Más de treinta mujeres asisten a una charla sobre sexualidad en el CMIM

Charla sexualidad en el CMIM
La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha organizado una jornada bajo el título "Sexualidad: el placer de vivir", celebrada en el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La concejala de Igualdad, Laura Sánchez, presentó el acto, que estuvo precedido por un desayuno, cortesía del Consistorio, para las más de treinta asistentes, que mostraron gran interés por el motivo de la jornada y plantearon sus inquietudes.

La charla fue impartida por Marina Josende, sexóloga, terapeuta menstrual y especializada en la intervención de problemas de pareja y en la sexualidad en la edad madura y en adolescentes. El primer objetivo de la exposición fue ampliar la visión de la sexualidad, «pues siempre que pensamos en sexualidad, pensamos en sexo y dentro de este, en coito; vivimos en una sociedad de coitocentrismo y eso no es nada placentero, sobre todo para las mujeres».

En primer lugar explicó qué es la sexualidad en su amplitud, desde la orientación sexual hasta el parto, el posparto, la lactancia y todo lo relacionado con ese concepto. Posteriormente se centró en el aspecto del placer, y en concreto en la parte del deseo y sus tipos; «la mayor queja es que a partir de una cierta edad hay una disminución del deseo en las mujeres, y lo peor es que piensan que eso es así y nada más».

Existen tres tipos de deseo, dos que no se pueden controlar y uno sí. Marina expuso qué cosas se pueden hacer para aumentar ese deseo y disfrutar verdaderamente. «Hemos hablado de las partes del cuerpo, de las zonas erógenas, de masturbación, fantasías eróticas, etc., lo que la mayoría no practica porque van a lo rápido, la penetración y punto».

Una de las preguntas que siempre surge en este punto entre las mujeres es: «¿pero yo cómo traslado esto a mi pareja? Porque la mayoría de los hombres se creen que lo saben todo y echan la culpa a la mujer de la falta o tardanza de placer en ella».

La sexóloga opina que de fondo «hay una falta de conocimiento general, algo lógico porque no hay educación sexual, lo cual afecta prácticamente a todas las edades». En cambio, sí le ha soprendido entre las asistentes a la charla, sus ganas de aprender, «porque lo más normal es que digan las de más edad que a ellas qué les voy a contar a estas alturas…».

BannerLateralCNCEspejo

Más grave considera Marina Josende este asunto entre la juventud de hoy día. «L@s adolescentes están teniendo mucha mala información, bombardeados por la pornografía, redes sociales, la música… y aprendiendo por consiguiente una sexualidad muy negativa… pero es que nadie le está enseñando la parte importante y real de la sexualidad».

El lado positivo es que últimamente se están realizando más charlas en los centros educativos y a través de las delegaciones de Igualdad de los ayuntamientos. En este sentido, Laura Sánchez valoraba muy positivamente la jornada organizada en el CMIM, «pues creía que no iba a haber tanta aceptación con este tema, pero han venido muchas mujeres y lo más importante es que han participado sin ningún reparo y estoy segura que van a llevar las cosas a la práctica; incluso me han preguntado por una próxima charla».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO