ayuntamiento de fuente carreteros

Obras terminadas y comedores escolares vacíos: preocupación en Fuente Carreteros y Ochavillo del Río

cooperativa fuente carreteros

contagro patrocinio interior navidad

Comedor escolar Fuente Carreteros
Comedor escolar de Fuente Carreteros
Las ampas La Unión y Maestro Alfonso Dueñas, junto al ayuntamiento de Fuente Carreteros y a la ELA de Ochavillo del Río, exigen a la Junta de Andalucía la apertura de sus comedores escolares y que cumpla el compromiso adquirido.

Hace un mes y medio que comenzó el curso escolar y la preocupación va en aumento en Fuente Carreteros y Ochavillo ante la situación de parálisis de los comedores escolares de los colegios Blas Infante y Fernández Grilo, respectivamente.


Las ampas La Unión y Maestro Alfonso Dueñas lamentan que la Consejería de Educación no los haya aún puesto en marcha, teniendo además constancia de que las obras de adecuación de los espacios destinados al servicio concluyeron en tiempo y forma en septiembre por parte de ambos ayuntamientos.

La presidenta de la Ampa carretereña, Auxi Dublino, ha recordado que fue en febrero cuando la entonces delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, anunció en el Colegio Público Blas Infante la concesión de los comedores al municipio de Fuente Carreteros y a la ELA de Ochavillo del Río, con el compromiso de que estos se hicieran cargo de las obras pertinentes.

La preocupación se incrementa además porque se acercan las campañas de recolección de la aceituna y de la naranja y muchos vecinos van a tener más dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. De hecho, en Fuente Carreteros hay lista de espera para el comedor escolar. Se han cubierto las 70 plazas disponibles, una cifra considerable teniendo en cuenta los 104 alumnos matriculados.

Por su parte, en Ochavillo del Río también se han cubierto las 40 plazas que se ofertaron. La presidenta de la Ampa del CEIP Fernández Grilo, María José Delgado, teme “que se pase el primer trimestre y sigamos sin comedor, después de tantos años esperando este importante servicio; los padres no dejan de preguntar cada día en el colegio que cuándo se abrirá”.


Asimismo, según han podido conocer a través de los consejos escolares, “ningún comedor de nueva adjudicación en Andalucía se ha licitado con éxito, es decir, ninguna empresa de catering ha optado a gestionarlos; creemos que las condiciones económicas que ofrece la Junta no satisfacen su interés”.

Desde la alcaldía de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa señala que tanto el Ayuntamiento como la empresa constructora “hemos estado todo el verano a marchas forzadas para terminar la obra, cuya inversión ha sido de 48.000 euros, y ahora no sabemos cuándo se va a poner en funcionamiento”.

El primer edil ve un paralelismo con la situación de la sanidad porque “de nuevo las condiciones económicas ofrecidas por la Junta parecen estar en la raíz del problema, ya que no encuentran empresas que se quieran hacer cargo del servicio cuando está claro que a todos los sectores le afecta la subida de la cesta de la compra, la inflación, etc.”.

Comedor escolar de Ochavillo

En este mismo sentido se expresa la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, “pues a pesar de la falta de personal y los recursos limitados de la entidad local autónoma, hemos hecho lo indecible para que las obras del comedor estuvieran a tiempo, con una inversión de unos 60.000 euros, y nos encontramos que por una cuestión ajena al colegio, al ampa y a la ELA no tenemos el servicio”.

Moro tiene claro que, por encima de todas las administraciones, «los más perjudicados son los padres y madres, y l@s niñ@s que no lo están disfrutando».

Las ampas van a solicitar una reunión con el delegado territorial de Educación, José Francisco Viso, y a ponerse en contacto con las asociaciones de los otros dos municipios de Córdoba a los que se les concedió comedor escolar para este curso, Añora y Hornachuelos.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO