ayuntamiento de ochavillo del rio

Matías Castel Quero, emigrante del año en Ochavillo del Río

Fiesta del Emigrante
Matías Castel recibe el galardón de manos de la alcaldesa
Anoche se celebró una nueva edición de la Fiesta del Emigrante de Ochavillo del Río, contando como testigo de excepción la nueva fuente que preside la plaza que lleva su nombre, la cual se llenó de público para disfrutar del evento.

En realidad, ayer tuvo lugar la primera parte de la fiesta, pues hoy lunes se ha celebrado la segunda con la tradicional paella para todos l@s asistentes, juegos de agua y tobogán con piscina para l@s más peques y animación infantil.

La presidenta de la ELA, Aroa Moro, abrió el acto dando la bienvenida y recordando el sentido del acto, que no es otro que homenajear a todos aquell@s ochavilleros que hace varias décadas tuvieron que irse lejos de su pueblo para ganarse la vida.

asesoria castillo

En esta edición, el reconocimiento como Emigrante del Año 2022 ha sido para Matías Castel Quero, de 69 años, que se estableció junto a su familia en Barcelona después de un breve paso por Mallorca junto a su padre cuando todavía era muy joven. Siempre tuvieron presente a Ochavillo del Río y volvían cada verano para reencontrarse con sus paisanos.

Matías era hijo del pescadero de Ochavillo. Vivían en la calle Silillos y guarda muy buenos recuerdos de su infancia pese a los tiempos difíciles. Sus amigos de juventud eran los canutos, los lorenzos, Manuel García, entre otros, además de estar muy unido a sus primos.

Manuel conoció en Barcelona a su mujer, Carmen, natural de Benamejí. Con ella tiene dos hijas, Isabel y María José, y dos nietos maravillosos. Su mujer lo describe como buen marido, buen padre y como abuelo, no tiene parangón. En 44 años que llevan casados, no han fallado ninguno en venir a visitar Ochavillo.

Matías Castel, con parte de su familia

Como aficiones le gustaba la cacería, que le inculcó su padre y su tío Matías, y el fútbol, llegando a vestir la camiseta de su pueblo. Le gusta pasear cerca de Ochavillo y visitar las fuentes que tantos recuerdos le traen de su infancia y juventud, siendo su favorita la de «Caño Plomo». Otro momento ineludible cada verano es cuando se reúnen todos los primos de su tío Matías a comer sardinas en el patio de su casa para que no se pierda la tradición.

Su hija mayor, Isabel, que no ha podido estar presente en el homenaje, lo cual le ha partido el alma, le ha dedicado unas palabras que la alcaldesa transmitió a todo el público: «como padre es un ejemplo a seguir, cariñoso, comprensivo, alegre; es el compañero de vida ideal; como abuelo no tiene precio, se derrite con sus nietos; y como amigo siempre está ahí, para lo bueno y para lo malo».

Carniceria de la rosa fuente palmera

Por toda esta trayectoria y el amor a su pueblo, la Entidad Local Autónoma y el pueblo de Ochavillo del Río han reconocido como emigrante del año 2022 a Matías Castel Quero.

Tras la entrega del galardón de manos de Aroa Moro, Matías tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus paisanos. Además, el coro rociero le cantó su canción dedicada a los emigrantes, comenzando así el carrusell de actuaciones musicales sobre el escenario.

El cartel lo completó el cante flamenco de Rocío Luna, cuya actuación provocó la ovación del público. A la cañetera le siguieron los grupos de versiones, Fan Club y Melomaniax, para cerrar una noche festiva por todo lo alto.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo

Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO