Igualdad fomenta las relaciones de buenos tratos mediante un taller en varios centros educativos


Taller en La Ventilla
Taller en el colegio de La Ventilla
Durante tres jornadas se ha impartido esta actividad formativa a 5º y 6º de Primaria de los colegios de El Villar, Cañada, Silillos, Villalón, La Ventilla, Peñalosa y al alumnado del Aula Específica y 3º de ESO del IES Colonial.

El taller, bajo el título de Inteligencia Emocional para el fomento de relaciones de buenos tratos, está impulsado desde el Área de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Fuente Palmera y ha sido impartido por Ana Magallanes, licenciada en Pedagogía y experta en coeducación, con más de veinte años de experiencia.


En estos talleres se ha trabajado la educación emocional, dando a l@s alumnos estrategias de autoestima, asertividad, empatía… para resolver los conflictos sin violencia. Básicamente, han aprendido buenos tratos para prevenir todo tipo de violencia, y de forma específica la machista con el objetivo de que desaparezcan las relaciones de poder y que l@s escolares se relacionen como iguales.

La formación se ha desarrollado mediante el juego y dinámicas participativas para que el aprendizaje se interiorice y se pueda experimentar con posterioridad. Sin duda, un método más efectivo que cualquier charla al uso.

La respuesta del alumnado ha sido muy positiva, según comenta Ana Magallanes. «Se quedan con ganas de más y también es verdad que ya me conocen de otros años y lo asimilan mejor. Asimismo, adaptamos los contenidos en función de las experiencias que vamos teniendo y respecto a la edad».

Por otro lado, hay un cierto seguimiento o evaluación a lo largo del curso escolar sobre la incidencia de este tipo de talleres mediante un contacto estrecho entre la Delegación de Igualdad y los propios centros educativos, traslandando estos las demandas y necesidades que detectan en el alumnado.

«Somos un conjunto de profesionales que trabajamos en red y tenemos un feedback muy bueno. Además, yo que me muevo por toda España, puedo afirmar que en Fuente Palmera se consiguen resultados positivos», indica Ana Magallanes.

gold tech

Desde el Área de Igualdad y Educación, Laura Sánchez señala como «imprescindible este empujón al alumnado de la Colonia, ya que trabajamos de la mano, escuchando la necesidad de cada centro educativo«.

La concejala añade que estos talleres se encuadran en la campaña del 25N, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. «Estamos todo el año sensibilizando a la población sobre esta causa, llegando a todos los sectores de la sociedad colona».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO