Merche Peña: «Si partimos de la confianza y la tranquilidad, el curso saldrá adelante»

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Una de las tutorías celebrada hoy
Hoy martes 1 de septiembre se ponen en marcha en Andalucía las escuelas infantiles tras un verano excepcional a causa de la pandemia del Covid 19 marcado por la preparación no menos única para un curso inédito. En la Colonia hay cuatro centros que acogen a niñ@s de 0 a 3 años, dos municipales y dos privados

Merche Peña es la directora de la Escuela Infantil Municipal Juan María Rodríguez Lloret de Fuente Palmera, que durante la jornada de hoy está manteniendo las tutorías con las familias. Mañana comienzan las clases con unos sentimientos encontrados entre incertidumbre e ilusión.

Como todas las escuelas infantiles y centros escolares, la EI Municipal Juan María Rodríguez Lloret ha tenido que elaborar un minucioso protocolo, para el que recibieron instrucciones de la viceconsejería de Educación el 6 de julio. Posteriormente, tuvieron una reunión virtual para conocer mejor su elaboración y contenido.

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Para Merche Peña, aunque “hemos elaborado el protocolo siguiendo las pautas que nos han dado, nos han surgido infinidad de dudas y el procedimiento ha sido bastante complejo, ya que es difícil elaborar un documento que se pueda llevar a cabo y suponga seguridad para el alumnado y el personal del centro; lo complicado es ponerlo en práctica porque hacen falta recursos materiales y personales para ello; no somos médicos ni especialistas en salud, así que lo hemos hecho lo mejor posible, con la ayuda del Servicio de Inspección de Zona, para que este curso sea lo más seguro”.

Se trata, no obstante, de un protocolo que tiene autonomía y puede ser flexible, abierto a los cambios. Entre sus puntos básicos, además del objetivo principal de lograr un entorno escolar seguro para alumn@s y personal docente y no docente, hay que destacar que se va a incrementar la actividad asistencial de la Escuela Infantil. También se va a contar con una persona de enlace en el Centro de Salud de Fuente Palmera.

Por otra parte se han tenido que adecuar las instalaciones, realizando actuaciones previas a su apertura, tales como sistemas de seguridad con alfombra de desinfección a la entrada, dosificadores con gel hidroalcohólico distribuidos por todo el centro, instalación de una puerta en el pasillo que divide la zona educativa de la parte del hall, además de una profunda limpieza y desinfección integral del edificio durante el mes de julio por parte del Consistorio.

Se contemplan las entradas seguras al centro, que han de ser escalonadas. Asimismo, personas ajenas al centro no pueden acceder a las zonas del alumnado, tampoco las familias. También se refleja una distribución del alumnado para hacer los desplazamientos dentro del propio centro, así como medidas de prevención personal para l@s alumn@s y personal laboral y actuaciones a tomar en caso de contagio por Covid.

La principal novedad de los centros de educación de 0 a 3 años es la figura del Grupo de Convivencia o grupo burbuja, lo que quiere decir que l@s alumn@s solo tendrán contacto con los compañer@s de su clase y con su tutor o tutora. Se realizarán todas las actividades posibles dentro del aula. El servicio de comidas se hará dentro de clase y habrá turnos para los juegos en el recreo por cada grupo de convivencia.

La Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera cuenta con siete unidades autorizadas y este curso se va a iniciar con seis: una de bebés, tres de niñ@s de 1 año y dos de niñ@s de 2 años. Estas unidades tendrán la misma ratio que otros años anteriores a pesar de la demanda para que disminuyese.

El principal cambio que van a percibir los peques

Para Merche Peña, sin duda, lo más significativo es que las madres y padres no van a poder entrar a las clases. “Nuestro centro se caracterizaba por sus aulas abiertas, es decir, los papás y las mamás podían entrar a dejar a sus hij@s, ver que se quedaban tranquilos, jugando… y también podían entrar a recogerlos, hablar con la tutora… ese ambiente de confianza y ese ratito de compartirlo con la familia repercutía en la felicidad del alumno y este año no va a ser posible».

Asimismo, l@s niñ@s tampoco van a tener apenas contacto con alumn@s de otras aulas, salvo los que coincidan en el aula matinal, en el comedor (los de 2 años) y en el período de siesta. «Y también nos tendrán que ver a las profesoras y personal con mascarillas, aunque al ser tan pequeños no lo comprendan. Esperamos llevarlo bien y que noten lo menos posible estas diferencias”.

Es obvio que a estas edades el asunto de la distancia interpersonal es imposible, de ahí que existan las unidades de convivencia donde van a tener actividades educativas, juegos, relacionándose libremente con sus compañer@s y con su tutora.

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Dudas de las familias

La directora de la EI Juan María Rodríguez Lloret apunta que las dudas de las familias han sido muchísimas. En primer lugar, se les envió una carta explicándoles el protocolo y las pautas que tenían que seguir, mandando también un mensaje de tranquilidad. Asimismo, se ha creado un grupo de Whatsapp con todas las familias del centro para informar y solventar dudas.

Respecto a las matriculaciones, los datos muestran que la pandemia –por lo menos en este momento- no ha influido ni ha echado para atrás a las familias. Merche Peña se encuentra gratamente sorprendida porque el número ha aumentado levemente respecto al inicio del curso pasado y años anteriores, “lo cual agradecemos muchísimo porque significa un voto de confianza hacia nosotras por parte de la Colonia de Fuente Palmera; también quiere decir que las familias necesitan trabajar y un apoyo para el cuidado de sus hij@s de 0 a 3 años”.

No obstante, no se puede obviar que en España los niñ@s pequeños también están sufriendo el Covid. Existe un informe fechado en junio que refleja unos 1.400 casos diagnosticados de coronavirus en estas edades, aunque el porcentaje de hospitalizados es bastante bajo. Bien es cierto que lo padecen mayormente de manera asintomática o con síntomas leves como décimas de fiebre, diarrea, tos… que se pueden confundir con otras patologías.

Para Merche Peña, “hay que estar muy alerta en este curso, a los niñ@s se les debe tomar la temperatura antes de salir de casa, y a lo largo de la jornada también se les tomará aquí en la escuela. Esto va a suponer una dosis alta de paciencia entre las familias porque en cada ocasión que haya algún síntoma compatible con la Çovid les llamaremos para que vengan a recogerlo y se tendrá que comunicar al Centro de Salud”.

La asignatura pendiente son los recursos humanos

Merche Peña indica que en la normativa de la Junta de Andalucía con los centros conveniados no ha habido ninguna modificación en cuanto al número mínimo de personal, que se queda en un tutor o tutora por aula más una persona de apoyo.

En la Escuela Infantil Municipal disponen de este personal a día de hoy, una tutora por aula y una persona de apoyo, “por lo que estamos pendientes de la contratación de personal extraordinario que consideramos fundamental para este curso escolar, que espero sea posible desde la buena voluntad del Ayuntamiento”. En este sentido, el Consistorio confirma que se producirán dos o tres contrataciones para reforzar el centro.

Mensaje de tranquilidad

Merche Peña añade que “si partimos de la confianza y la tranquilidad, el curso escolar saldrá adelante; dentro de extremar las medidas de seguridad, lo primordial es crear un espacio de sociabilidad que compartan las niñas y los niños, tan importante a estas edades. Desde el profesorado tenemos un deseo inmenso de que disfruten de un entorno seguro y feliz”.

Por último, añadir que la semana pasada todo el personal de la Escuela Infantil fue sometido al test rápido del Covid 19 que realiza la Junta de Andalucía, con resultados negativos. Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Palmera realizará este tipo pruebas más adelante a todo el personal que tiene en plantilla, tal como hizo durante el confinamiento.

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