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento cumpliendo con los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora de uso y protección de caminos municipales, se ha iniciado el procedimiento de investigación para determinar la titularidad pública de ambos caminos.

En la actualidad se están finalizando la redacción de ambos proyectos que se ejecutarán por fases tanto por los servicios técnicos de la Diputación de Córdoba como por los del Ayuntamiento de Fuente Palmera. En los próximos días los propietarios colindantes de ambos caminos recibirán la notificación informándoles del inicio del procedimiento para la inclusión de esto en el inventario municipal preceptivo para la inversión pública a realizar.

Uno de los tramos del camino La Jara

El objetivo es poder aplicar el remanente del Ayuntamiento de Fuente Palmera y contar así con la cofinanciación de las demás administraciones, ya que los proyectos oscilan en torno a 700.000 euros.

Para el Consistorio, “los agricultores y jornaleros no pueden seguir perdiendo rentabilidad a sus explotaciones con la consiguiente pérdida de empleo. La incorporación al patrimonio municipal de estas infraestructuras es la mejor prueba de la apuesta firme de este Equipo de Gobierno por la cohesión y vertebración del territorio, de nuestra apuesta por que los jóvenes se queden en el mundo rural consiguiendo que se quede en La Colonia el valor añadido de nuestros productos. Estamos convencidos de que este esfuerzo es comprendido y valorado por otras administraciones a la hora de conseguir cofinanciación para estos proyectos”.

En palabras del alcalde, “damos un paso más jurídico y administrativo en un procedimiento laborioso para conseguir nuestro objetivo que es poder mejorar y rehabilitar ambos caminos con inversiones púbicas; en los próximos días se realizará la notificación a los vecinos”.

Francisco J. Ruiz indica que “seguimos cumpliendo el procedimiento de la Ley de Bienes de la Junta de Andalucía para la inscripción de ambos caminos como titularidad municipal recabando cuantos registros y antecedentes existen. Este equipo de gobierno da la cara y no se arruga ante la dificultad de estos procedimientos tan complejos, lo que contrasta con la dejadez de las anteriores corporaciones municipales y autonómicas desde hace décadas que dejaron perder estas infraestructuras”.

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera “venimos en los últimos años desarrollando un Plan de Mejoras en Infraestructuras Agrarias Municipales. La Colonia de Fuente Palmera es un pueblo sustentado en gran medida por la agricultura y la industria agroalimentaria, es por ello que desde el Ayuntamiento y yo como alcalde, se ha establecido como prioridad la inversión en nuestros caminos municipales como puesta en valor de nuestra agricultura local y revalorización de las explotaciones agrarias”.

El camino de La Jara es una vía de 4,5 kilómetros que lleva décadas sin recibir ningún tipo de inversión y afecta no sólo a los dos municipios colonos, sino también a Palma del Río, púes se halla justo en la linde entre la localidad palmeña y las de Fuente Palmera y Fuente Carreteros. En concreto, se trata de un trayecto que une al núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros, y su reparación permitiría mejorar el acceso a innumerables fincas agrícolas de los tres términos municipales.

Por su parte el camino de La Africana, se inicia en la aldea de La Peñalosa, tiene una longitud de 8,408 kilómetros y une las carreteras autonómicas de A-440 y A.445, dirección Posadas y Fuencubierta. Sin inversión desde su origen, supone una vía de conexión imprescindible de carácter agrario.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral