La Comisión Nacional Organizadora Fuero 250 Aniversario solicitará que el Rey Felipe VI sea su Presidente de Honor

comisionfuero4

Fuente Palmera acogió el pasado sábado una jornada de trabajo de la Comisión Nacional Organizadora del Fuero 250 Aniversario, donde se empezaron a proyectar algunas actividades para conmemorar la efeméride de la fundación de las Nuevas Poblaciones en 1767 por Carlos III.

En el encuentro participaron el grupo de cronistas oficiales, profesores de Universidad, directores de museos, etc. que forman la Comisión Ejecutiva Nacional, encargada de programar y coordinar los actos, y los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de doce de los catorce pueblos y las dos ELAs que conforman las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, ya que finalmente no pudieron asistir Almuradiel y Aldea Quemada.comisionfuero4 Las dieciseis localidades son: Prado del Rey (Cádiz), La Luisiana, Cañada Rosal (Sevilla), Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), La Carolina, Guarromán, Santa Elena, Montizón, Carboneros, Arquillos, Aldea Quemada (Jaén), y Almuradiel (Ciudad Real).

Como representantes y anfitriones de nuestra Colonia estuvieron el alcalde y el concejal de Cultura de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz y Quique González, la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, y el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa. Asimismo, participaron los cronistas oficiales Francisco Tubío y Manuel García Reyes, y el responsable del Centro Guadalinfo de Fuente Palmera y agente de innovación local, Emilio J. Domínguez.fuerologovertical

A esta reunión también se invitó a Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, ya que los GDR de las distintas provincias quieren colaborar en esta celebración y entrar en la Comisión Nacional Organizadora.

La jornada de trabajo, que se desarrolló en la Biblioteca Municipal Antonio Machado, sirvió para empezar a cerrar la programación de algunas actividades y proyectar otras. En primer lugar, hubo una parte más técnica donde la Comisión Ejecutiva expuso los pasos que se están dando desde que comenzó a moverse este asunto en 2015. Posteriormente, intervinieron cada uno de los alcaldes y concejales presentes, que pusieron de manifiesto la idea de conjugar un proyecto común que una a todos los pueblos carolinos y, por otra parte, organizar actividades individuales en cada municipio.

Para después del verano, cada pueblo presentará un proyecto relacionado con su localidad con el objetivo de que todos confluyan en un programa general que integre actividades culturales, turísticas y deportivas. Se va a estudiar establecer una ruta por las Nuevas Poblaciones y poner autobuses para desplazarse a las fiestas más populares y tradicionales de los pueblos.

Lo que sí parece estar cerrado es la celebración de dos congresos. El primero en octubre de 2017 en la parte de los pueblos de Sierra Morena, y el segundo en mayo de 2018 en la zona de las localidades de Sevilla y Córdoba. Y es que las celebraciones oficiales transcurrirán desde el 5 de julio de 2017 hasta el 5 de julio de 2018, aunque previamente se llevarán a cabo algunas de ellas.

Por otro lado, se está trabajando para que aparezca el logo del 250 Aniversario en el cupón de la O.N.C.E. y la Lotería Nacional del 5 de julio.

Y asimismo, se va a solicitar al Rey de España, Felipe VI, que sea presidente de honor de la Comisión Nacional Organizadora.

En cuanto a otros proyectos que se pensaron en las primeras reuniones del año pasado, algunos están todavía muy en el aire, caso del partido de fútbol amistoso entre las selecciones española y alemana.

Además de la jornada de trabajo en la Biblioteca, las autoridades y miembros de la Comisión disfrutaron de una visita turística-gastronómica en Fuente Palmera.comisionfuero3Representantes municipales en la Plaza La Fuente La recepción tuvo lugar a las diez de la mañana en la Almazara Fuenteoliva de La Ventilla, donde se les brindó un desayuno molinero. A las dos de la tarde visitaron brevemente el Ayuntamiento, Plaza Real, Iglesia de la Purísima Concepción y el Pósito. A continuación bajaron hasta la Plaza de La Fuente. Posteriormente, almorzaron en el Hotel Carlos III y sobre las cinco de la tarde se desplazaron hasta el Molino El Puntal, recuperado también como casa rural. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO