Margarita Guerrero, homenajeada por una vida entregada a su familia y a su pueblo, El Villar


margarita7

Margarita Guerrero, vecina de 84 años de El Villar, recibió ayer un cálido homenaje de su familia, vecin@s y amig@s al recibir el nombramiento de Abuela 4x4 por parte del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuente Palmera, dentro de la programación de la Quincena del Mayor.

Esta distinción, que se instauró hace cuatro años, reconoce la implicación, sacrificio y trayectoria personal y social de las personas mayores, premiándose su hiperactividad.margarita7 Se trata de una especie de superabuel@s que llevan toda una vida entregad@s a los demás. En el caso de Margarita, es una persona muy conocida en toda La Colonia y también en parte de Écija. De hecho, preside la asociación de mayores de El Villar, de la que forman parten igualmente vecinos y vecinas de la localidad astigitana. Es más, el Centro de Mayores está ubicado en terreno municipal de Écija y su Ayuntamiento se encarga del mantenimiento del mismo. No obstante, la asociación participa mayormente en las actividades municipales colonas, aparte de organizar las suyas propias.

En este escenario se llevó a cabo el citado homenaje, sobre el que, por supuesto, la protagonista no sabía nada. Se había comunicado a la asociación que se iba a celebrar una charla sobre psicología, a la cual asistirían representantes municipales del Ayuntamiento de Fuente Palmera, miembros de los colectivos villarengos, etc. Y que terminaría la jornada con unas sopaipas con chocolate por gentileza de la Asociación de Mayores Atervi.

{loadposition publinoticia}  

Sin embargo, cuando Margarita empezó a ver tanta gente llegar, incluidos sus familiares, ya pensó que algo más se estaba cociendo. Tras el recibimiento a los invitados, cerca de cien personas, todos accedieron a las instalaciones para ver unas diapositivas. Y fue ahí cuando llegó la sorpresa, aunque previamente ya comunicaron que ni había psicóloga ni se iba a celebrar ninguna charla, sino que se trataba del homenaje a l@s abuel@s 4×4 y que una persona allí presente sería la homenajeada.

Cuando comenzó el vídeo se descubrió la sorpresa. Se pudieron ver fotos de Margarita cuando era joven, cuando se casó y en sus actividades más recientes. Asimismo, se destacó su participación en la sociedad con frases como «por las huellas que dejas por donde pisas»; «lo más importante en la vida no es lo que haces, sino con quién lo compartes, y tú, todo lo que haces, lo compartes con todos nosotros»; «tu familia, amigos, compañeros… todos hemos aprendido algo de ti»; «no se trata de imitarte, sólo de seguir tus pasos y conseguir hacer que funcione todo lo que nos rodea».

A continuación fueron interviniendo diversos representantes de colectivos de El Villar, como las Hermandades de San Isidro Labrador y el Cristo del Perdón, ATERVI, la asociación de mujeres y el alcalde pedáneo, Salvador Fernández. También lo hizo el Coro Rociero San Isidro, que le dedicó unas sevillanas preparadas en menos de 24 horas. Su estribillo rezaba: “Humilde de corazón, luchadora empedernida, gran señora y con valor, este homenaje te damos, Margarita con amor”. Tod@s subrayaron la gran valía humana de Margarita y su lucha incansable desde muy jovencita por mejorar su pueblo. Le regalaron varios obsequios y ramos de flores. Su compañero de ATERVI, Manuel Martín, le agradeció en nombre de la asociación, la cual Margarita preside, “su comportamiento, tenacidad, valentía, fortaleza, lucha, por mejorar la calidad de vida de los demás, especialmente la de los mayores.margarita5margarita6margarita4margarita1margarita2 Por tu forma de ser, sentimos envidia, pero una envidia sana y cariñosa. Por todo ello deseamos que Dios te de muchos años de vida, para que sigas trabajando por el bien de los demás”. Desde la Hdad. del Stmo. Cristo del Perdón, Mari Carmen Martín indicó que “es una persona humilde y con el corazón muy grande, ya que todo lo que tiene lo ofrece, y lo que no, ya se encargará ella de conseguirlo, porque de lo que estoy segura es que no se le resiste nada.

Margarita Guerrero tomó la palabra y señaló que este homenaje se lo trasladaba a su marido, que mientras vivió luchó junto a ella por tantas y tantas cosas, como la Romería, la Iglesia, la carretera o la iluminación para El Villar. Y recordó una frase que él, Juan García Castillo, ‘Juanito el del cine’, le decía: “El que quede de los dos tiene que seguir luchando por El Villar”.

Por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera intervino Quique González, concejal de Participación Ciudadana, que asistió al acto junto a la concejal de Bienestar Social, Marta Montenegro, y al alcalde, Francisco Javier Ruiz. El regidor comentó sobre la homenajeada que es “de esas personas tan necesarias, que hacen pueblo y trabajan por el asociacionismo, demostrando su querencia por El Villar”.

Dedicatoria de su familia

Margarita Guerrero tiene tres hijos, Marisol, Jerónimo y Aurelio. Y ocho nietos, Estefanía, Yesenia, Rubén, Jesús, Sonia, Cristian, Iván y Noemí. Su nieta Yesenia, después de agradecer a todos los que han organizado y participado en el evento, le dedicó unas palabras en nombre de toda la familia:

“De muchos es sabido abuela, que tu juventud no ha sido fácil, tanto por la época en la cual te ha tocado vivir, como por las dificultades que te has encontrado por el camino: como el haber superado duras enfermedades y el haber quedado viuda demasiado pronto.

Pero a pesar de ello, has demostrado coraje y has seguido adelante afrontando la vida con lo mejor que has podido dar de ti. Has sido una mujer adelantada a tu tiempo y consciente de los problemas sociales que te han rodeado, siempre dispuesta a luchar y a decir lo que piensas, ante cualquiera y en cualquier lugar, todo ello para conseguir lo mejor para tus vecinos, para tus amigos, para El Villar.

Por eso abuela, te decimos que eres un gran pilar para esta familia:

Eres un ejemplo de vida: porque a pesar de las adversidades, has sido y eres, a tus casi 85 años, una persona independiente, que ha aprovechado todo lo bueno que la vida te ha ofrecido para convertirlo en fortaleza y poder seguir adelante sin querer dar quehaceres a los demás.

Eres un ejemplo de trabajo: por mantener y querer ofrecer lo mejor a tu familia, por trabajar y dialogar para conseguir lo mejor para tu pueblo, como este centro, para que la tercera edad tenga un sitio donde reunirse y disfrutar de agradables momentos. Por querer mantener viva la historia y tradiciones de El Villar, transmitiéndolas a los demás a través de las columnas que escribes en el periódico El Colonial.

Eres un ejemplo de fe: por luchar por conseguir una nueva iglesia para El Villar, por acudir sin falta todos los sábados a ella, por mantener los valores que representa, por ser un modelo a seguir por aquellos que admiran tu devoción.

Eres un ejemplo de dedicación: para tus amigos y familia, a los que le has sabido dedicar el tiempo que merecen. Nos has transmitido a través de ti misma y de nuestros padres, tus hijos, inculcados por tus valores, un modelo de esfuerzo, entrega y bondad en todas sus facetas.

Y por eso abuela, te decimos que tu familia y todos los que te rodean estamos muy orgullosos de ti”.

Como colofón a la jornada, todos los presentes degustaron unas ricas sopaipas, chocolate, bizcochos caseros y la gran tarta regalada a Margarita, nuestra nueva Abuela 4×4.

Al final de la página, ofrecemos más fotos en la Galería de Imágenes.

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO