Nueve horas de actuaciones y casi tres mil personas pasan por el Festival Haz de Espigas de El Villar

hazespigas6

Juan Jesús, Las Flamenkitas y la Academia de Gema Copete fueron los grandes triunfadores en la tercera edición del Festival Haz de Espigas de El Villar que se celebró el pasado sábado en la plaza del núcleo villarengo.

Bajo la organización un año más de la Hermandad San Isidro Labrador, cabe destacar las casi nueve horas de actuaciones y las cerca de 3.000 personas que en algún momento pasaron por el certamen para disfrutar y acompañar a l@s cantantes y bailaores llegados desde distintos puntos de la comarca y de las capitales cordobesa y sevillana.hazespigas6hazespigas8Las Flamenkitas

Sobre las cinco de la tarde comenzó el espectáculo de la mano del cantaor local Carmelo «El de la huerta», al que siguieron el Coro Entre Amigos (Córdoba); Cristina Reyes, Yela Fernández y la Academia de Gema Copete (Écija); «El Carlitos» (Sevilla); Las Flamenkitas (El Villar-Écija); Juan Jesús (Palma del Río); José Manuel Villaécija (Écija); Rafael González y Paco Sancho (Córdoba); Almas de Calle (Palma del Río); y Amador Díaz y Fendi Guisado (Écija).

Una de las novedades de esta edición ha sido la mayor colaboración de artistas invitados, que intercalaron sus actuaciones especiales entre las de los participantes del concurso. Entre ellos, Manuel El Charito (Palma del Río) y el consagrado guitarrista cordobés Juan Calahorro, componentes del grupo de funky Gold Stars y La Chungara.

Respecto al jurado, estuvo formado por Rafael Ruiz, de la Asociación Cultural Haciendo Camino (Fuente Carreteros), Juan Francisco Mata, pianista del programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, Gema Narváez, de la Hermandad San Isidro Labrado de El Villar, y los anteriormente mencionados Manuel El Charito y Juan Calahorro. Respecto a las votaciones, también ha habido una pequeña novedad en relación a las anteriores ediciones, como ha sido el voto del público al final de la gala, que tuvo que decantarse por el mejor participante tanto en la modalidad de cante como en la de baile, los cuales acumulaban cinco puntos extra para sumarlos a los otorgados por los miembros del jurado.

En lo referente a la evaluación de las actuaciones, el jurado tuvo en cuenta diversos aspectos tanto en los grupos y solistas como en la modalidad de baile.hazespigas9Academia de Gema Copete En cuanto a los primeros, valoraron el rango y la calidad vocal, la presencia en escena, la respuesta del público, el subtexto/papel (conexión de la mente y las emociones al contar la historia de la canción) y la concordancia con el evento (se valora que las actuaciones sean lo más acordes posibles a las fiestas de la romería o la feria en lo que a estilo, variedad y divertimento para el público se refiere, ya que los premios incluyen la actuación en la feria villarenga que se celebra en el mes de junio). Respecto a la evaluación de las actuaciones de baile flamenco, además de la respuesta del público y la concordancia con el evento, se tuvo en cuenta la coreografía, la presentación visual y la presencia escénica.

Para ambos casos también se valoró que la duración de las actuaciones tuviera un mínimo de veinte minutos.hazespigas1Juan Jesús

Tras las deliberaciones, el veredicto y los premios fueron los siguientes:

Grupos y solistas

1º Juan Jesús (Palma del Río). 300 euros. Actuación en feria.

2º Almas de Calle (Palma del Río). 200 euros. Actuación en feria.

3º Fendi Guisado (Écija). 100 euros. Actuación en feria.

Y tres premios más de 50 euros más actuación en la feria.

Baile

1º Compartido por empate a puntos entre la Academia de Gema Copete (Écija) y Las Flamenkitas (Écija-El Villar). 100 euros para cada una y actuación en feria.

Los otros dos bailaores, José Manuel Villaécija (Écija) y Amador Díaz (Écija), fueron premiados con  50 euros cada uno más la consiguiente actuación en la feria.

Destacar que durante el recuento de votos del público, todos los participantes subieron al escenario para protagonizar un estupendo fin de fiesta, el cual tuvo el colofón de la interpretación del tema ‘Volver a empezar’ de Pablo Alborán por parte de uno de los vencedores, Juan Jesús.

El Festival de Música Haz de Espigas de El Villar se consolida en su tercera edición, pues mantiene el número habitual de participantes y sigue reuniendo a una gran cantidad de público. Además, ha recibido peticiones de participación incluso de Barcelona.hazespigas2Fin de fiesta con todos los artistas

Su presupuesto ronda los 5.000 euros y la recaudación se destina a la organización de la romería y la feria. Desde la Hermandad San Isidro Labrador agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que por primera vez ha apoyado este evento. 

Más abajo ofrecemos otras fotos en la Galería de Imágenes.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO