ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo del Río anuncia próximas movilizaciones tras culminar una histórica marcha a pie ante la Delegación de Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Unos 150 vecin@s de la localidad colona, junto a Guadalcázar y Almodóvar, piden la dimisión del consejero Aguirre y de la delegada María Jesús Botella.

El calendario de movilizaciones de Ochavillo del Río reivindicando una atención sanitaria digna en las zonas rurales ha concluido esta mañana con una concentración en las puertas de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Pero no se trata de un punto y final, ya que la alcaldesa de la ELA, Aroa Moro (IU), ha anunciado en consonancia con su compañera de partido y regidora almodovense, Mª Sierra Luque, que en septiembre o más adelante se retomarán las protestas activas “porque hay un problema más profundo más allá de los recortes en la atención médica, como es la falta de personal sanitario y sus condiciones laborales”.

Moro ha señalado que “muchos de ellos tienen contratos temporales y no están bien pagados así que, o no vienen a nuestros centros o en cuanto pueden se van a otros sitios fuera de Andalucía”. Así, ha denunciado “el abandono” que sufren los pueblos pequeños “que sin derechos básicos como la Educación o la Sanidad, nos morimos”.

Y ha vuelto a criticar la reducción de horas en el consultorio local, lo que aboca a l@s vecinos a acudir a otros pueblos, con la dificultad añadida de que muchos ciudadanos son personas mayores que no cuentan “con transporte público y no pueden desplazarse”.

Agradecimiento a su pueblo

La alcaldesa de Ochavillo ha agradecido especialmente la implicación de sus vecinos y vecinas desde el primer día de las movilizaciones, que comenzaron un 27 de julio. Después de 6 concentraciones, dos encierros y una marcha a pie de 47 kilómetros en un mes de agosto y en plena ola de calor, “me siento muy orgullosa de vosotr@s y os agradezco la dignidad que habéis mostrado en esta lucha”.

Este jueves han participado en la concentración ante Salud cerca de 150 vecin@s, unos 70 completando la tercera etapa de 8 kilómetros a pie entre El Higuerón y Córdoba, y el resto en un autobús fletado por la ELA y en vehículos particulares.

Asimismo, agredeció el apoyo “desde el inicio, de la alcaldesa de Almodóvar, porque nos hizo mucha falta ya que al principio estábamos muy solos, parecía que no estaba ocurriendo nada cuando teníamos pueblos cercanos igual de afectados”. Así como a l@s vecinos de Guadalcázar que también se han unido a las reivindicaciones después de que su situación se agrave con tres días ya completos sin atención médica, “en los que se han producido casos graves, como infartos”, indicó su alcalde, Francisco Estepa.

Banner Coviran Fuente Palmera

L@s vecin@s de Ochavillo, Almodóvar y Guadalcázar han contado en la concentración con el apoyo de la parlamentaria andaluza Ana Naranjo (UPporA), del coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y del sindicato CCOO.

Naranjo ha asegurado que su formación le pedirá al presidente de la Junta de Andalucía “que deje de jugar con los derechos y con la salud”. “Están cerrando centros de salud en zonas vitales y en pueblos pequeños, como Ochavillo del Río, Guadalcázar y Almodóvar, tal y como hicieron en Puente Genil y en Albendín”, ha afirmado, a la vez que ha exigido que la sanidad pública llegue “hasta el último rincón de la provincia”.

Además, la parlamentaria ha lamentado que los sanitarios abandonen sus puestos de trabajo “ya que no tienen condiciones dignas”, por lo que ha asegurado que su partido no va a permitir que “mal paguen a nuestros médicos”. Por su parte, Sebastián Pérez ha comentado que la marcha “ha dado dignidad al pueblo andaluz ya que lo único que hace es reivindicar una sanidad pública ante un ataque y desmantelamiento de los derechos”.

“Pretenden convertir la Sanidad en un auténtico negocio para los fondos de inversión y, nuestra vida, en un lastre”, ha dicho Pérez, quien ha afeado al consejero de Salud -Jesús Aguirre- “que en 2017 y 2018 denunciara procesos de desmantelamiento de la sanidad pública cuando ahora los está multiplicando”.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral