Ochavillo del Río cortará la carretera CO-3312 el próximo martes en defensa de una atención sanitaria digna

Encierro en Ochavillo del Río
Vecin@s en el encierro del 4-5 de agosto
L@s vecinos han cumplido una nueva semana de movilizaciones con el segundo encierro de 12 horas en las dependencias de la ELA y la segunda concentración del pasado martes ante las puertas del consultorio médico.

Ochavillo del Río suma y sigue con su calendario de movilizaciones «Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales», que se intensificará con acciones más contundentes a partir de la semana que viene. El martes 9 de agosto a las 9.30 h. se procederá al corte de la carretera CO-3312 a la altura de la glorieta Peñalosa-La Herrería.

Así lo confirmaba el pasado martes la alcaldesa, Aroa Moro, durante la concentración a la que asistieron más de doscientas personas. En ella daba cuenta de las modificaciones de dicho calendario, que se completa con una caravana de coches de Ochavillo a Fuente Palmera el viernes 12 y con la marcha a Sevilla en siete etapas, entre el 17 y el 26 de agosto.

asesoria castillo

Sobre este asunto nos ampliaba ayer la información la presidenta de la ELA, en el transcurso del encierro de 12 horas llevado a cabo entre las 8 de la tarde y las 8 de la manaña de este viernes, con la participación de una treintena de personas, entre ellas la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque.

La ciudadanía ha respondido de forma positiva al proceso de inscripción que se abrió para que confirmaran su participación. Así, en la etapa que menos gente hay -solo de Ochavillo-, son diecisiete, y en el resto sobrepasan la veintena, sin contar la última que será más multitudinaria. Unas cifras muy valorables teniendo en cuenta las fechas, las temperaturas y la media de edad -más bien alta- de l@s participantes.

A falta de la solicitud de unos permisos, la marcha a pie a la capital hispalense ya está totalmente hilvanada. Se ha confirmado que se unirán vecin@s y autoridades de los pueblos por donde pasa, como Palma del Río, Peñaflor y otros municipios de la vega sevillana. Las etapas comenzarán lo más temprano posible para que sobre las 11 de la mañana estén finalizadas. Y los puntos de partida y llegada serán los centros médicos de cada localidad.

Encierro en la ELA, madrugada 5 de agosto

También hay mucha gente apuntada para el autobús del día 26, que se unirá a los marchantes en su llegada al Parlamento de Andalucía, donde se prevé una gran manifestación. Recordamos que las etapas son los días 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de agosto, siendo la última la más corta con 6 kilómetros para que también haya más participantes.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río tenía palabras de elogio para el pueblo de Ochavillo del Río por lo que hizo ya el año pasado y por lo que está haciendo este. «Es todo un referente en Andalucía de las movilizaciones en defensa de la sanidad pública».

Sobre la situación de la sanidad andaluza Sierra Luque no es muy optimista y comentaba que «nos estamos encaminando a que dentro de dos o tres años nos quedemos sin centros de Atención Primaria; la Junta de Andalucía no está poniendo medios para contratar a l@s profesionales, que ante las condiciones laborales denigrantes que les ofrecen, se van a otras comunidades o a la sanidad privada, propiciando que la genta acabe acudiendo a ella».

papeleria antharas verano 2022

«Es cierto que con los recortes llevamos 20 años, pero ahora después de la pandemia la Junta no ha hecho ningún plan a corto o medio plazo para poner medidas, sino que su intención es potenciar centros de salud grandes, o pequeños hospitales como los de Montilla, Montoro o Palma del Río para concentrar en ellos la asistencia médica», puntualiza.

Aroa Moro añadía que, «si bien las movilizaciones se iniciaron en Ochavillo el año pasado por el problema concreto del cierre de cuatro horas del consultorio en los meses de verano y el temor a que se mantuviera en el tiempo, nos dimos cuenta durante las conversaciones con l@s profesionales que la situación es mucho más grave y compleja, con jubilaciones y bajas que no se cubren, las condiciones en que se sacan las plazas, etc., etc.».

«Por tanto, ahora estamos denunciando el problema en general y la amenaza para todos los pueblos rurales de que pierdan sus centros de Atención Primaria». La alcaldesa también subrayaba la complejidad de organizar un calendario de movilizaciones como el de Ochavillo del Río, «porque aunque algunos nos puedan llamar locos, creo que hay que hacer cosas que realmente llamen la atención para intentar conseguir el objetivo de que nos vean, nos escuchen y poner el problema sobre la mesa».

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO