El pueblo de Ochavillo del Río continúa con su calendario de movilizaciones “Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales”, denunciando y visibilizando tanto la reducción en el horario de atención médica que sufre su consultorio por segundo verano consecutivo como el problema estructural de la sanidad andaluza de falta de profesionales y su precariedad laboral.
“Criticamos la inacción de la Junta de Andalucía para tomar medidas efectivas que cubran las vacaciones, bajas y jubilaciones de los facultativos y personal sanitario, una situación que si no se resuelve acabará con el cierre de los centros médicos en los pequeños pueblos y zonas rurales”.
Así se ha expresado la alcaldesa de la ELA, Aroa Moro, durante el corte de la carretera CO-3312 que une Fuente Palmera con Posadas, a la altura de la glorieta de La Herrería-Peñalosa. La concentración ha durado una hora, con interrupciones cada diez minutos para que fluyera el tráfico rodado controladas por Guardia Civil y Policía Local.
En la protesta que han secundado unos 100 vecinos con un comportamiento ejemplar, también han participado la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, y la concejala de Salud y presidenta de la Plataforma Médico 24 Horas de Peñaflor, Ana Pérez, así como el alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, y miembros de su equipo de gobierno.
Las movilizaciones seguirán el próximo viernes con una caravana de coches desde Ochavillo del Río a Fuente Palmera y concluirán con una marcha a pie a Sevilla en siete etapas, entre los días 17 y 26 de agosto, la cual llegará a las puertas del Parlamento Andaluz tras haber recorrido 98 kilómetros.