ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo del Río dispondrá de 13.000 metros de suelo para un parque urbano y equipamientos municipales

Ochavillo del Río
Aroa Moro y el vocal de la ELA, Antonio Díaz
El contrato de compra-venta se firmará en breve entre la ELA y los propietarios del terreno. El montante económico supera los 118.000 euros. Los primeros 2.500 metros se destinarán a zona verde de recreo.

La ELA de Ochavillo del Río ha llegado a un acuerdo para adquirir en propiedad los terrenos ubicados desde el final de la calle San José hasta el campo de fútbol, los cuales tienen una extensión de más de 13.000 metros cuadrados y constan como zona verde desde 1991 en las Normas Subsidiarias de Fuente Palmera.

A día de hoy se está redactando el contrato de compra venta. La presidenta de la ELA, Aroa Moro, explica que el primer paso de este proyecto fue asegurarse de que el terreno cumplía con todos los requisitos e informes para destinarlo a zona verde, además de asegurarse de la voluntad de vender de los propietarios.

banner lateral Fenix 2024

El proyecto de la ELA determina que la parte de abajo del terreno, de unos 2.500 metros, se destinará a parque urbano, lo cual supondrá que Ochavillo del Río va a disponer de una zona verde de recreo y esparcimiento y dejará de ser el único núcleo de La Colonia de Fuente Palmera que no disfrutaba de un recinto de estas características.

Para hacernos una idea, el objetivo es habilitar un parque parecido al de La Herrería, pero más pequeño en dimensión. Será una zona verde con arboleda, bancos, mesas, etc. Está previsto que el diseño y ejecución posterior del parque se haga con la colaboración del Centro Agropecuario de la Diputación.

Aroa Moro afirma que esta actuación no sería tan elevada y se podrá afrontar con cualquier subvención, «aunque eso será ya una cuestión del próximo gobierno que entre en la ELA, nosotros lo que hemos cerrado es la compra y el uso del suelo».

El resto del terreno –unos 10.500 metros-, quedará a disposición de la Entidad para futuros equipamientos municipales porque permite una construcción de uso dotacional, pudiendo acoger otro proyecto planteado como es el del tanatorio.

Asimismo, se adecentará la vía que parte desde calle San José hasta calle Julio Romero de Torres junto a las instalaciones deportivas, la cual está dentro de los 13.000 metros del terreno y contemplada como tal en las Normas Subsidiarias. Con esta actuación, que es una demanda vecinal, se acortarán los desplazamientos hasta el campo de fútbol desde esta zona del pueblo.

BannerLateralCNCEspejo

La financiación

La operación económica alcanza los 118.000 euros, financiados mediante una parte de la cuantía de los Planes Provinciales 2019-2023 correspondientes a Ochavillo del Río. Como detallamos en la anterior noticia sobre Ochavillo, otras dos partes de la subvención de este programa de la Diputación se destinarán a la segunda fase del comedor escolar y al proyecto de la Escuela Infantil Municipal.

Aroa Moro explica que dicha subvención, la mayor que se otorga a los ayuntamientos cada cuatro años, se iba a destinar al proyecto de la circunvalación de Ochavillo del Río, «que era una prioridad y una reivindicación histórica del pueblo».

Sobre este asunto hubo sobre la mesa hasta tres proyectos, los cuales resultaron inviables económicamente. Pero al final de la pasada legislatura hubo uno que sí encajaba con la cuantía de los Planes Provinciales 2019-2023.

Esta alternativa en el ámbito técnico evitaba la conocida como cuesta del bombo y unía la carretera del riego -de titularidad de la Comunidad de Regantes de Fuente Palmera-, con la carretera que va hacia La Parrilla -de la Junta de Andalucía-, con una expropiación de terrenos de por medio.

el perdigon banner lateral

La Comunidad mostró al principio su disposición, pero cuando llega el momento de ceder la titularidad para dar luz verde a las obras plantea que por la zona de ejecución discurren las tuberías de riego, de grandes dimensiones y diámetro, y que se tiene que desviar la circunvalación -lo que conllevaba más expropiaciones- o cambiar de ubicación las tuberías. Tanto una como otra alternativa hicieron de nuevo el proyecto inviable.

Entonces la ELA plantea un nuevo itinerario para la circunvalación, el cual pasa por una parte del término municipal de Hornachuelos. Hecho este que resulta incompatible para la concesión de la subvención. Ante esta situación, Aroa Moro aboga porque sea ya la propia Diputación y su Servicio de Carreteras quien afronte el proyecto con todos sus medios y competencias.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO