«La vida se nos da, y la merecemos dándola»

donantes2

Más de cien personas asistieron el jueves a una charla informativa que tuvo lugar en el Salón Domínguez de Cañada del Rabadán sobre un tema tan importante y trascendental como es la donación de órganos y los pasos que hay que seguir para hacerse donante.

Este acto, organizado por la Hermandad de Romeros, contó con la participación de miembros de la Asociación Española de Trasplantados Hepáticos de Cádiz (AETHEC) y del grupo de voluntarios de Córdoba ‘La vida es bella’, al cual pertenece una vecina de Fuente Palmera y otros trasplantados hepáticos de diversos pueblos de la provincia como La Carlota, Lucena, Fernán Núñez, etc.donantes2 ‘La vida es bella’ es un grupo de unas veinte personas que se unieron hace aproximadamente un año para ayudar a quienes están pasando por la difícil etapa de la lista de espera para el trasplante hepático. Su intención es ayudar en la medida de lo posible a llevar algo mejor el momento del trasplante y ser un apoyo para las familias que lo necesiten. También realizan campañas informativas sobre la donación de órganos y gestionan el uso del piso de acogida de familiares que la asociación gaditana tiene en Córdoba, ya que el Hospital Reina Sofía es el centro hospitalario andaluz donde se realizan los trasplantes de hígado. Su objetivo es transformarse pronto en delegación para poder participar en las campañas que se realizan dentro del Hospital Reina Sofía, ya que se exige el requisito de estar asociados legalmente.

Y es que Andalucía y España están a la cabeza a nivel internacional en trasplantes. Como señaló en más de una ocasión el presidente de AETHEC, «en España somos campeones del mundo en trasplantes y donaciones». En Andalucía se han superado los 10.000 trasplantes de órganos y los 25.000 de tejidos. Una de las estadísticas refleja que se hacen 95 trasplantes por millón de habitantes, más del doble que en los países avanzados (40 por millón) y doce veces más que sumando todos los países del mundo (7,8 por millón). Otras cifras indican que en los últimos tres meses se han realizado de media en España una donación y un trasplante cada 13 horas. Son datos que demuestran el alto grado de solidaridad en nuestro país. Sin embargo, sigue habiendo pacientes en lista de espera y se buscan nuevas fórmulas de donación.donantes1

Hoy en día, cualquier persona que desee donar sus órganos cuando fallezca puede conceder la autorización a su familia o realizar en vida el llamado testamento de voluntades anticipadas, un procedimiento que antes había que llevarlo a cabo ante notario y ahora se puede efectuar en cualquier hospital o centro de salud. Por otra parte, también es muy conocida actualmente la donación entre vivos, en el caso de órganos como el riñón o el hígado, siendo este último el único que se regenera.

Un paso para expresar públicamente nuestra voluntad de donar es disponer de la Tarjeta de Donante, la cual se puede obtener en los centros hospitalarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía o a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.

Durante la charla, el presidente de AETHEC se detuvo con especial interés en el tema del trasplante de médula. De hecho, uno de los motivos de la organización de esta jornada informativa y de concienciación por parte de la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán es que en el pueblo hay un pequeño que está esperando un trasplante de médula. Para ser donante de médula existen una serie de requisitos, como son: tener entre 18 y 55 años; pesar más de 50 kilos; no estar embarazada; por supuesto, estar sano; y si tienes un tatuaje, que haya pasado más de un año de que te lo hiciste.

Una de las creencias erróneas que tienen los ciudadanos sobre la donación de médula es que le van a pinchar en la espalda. Pero no siempre es así. En el 80% de los casos las células madre se extraen de la sangre periférica. Y sólo en el 20% se realiza una punción en la médula ósea para extraer dichas células. Normalmente, esto se produce cuando el paciente rechaza las células madre de la sangre periférica. También se informó que donde hay más células madre es en el cordón umbilical, de ahí la importancia de donarlos en el momento de los nacimientos. Incluso existen bancos privados de cordones congelados que son almacenados por familias por si algún día les pudieran hacer falta.donantes3

Para hacerse donante de médula ósea hay que dirigirse al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba o cuando vienen a los pueblos a realizar las extracciones regulares de sangre.

Al final de la charla intervino la vecina de Fuente Palmera perteneciente al grupo ‘La vida es bella», que contó brevemente su experiencia e hizo un llamamiento a la reflexión y a tomar conciencia, «porque necesitar un órgano le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento, por muy sano que esté». También manifestó que «te das cuenta de que no hay órganos para todos, por lo que si una persona decide ser donante que lo hable con su familia; es la mejor forma que conozco de ser solidari@, regalando vida a los demás».

A la conclusión, la Hermandad de Romeros agradeció la colaboración tanto de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cádiz como del grupo de voluntarios ‘La vida es bella’. Y estos también dieron las gracias a la Hermandad por darles la oportunidad de informar a tantas personas como acudieron a la charla, muchas de las cuales se llevaron su carné de donante, creyendo firmemente en la frase que aparece en el mismo: Multiplica el valor de tu vida.

Para más información pueden visitar el blog de ‘La vida es bella’  https://unavidabellablog.wordpress.com/

y la página web de AETHEC  http://aethec.org/

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO