Las reclamaciones a bancos, aseguradoras y empresas de telefonía ocupan el 55% de los expedientes de la OMIC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
El resto tienen que ver con problemas con el suministro de luz y agua, Dentix, automoción, agencias de viajes, compras por internet y compras de útiles, según datos del ejercicio 2020.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) reanudó su actividad a principios de marzo con un nuevo responsable, el abogado colono Gregorio Delgado. El horario de atención es los martes de 5 a 8 de la tarde en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, siempre con cita previa (957 637 003). Se trata de un servicio gratuito para el ciudadano de la Colonia.

Gregorio Delgado es licenciado en Derecho, hizo también dos años de la carrera de Filosofía, y actualmente sigue con formación reglada de manera particular y preparando un máster. Lleva en el ejercicio de la abogacía desde 2005, con despacho profesional independiente, y atesora una gran experiencia en los temas relacionados con consumo. Asimismo, presta sus servicios desde 2008 en la justicia gratuita, lo que se conoce como el Turno de Oficio.

Respecto al perfil de l@s usuarios de la OMIC, los hay de todas las edades, tanto personas mayores como también –y más últimamente- jóvenes que suelen sufrir estafas a través de internet y las redes sociales; estos son objeto de engaño no por defectos en los productos que adquieren, sino que directamente no les llegan.

Con datos de 2020, en los que la oficina instruyó 154 expedientes, la distribución de las reclamaciones por asunto fue la siguiente:

Entidades bancarias (25%): principalmente temas de cláusulas suelo, gastos hipotecarios y constitución de hipotecas.

Compañías de seguros (15%).

Telefonía (15%): sobre todo cobros indebidos, facturas no acordes con lo contratado y fallos en el servicio.

Suministro de agua (10%): averías del contador, fugas de agua, etc.

Suministro de luz (10%): cargos indebidos, facturación, consumo, etc.

Dentix (5%): el conflicto con iDental absorbe prácticamente todas las reclamaciones a clínicas dentales.

Agencias de viajes, automoción, compras de útiles y compras por internet o productos promocionados ocupan un 5% cada una del resto de reclamaciones.

BannerLateralCNCEspejo

Recorrido de las reclamaciones

Una vez que la persona expone su problemática en la oficina y aporta la documentación pertinente, se realiza una primera reclamación por carta certificada a la empresa u organismo afectado.

Pueden darse tres tipos de contestación: estimatoria total, en la que se satisface la reclamación en su totalidad; parcial, donde normalmente hay un acuerdo entre las dos partes y la persona afectada se conforma con lo que le ofrecen; o se desestima íntegramente. En este último caso, y cuando se agota la vía extrajudicial tras varias reclamaciones, se valora interponer la correspondiente demanda en el juzgado.

También existe la vía de la Junta Arbitral, un paso intermedio que puede evitar acabar en un contencioso judicial. Pero para ello la empresa tiene que estar acogida al arbitraje para resolver el litigio.

davilis media fotografia banner lateral

Los expedientes suelen durar varios meses, tiempo durante el cual la persona consumidora puede acudir asiduamente a la oficina para ver cómo marcha el asunto. Por otra parte, el responsable de la OMIC señala que si la reclamación no tiene fundamento y/o no hay pruebas documentales, se le dice claramente al consumidor y no se tramita, o se le indica hasta donde se puede llegar o como mucho se interpone la reclamación para que haya constancia aunque se sepa que no va a tener éxito.

Por otro lado, de vez en cuando se realizan consultas en la oficina sobre temas que no son objeto de Consumo, como relacionados con la Seguridad Social, pensiones, servidumbres, etc. En estos casos, se le informa y se redirige al usuario al lugar adecuado.

Para más información, en este enlace de la web del Ayuntamiento de Fuente Palmera: OMIC.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral