La Guardia Civil informa sobre los delitos telemáticos en el Foro de Familias Fuente Palmera 2016

forofamilias3

Dos miembros del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Córdoba han dado una charla informativa en el IES Colonial de Fuente Palmera sobre la estrecha vinculación de los menores con Internet, las ventajas, los peligros y el amplio ramillete de delitos que se producen a través de la red.

 

Esta conferencia ha sido la primera de la cinco que se encuadran en el Foro de Familias 2016, un programa de actividades grupales y comunitarias organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que se desarrollará hasta el 16 de mayo tanto en el instituto como en la Casa de la Memoria. El resto de temas que se abordarán son la prevención en redes sociales e Internet, el acoso escolar, la sexualidad en la adolescencia y la inteligencia emocional y social.forofamilias3

En la jornada que nos ocupa, la Guardia Civil comenzó recordando que las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida social y personal. Y dieron varios datos significativos referentes a nuestro país: siete millones de ordenadores nuevos todos los años; casi todos los hogares tienen acceso a Internet; más líneas de móvil que habitantes; la mayoría de los jóvenes que tienen teléfono móvil, lo tienen con acceso a Internet; 18 millones de usuarios de Facebook; 5 millones de usuarios de Twitter; el 73% de la población posee redes sociales; 40 millones de usuarios de Whatsapp en el año 2015. Sobre las actividades que se realizan más frecuentemente en las redes sociales, destaca que el 66% de los usuarios las utiliza para ver qué hacen sus contactos; un 58% para ver vídeos, escuchar música, etc., debido a la fuerza de Youtube y Spotify; y un 52% para enviar mensajes. Además, 1 de cada 4 sigue a marcas y participa en concursos con frecuencia; y 1 de cada 5 habla de compras.

En cuanto a la relación de los menores con Internet, la Guardia Civil afirmó que los jóvenes «viven en las redes» y las manejan mejor que los padres y los educadores. Pero «tanto más creen que saben, más desprotegidos pueden estar. El acceso a Internet es como la puerta de nuestras casas: hay que saber cerrarla, hay que controlar dicho acceso. Los menores creen que no les van a tocar su intimidad, pero el riesgo es patente». También recalcó que la edad de inicio de los niños a Internet se sitúa en los 10 y 11 años, coincidiendo en muchas ocasiones con el regalo en las comuniones de tabletas, móviles, etc.

La Benemérita subrayó asimismo el lado positivo que tiene Internet, pues sirve para estudiar, aprender, leer, compartir información, ver fotos, vídeos, hablar con amigos, opinar, escuchar música, comprar, jugar, comunicarnos, pasar un rato divertido, visitar el mundo y un largo etcétera. No obstante, existen amenazas, las cuales se pueden clasificar en los siguientes tipos: amenazas técnicas (a nivel empresarial, cuando se intenta o se roba dinero entrando en los servidores de las empresas, etc.); adicción a Internet, siendo uno de los muchos ejemplos cuando nos quedamos sin datos en los móviles; delitos contra la propiedad intelectual (pirateo); fraude económico (estafas); y el acceso a contenidos no adecuados. Este último caso, aunque no se trate de un delito, es bastante grave porque a los menores les afecta considerablemente. Algunos ejemplos son los de webs legales pero cuyo contenido es de fotos y vídeos violentos; páginas creadas incluso por menores a favor de la anorexia y la bulimia; publicación de dietas falsas para gente con sobrepeso; y se llegan a crear comunidades que ofrecen consejos peligrosos.forofamilias2

Adicción

En este apartado, los representantes de la Guardia Civil destacaron nueve síntomas o efectos que produce la adicción a Internet en los menores:

– Dispersión de la atención

– Búsqueda de satisfacción

– Desarrollo de la tolerancia

– Creación de nuevas identidades

– Protagonismo de lo emocional

– Pérdida de control sobre el tiempo de conexión a la red.

– Supresión de horas de sueño y/o comida.

– Conexión compulsiva.

– Síndrome de abstinencia.

Últimas tendencias en delitos

Sexting: Delito penal consistente en el envío de fotos comprometidas a terceros sin consentimiento. Se alerta de lo arriesgado que puede llegar a ser que una pareja de novios lo primero que haga es hacerse fotos comprometidas, porque nunca se sabe cómo puede acabar la relación y el uso que pueden darle a esas imágenes o vídeos algún miembro de la pareja o ambos.

Grooming: Acciones deliberadas emprendidas por un adulto, que normalmente se hace pasar por un menor, con el objetivo de ganarse la amistad de este y poder obtener fotos íntimas e incluso llegar a poder abusar sexualmente de él. En ciertos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de materal pornográfico.

– Ciberbulling: Acoso escolar a través de Internet, que se suele trasladar de los centros educativos a la calle, produciéndose durante las 24 horas.forofamilias1

– Sextorsión: Muy de moda actualmente y que se está dando con frecuencia en Córdoba, además de en otras provincias. Es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida mediante sexting. La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales o entregar más imágenes, dinero, etc., bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del chantajista.

Por último, los representantes de la Guardia Civil dieron una serie de consejos en general sobre la privacidad en la red, como no enviar datos personales a desconocidos; mantener el perfil privado en las redes sociales; tener cuidado con las web cam; cambiar periódicamente las contraseñas, sobre todo las del correo electrónico, etc. Y advirtieron que Internet «no es anónimo», todo lo que utilizamos alguien lo ve, pero también de todo ello queda rastro a través de las direcciones IP, las cuales nos identifican a todos, lo que facilita la labor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Finalmente, dieron cinco consejos destinados a los padres y madres:

– Hablad con vuestros hij@s de Internet, sobre lo positivo y las ventajas que ofrece y construye reglas consensuadas sobre su uso en casa.

– Asegúrate de que los menores comprenden la necesidad de ser cuidadosos con la gestión de la información privada (la suya y la de los demás).

– Hazles entender que Internet es como salir a la calle; a veces, puede ser incluso peor. Deben actuar con prudencia ante desconocidos.

– Interésate por la tecnología; asegúrate de que los ordenadores en casa tienen antivirus actualizado y el firewall activado. Los filtros de control parental te pueden ser de gran ayuda, y son sencillos de usar.

– Conciencia a tus hij@s: Internet no garantiza el anonimato y dejamos rastro de lo que hacemos.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO