coviran Piston Lora

Definidos los enclaves de la ruta turística que forma parte del programa ‘Paisajes con historia’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Conjunto Histórico Hidráulico de la Plaza La Fuente
El programa ‘Paisajes con historia’ de la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba incluye por primera vez en su itinerario a la Colonia de Fuente Palmera. Una ruta de 5,6 km. se suma a los más de 40 senderos señalizados de esta iniciativa que nació en 2002 para dar a conocer recorridos de interés natural, histórico, paisajístico y etnográfico por los distintos municipios de la provincia.

Después de varios meses de trabajo y barajar diversas opciones, los técnicos de Diputación, junto a los técnicos del Ayuntamiento de Fuente Palmera y al concejal de Cultura, Quique González, han determinado las zonas por las que discurrirá esta primera ruta turística oficial del municipio que pretende estar habilitada para el verano.

Como estos senderos se caracterizan por no ser muy extensos en kilómetros, no se ha podido incluir en su totalidad la Ruta de las Fuentes Históricas de la Colonia, que era la idea inicial, por lo que no se descarta que más adelante se añada una segunda ruta que englobe otra parte de ella, bien en ‘Paisajes con historia’ o en otro programa de la institución provincial.

La ruta, para la que ya se está preparando la señalítica y los paneles informativos, tendrá el siguiente recorrido:

Comenzaría en la Plaza Real, dirigiéndose al Conjunto Histórico Hidráulico de la Plaza La Fuente; seguiría por calle La Fuente hasta el camino del Cerro de la Poza, continuando unos dos kilómetros hasta llegar al merendero de Silillos, recientemente rehabilitado con iluminación, arboleda y mobiliario.

A continuación, tras visitar también el Parque Chimeno que está al lado, la ruta se dirigiría hasta el mirador del cerrillo y a la Fuentecilla. En ese trayecto se disfruta de una tranquilidad y unos paisajes únicos. Luego se vuelve hacia atrás para coger un camino dirección Villalón que lleva hasta Riegos La Colonia.

De ahí ya se volvería hacia Fuente Palmera, para lo que existen dos opciones que se están concretando: una, seguir en dirección a la Piscina Municipal y volver a la Plaza La Fuente; otra, cruzando por detrás de la Hacienda Timoteo hacia la zona de Santa Magdalena, y de aquí continuar hacia la entrada principal al pueblo hasta la avenida Carlos III.

La ruta se puede hacer andando, a caballo, en bicicleta e incluso en coche. En su itinerario incluye el cruce de los arroyos de La Plata y El Bramadero, en los que se levantarán unos pasos de pescador por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para atravesarlos con mayor facilidad.

Por otra parte, la Diputación elaborará y entregará al Ayuntamiento más de 3.000 folletos promocionales de la ruta para que este los distribuya por el municipio, en las casas rurales, se utilicen en ferias como FITUR, etc. Asimismo habrá una publicidad continua en el ámbito digital.

Un oasis de paz y tranquilidad en la provincia de Córdoba

Ahora que las opciones de ocio y esparcimiento están limitadas, y que las recomendaciones sanitarias pasan por estar en espacios abiertos y por respetar la distancia, el programa Paisajes con Historia es una magnífica oportunidad para respirar, para disfrutar de la naturaleza al tiempo que aprendemos de dónde venimos.

Tenemos la enorme suerte de vivir en una provincia con una riqueza natural única, con dehesas y sierras, con valles y montañas, ríos y embalses, y es el momento de redescubrir toda esa riqueza con estas rutas que invitan a ser descubiertas por toda la familia y a ser recorridas a pie, en bici o incluso a caballo.

La pandemia y todas las restricciones ligadas a ella están haciendo que la ciudadanía encuentre en la naturaleza y en el entorno natural próximo a sus domicilios una excelente opción para caminar, respirar o descansar de la monotonía. El interés por este tipo de actividades se ha disparado y no dejan de surgir propuestas como la de Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad pensado y diseñado para el disfrute de los pueblos de la provincia.

Mirador de Silillos, una de las paradas de la ruta

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral