Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Más de 130 jóvenes expresan sus inquietudes en una encuesta del Ayuntamiento de Fuente Palmera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
El Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha realizado una encuesta online para conocer las necesidades e inquietudes de la juventud colona en diversas materias. L@s participantes han sido 109 a través de un cuestionario de Google más otra veintena de jóvenes a los que se le ha hecho directamente por teléfono.

Entre los datos extraídos de las personas participantes, destacar que ha habido una gran paridad con el 51,4% de mujeres y un 48,6 de hombres; en cuanto a las edades de los encuestados, la mayoría oscila entre los 14 y los 30 años, predominando los de 18 (17 respuestas), 23 (11 respuestas) y los de 16 años (10 respuestas).

davilis media fotografia banner lateral

Sobre su formación académica, el 23,9% posee un Grado Universitario, el 22% un Grado Medio de FP, el 20,2% Bachillerato, el 19,3% un Grado Superior de FP, el 9,2% la ESO, el 4,6% se encuentra cursando Educación Secundaria, y el 0,9% es diplomado.

Respecto a su estado laboral o formativo, el 50,5% se encuentra estudiando, el 22,9% trabajando a jornada completa, el 11% desempleado, el 9,2% estudia y trabaja, y el 6,4% se encuentra trabajando a jornada parcial.

Cuestiones principales

En lo referente al empleo, cuando el Consistorio pregunta si saben a dónde dirigirse para buscar trabajo una vez finalizada su formación, las respuestas están repartidas. Alrededor de un 30% indica que no lo sabe, y un 70% señala que acude a la oficina de empleo, internet y mediante currículums a empresas. Un dato llamativo es que un 51,4% no conoce el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o no sabe realmente cómo funciona.

En el apartado de elaboración de currículum, el 58,7% afirma que sabe hacerlo y concreta que se ayuda para ello de determinados sitios como el Centro Guadalinfo o internet. Un 15,6% indica que no sabe elaborarlo, un 25,7% asegura que necesitaría ayuda, y un 33,8% que no sabe dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

En cuanto a las actividades que organiza el Área de Juventud y Deportes, un 59,6% de las personas encuestadas dicen estar informadas sobre ellas. Un 40% señala que suelen participar, principalmente en carreras, torneos de pádel y fútbol. Además, el 60% indica que estas actividades son buenas, interesantes y cercanas a la juventud.

Con respecto a la participación como voluntariado, el 68,8% afirma que participa o le gustaría participar en organizaciones (clubes deportivos, oenegés, hermandades, etc.).

A la pregunta sobre qué aspectos les gustarían que se tratasen desde el Área de Juventud, destacan en primer lugar las actividades de ocio, seguido de la formación, los encuentros juveniles y los idiomas.

En este sentido, el 78,9% de l@s encuestad@s considera que no hay suficientes lugares de ocio para la juventud en el municipio y que les gustaría disfrutar de una casa de la juventud, más instalaciones deportivas al aire libre y una piscina climatizada. Además, el 90% piensa que la creación de una asociación juvenil local sería un canal de comunicación directo entre la Delegación de Juventud y la juventud de la Colonia.

Análisis de la concejala de Juventud

Ángela Moreno ha valorado en primer lugar la participación en la encuesta y señala que el Ayuntamiento va a estudiar las peticiones de l@s jóvenes, algunas de ellas de cara al verano “teniendo en cuenta que este año seguramente tampoco haya ferias tal como las conocemos ni la piscina municipal podrá usarse aparte de cursos y el nado libre”.

Moreno se ha mostrado especialmente sensible con el tema del empleo, por lo que se quieren poner en marcha unos cursos para aprender a buscar empleo, dónde hay que dirigirse, elaborar currículum y cómo presentarse y comportarse ante las entrevistas de trabajo.

Sobre las actividades deportivas comenta que “debido a la diversidad de la oferta municipal y también por las restricciones de la pandemia, nos encontramos que no hay los suficientes espacios ni horas libres, por lo que una de las soluciones puede estar en el mayor uso y recuperación de las instalaciones de las aldeas; de hecho, tras varias inversiones en mejoras, los campos de fútbol se encuentran en perfecto estado, así como muchas pistas multideporte; sería una forma de practicar deporte al aire libre, sin necesidad de alquileres y dando vida al mismo tiempo a los núcleos de población”.

salon de celebraciones molino sotomelero

La concejala añade que el fútbol sala es lo más demandado y que otras modalidades como el pádel y tenis están bien cubiertas, “y más ahora que ya se pueden alquilar las pistas también en fin de semana”. Asimismo, en breve estará disponible la pista multideporte del campo de fútbol de Fuente Palmera, “que queremos dejarla abierta para su uso libre, sin alquiler, siempre que no haya ninguna actividad programada y esté abierto el estadio, claro”. En estas mismas condiciones se encuentra la pista de atletismo.

Por último, Ángela Moreno pide a l@s jóvenes que cuando quieran hacer alguna solicitud al Ayuntamiento utilicen el Registro de Entrada para darle oficialidad y para que llegue de forma directa al Área de Juventud. Así como que miren las redes sociales y web municipal para informarse.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral