ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo rinde un sentido homenaje a Manuel Crespillo Soto, emigrante del año a título póstumo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Esposa, hija y nieta de Manolete, junto a la alcaldesa
La emoción y el recuerdo afloraron más que nunca en la Plaza La Fuente de Ochavillo del Río en la celebración del Día del Emigrante, que estuvo íntegramente dedicado al vecino fallecido a consecuencia del Covid el pasado mes de enero, Manuel Crespillo Soto, 'Manolete'.

No será fácil olvidar este Día del Emigrante 2021 en Ochavillo del Río. Pero lo que será inolvidable para muchos ochavilleros y ochavilleras será la figura de Manuel Crespillo Soto. Manolete vivirá para siempre en el recuerdo y en la memoria de un pueblo que anoche le brindó un cálido homenaje de la mano de su ayuntamiento.

Carniceria de la rosa fuente palmera

La pandemia cayó con toda su crueldad en Ochavillo a principios de año, llevándose a este vecino que había venido con su familia desde Mallorca a pasar unos días por Navidad a su pueblo. La tristeza y la rabia se apoderaron de la localidad colona.

Ayer, siete meses después, se le dedicó un merecido reconocimiento a su persona, a lo buen hombre, amigo, esposo, padre y abuelo que fue, tal como lo expresaron tod@s los participantes en el acto. Vecin@s y familiares estuvieron arropando anoche a su familia más cercana, su esposa Loli Arriaza Montero y su hija Mari Loli. La lástima es que su otra hija, también residente en Mallorca, no pudo estar presente.

La alcaldesa, Aroa Moro, abrió el acto explicando que este Día del Emigrante venía condicionado por la situación sanitaria, lo que había obligado a suspender la tradicional paella y el baño en la fuente, al mismo tiempo que pidió responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las normas, “porque desgraciadamente fuimos conscientes de primera mano de las consecuencias de este maldito virus con el fallecimiento de nuestro vecino Manolete, y ese es el mejor homenaje que le podemos hacer cada día”.

También comentó que esta tradicional celebración, dedicada a todos los ochavilleros y ochavilleras que por motivos laborales se tuvieron que marchar de su tierra, serviría asimismo de despedida a Manolete por muchos vecin@s que en su día no pudieron hacerlo por las restricciones de la pandemia. “Pero tampoco queremos una despedida que sea un adiós porque la verdad es que solo muere aquello que se olvida y él vivirá en la memoria de todos aquellos que lo querían”.

Aroa Moro expuso la biografía de Manuel Crespillo y fue dando paso a los participantes en el homenaje. Así, el Coro Rociero de Ochavillo del Río le dedicó dos sevillanas, así como el trío Caña y Compás, que reaparecía esta noche con una canción escrita expresamente para Manolete que puso el vello de punta a tod@s los asistentes. También se proyectó un vídeo con mensajes de algunos de sus amigos más cercanos que compartieron con él vivencias, risas y cantes.

legumbres el perdigon fuente palmera

Manuel Crespillo nació en 1952 en una familia de once hermanos. Fue un emigrante muy joven. Se fue a Barcelona con su hermana Lola con apenas 16 años. Luego regresó a Ochavillo para hacer la mili. En el año 1972 comenzó su noviazgo con Dolores Arriaza Montero, “la mujer de su vida”, con la que se casó en 1975 y tuvo dos hijas, Mari Loli y Susana.

Un matrimonio unido que trabajó duro en el campo, como temporeros y en fincas cercanas a Ochavillo. En el año 2.000 se marchan a Mallorca, donde estaba su hija mayor. Trabajan en los hoteles y siempre que podían, regresaban unos días a su pueblo. Tras jubilarse pasaron temporadas más largas en Ochavillo.

Manolete se hizo querer en muchas facetas, pero la de abuelo de Aitana, Valeria y Martina lo hacía inmensamente feliz. Si su pasión era su familia, no menos lo era su Ochavillo del Río, sus raíces, su gente, flamenco y amistad. Muchos momentos de vino y cante…

Galardón Emigrante del Año y homenaje en el XV Festival de Cante Flamenco

A continuación, Aroa Moro invitó a que subieran al escenario a Loli Arriaza, Mari Loli Crespillo y la joven Aitana, donde les entregó el galardón de emigrante del año 2021 a título póstumo de Manuel Crespillo Soto.

La pequeña Aitana tuvo unas palabras muy bonitas hacia su abuelo que emocionaron al público. Su madre, Mari Loli, entre lágrimas, también quiso agradecer el reconocimiento del pueblo a su padre, a todas las personas que lo recuerdan con cariño y, en especial, a su madre. Igualmente agradeció a su padre lo mucho que les enseñó, la forma de educarlas y que intentarían estar a su altura.

Por su parte, Loli Arriaza, embargada por la emoción, dio las gracias a tod@s por el homenaje. Seguidamente, hubo otro momento enternecedor cuando una de las hermanas de Manolete se acercó para entregarle un ramo de flores a su cuñada.

papeleria antharas

Pero las emociones y sorpresas no iban a terminar aquí. La alcaldesa llamó al presidente de la Peña Flamenca de Ochavillo del Río, Juan Manuel Moro, para que junto a la familia descubrieran el cartel de la próxima edición del Festival Flamenco, a celebrar el 6 de noviembre en homenaje a Manuel Crespillo Soto “Manolete”. Asimismo, les entregó una réplica del cartel.

El acto finalizó con unos fandangos interpretados precisamente por el presidente de la Peña y por el cantaor local, Rafael Guisado L-Kabra, así como con la actuación del cantaor lucentino, Antonio Nieto, acompañado a la guitarra por Ángel Mata.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral