ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo del Río finaliza su programación del 25N con la ofrenda floral a las víctimas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
castell floristas patrocinio
25N en Ochavillo del Río
Este viernes 26 de noviembre tuvo lugar el acto central del programa diseñado por el Ayuntamiento de la ELA, que incluyó la proyección de un cortometraje, la entrega de premios del Concurso de Poesía y las actuaciones del grupo No Ni Ná y del Coro Rociero de Ochavillo.

Las actividades conmemorativas del 25N comenzaron en Ochavillo del Río la semana pasada con el Taller de Poesía por la Igualdad en el que han participado las vecinas Pepa Hens, Manoli Asensio, Teresa Mengual, Loli Palacios, Antonia Bernal, María del Mar Manzano y Tania Nieto. También tuvo lugar un recital poético sobre la mujer rural.

Ya esta semana, el martes se celebraron los ‘Cuentos por la igualdad’ para los más peques y el jueves 25 la actividad conjunta con el CEIP Fernández Grilo, ‘Igualdad en espacios públicos’, consistente en decorar los árboles de la avenida Fuente Palmera con cartulinas confeccionadas por el alumnado que contienen frases de igualdad.

El acto central del viernes 26 lo abrió la alcaldesa, Aroa Moro, acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teresa Mengual. Recordaron a las 40 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, el mucho trabajo que queda por hacer y la falta de recursos en muchas administraciones para combartir esta lacra.

Acto 25N Ochavillo del Río

También comentaron que en no pocas ocasiones los hijos e hijas son igualmente víctimas y que se están criando en ambientes de violencia. En el lado positivo destacaron la presencia de mucha juventud en la manifestación del pasado jueves en Córdoba.

La alcaldesa dio paso al cortometraje ‘Querido papá’, donde se reflejan distintos tipos de violencia por conductas que se normalizan antes de llegar al maltrato en sí. Aroa Moro opina que hay un problema de raíz en la educación, pero también de falta de recursos reales a las mujeres desde las instituciones en materia de prevención, económicos, domésticos, etc., antes de llegar a la situación de maltrato. «No tiene sentido que haya un Pacto de Estado si no se le dota económicamente».

La alcaldesa ahondó en el tema de las cargas familiares, «que siguen recayendo en las mujeres», porque hay muchos casos en los que deciden aguantar por los hij@s y también de que trabajan para pagar a quienes les cuiden a los hij@s o a las personas mayores, en definitiva «se sienten inseguras y desprotegidas si deciden dar el paso de separarse de la pareja».

A continuación, las participantes del Taller de Poesía recitaron sus poemas, sobre los cuales se realizó una votación entre l@s asistentes para elegir a la ganadora, resultando Teresa Mengual. Todas recibieron un detalle por parte del Ayuntamiento.

goldtech tecnology fuente palmera

Seguidamente hubo una merienda, antes de dar paso a la actuación del grupo No Ni Ná, que animó la tarde con su popurrí flamenco. Luego llegó un momento muy emotivo con la interpretación de las ‘Sevillanas por la igualdad’ a cargo del Coro Rociero de Ochavillo del Río.

Como colofón a la jornada se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral a las víctimas. Se repartieron claveles a todas las personas presentes, que los fueron depositando junto a una vela encendida en el exterior del salón.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral Navidad
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero