clinica la victoria cabecera

Manuel Jesús Adame ahonda en la «Fe y Esperanza» en el pregón del costalero

Semana Santa
El pasado sábado tuvo lugar en la parroquia de la Purísima Concepción de Fuente Palmera, el Pregón Oficial del Costalero, a cargo de Manuel Jesús Adame Moro, hermano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre.

El acto estuvo presentado por la hermana mayor de esta Hermandad, Mari Carmen Caraballo, quien dio paso a Javier Rodríguez que le dedicó unas palabras al pregonero en nombre de todos los costaleros del Cristo de la Sangre.

En sus primeras líneas, Adame no ocultó las ganas que tenía de que llegara este momento: «Hoy para mí también se cumple lo que estaba escrito, lo que estaba escrito en mi corazón y que con el paso del tiempo y los años es bueno ir tachando de esa vieja libreta esas cosas que te gustaría o te hubiera gustado hacer».

También se acordó de sus predecesores, ya que este pregón del costalero surgió en 2008 cuando se montó por primera vez el cuartelillo de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre.

«Un joven Fran “Fran Martin Rovira”, un veterano Dublino, un Patero de los buenos como Biter aunque con muchas tablillas, el desparpajo del Checho, Curro el del Barrio, Enriquito Reyes , Jesuri , El Rubio, Eduardo Ostos, Daniel Poli y por el 2018 ya por fin la única mujer que dijo que sí a realizar el pregón, María
Reyes».

«Luego Pepe Díaz, un palmeño cofrade adoptado por nuestro pueblo, y nuestro Javioto, incansable cofrade; creo que alguno se me ha quedado atrás … Se dan cuentan por qué digo artistas, artistas de primer nivel que ya quisieran otros pueblos tener».

Adame definió lo que es ser costalero o costalera en su opinión: «ya sea de Palio o de Misterio, de Cristo Muerto o resucitado es aquel o aquella que con sentimiento, devoción y fe quieren ser los pies de Cristo o de su bendita madre por la calles de su pueblo cargando sobre su cerviz el peso del pecado humano igual que lo hizo nuestro Señor Jesucristo».

«Ser costalero…, qué cosa más grande, el que nunca lo ha sido difícil que lo pueda entender, es muy difícil explicarlo por lo tanto también comprenderlo; nos llaman saca pasos de figuritas, que esto es todo un postureo, que solo vamos para que nos vean, que nuestras lágrimas son falsas y muchas cosas más que hoy no es día para recordar».

«Quizás en algún momento pudieran tener razón ya que hubo y hay personas que se acercaran a las hermandades y al mundo cofrade de una forma muy equivocada, no tienen Fe ni Esperanza y eso es lo primero que tiene que tener un costalero o costalera, Fe para poder seguir caminado y Esperanza en que lo mejor está por llegar».

El pregonero también revivió algunos momentos especiales de su niñez y juventud, nombrando a otras personas que los compartieron junto a él, como Manolín el herrero, Juanito Castell, Andrés Bolancé, Pepe López, Mariano Pradas…

«Y cómo no hablar de ellos, mis capataces de diario, mis Padres terrenales, los que a golpe de martillo y alguna que otra guantá intentaron educarnos a mí y mis hermanos de la mejor manera posible, con valores de Familia y Cristianos, que las tardes de Viernes Santo con las mejores ropas que podíamos, salíamos junto a mi padre trajeado y con el martillo en la mano para verlo sacar a nuestro Cristo de la Sangre al cual tanto veneramos».

«Y dicen que los hermanos te tocan y los amigos se eligen, pues yo he tenido la suerte de que el Señor eligiese para mi y me diese estos hermanos, José Antonio, Rosa y Javi que junto con mis cuñados y sobrinos de las dos partes lo son todo para mí».

Manuel Jesús Adame recordó su primera experiencia como costalero: «Aunque parezca mentira mi primer costal no me lo puse aquí, en ninguna de nuestras hermandades; me dejaron entrar un Miércoles Santo para llevar el Cristo de San Gil, imagen muy venerada en Écija, pero cierto es que nada es como llevarte a ti (Cristo de la Sangre)».

«Aunque yo sé que eres el mismo, uno más gitano otro más payo, uno pidiendo clemencia, otro con el costado atravesado, otro sediento de agua, otro el de las siete palabras, otro expirando y tú con tus ojos ya cerrados y esos labios entreabiertos como queriendo decirme algo, ya sabéis de quien hablo».

«Y a ti, mi compañera de trabajadera, la que una veces es patera otras va de costero y otras muchas de corriente, la que en los momentos difíciles es la que se faja y aprieta uñas y dientes y me coge por la cintura y rezando sobre la sagrada escritura me dice….. Vamos compañero que esta chicotá es la nuestra, mete riñones y camina erguido que ya vendrán chicotás de alivio».

«Vamos mete riñones y camina erguido que el Señor nos quiere unidos, que hay que sacar adelante estos benditos retoños que el Señor nos ha mandado y seguir caminando siempre a su lado. Gracias, madre, amiga, esposa y costalera«.

Adame concluyó hablando de su Cristo, del olor de la Semana Santa y reproduciendo algunas de las frases y sentimientos que se expresan debajo del paso.

En el siguiente enlace pueden escuchar y ver el acto y el pregón al completo: pregón del costalero 2023.


Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral