Manuel J. Adame: «La evolución de la Semana Santa ha sido grandísima en los últimos diez años»

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
machuli1

Manuel Jesús Adame Moro es el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Fuente Palmera, encargada este año de organizar la Semana Santa de nuestro pueblo.

Esa tarea consiste principalmente en la preparación de los carteles, librillos informativos, los horarios, hablar con el Ayuntamiento y, siempre, en consenso con el resto de hermandades y con la Parroquia. En estos días previos al Domingo de Ramos ya se pone un ojo en el cielo y otro en las previsiones meteorológicas, porque se va conociendo con más certeza qué tiempo puede hacer a lo largo de la Semana de Pasión. Fuente Palmera Información ha estado con Manuel Jesús Adame, que nos ha hablado de este y otros muchos temas. A sus 42 años, nos comenta que lleva 42 metido en este mundo, su padre fue de los primeros hermanos, fue capataz y hermano mayor, «desde que nací estoy en la hermandad, yo me comía los bocadillos debajo del paso».machuli1

-¿Cómo se presenta este año la Semana Santa?

 Lo primero es que esperamos que nos salga buena de tiempo, por el momento los pronósticos nos dan soleado hasta el martes, pero la verdad es que no te fías del todo. La Semana Santa se presenta con la gran novedad del Santo Sepulcro que vamos a estrenar y que es obra de un imaginero de prestigio a nivel internacional como Juan Manuel Miñarro. Además, se trata de una talla única en el mundo que vamos a tener el privilegio de tener aquí en la Colonia para siempre, y que procesionará 88 años después de la última vez, porque en aquel entonces el Cristo Yacente que había desapareció. Asimismo, es una novedad el grupo parroquial que lo va a portar, que son jóvenes del instituto y del colegio. En lo que respecta al resto de hermandades, no hay grandes novedades, algunos llevamos más respiraderos en las tallas, pero poco más, el año no ha estado para demasiadas inversiones. Lo que sí tenemos es mucha ilusión.

-Desde tu punto de vista, ¿qué evolución ha tenido la Semana Santa de Fuente Palmera?

La evolución ha sido grandísima en los últimos diez años para las tres hermandades. En la del Nazareno, el paso de ruedas estuvo muchos años hasta que un grupo de jóvenes se decidió a sacarlo a costal; también cambió con la no salida el Viernes Santo, porque salía los dos días y creo que fue a mejor cuando se quedó sólo con su salida el Jueves Santo, dándole un mayor esplendor a esa procesión. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, con la creación de una nueva junta directiva hace un par de años, ha mejorado en infraestructuras y con el trabajo en el paso nuevo. Y nosotros somos una hermandad amplia, con una cuadrilla de costaleros muy buena, leales a su hermandad, así como una junta directiva muy buena también. Por otra parte, ha habido una evolución positiva en la relación hermandades-Parroquia, porque estamos muy involucrados en la colaboración con los párrocos para la organización de los actos y oficios.ssanta1

– Es decir, que la gente no sólo aparece cuando llega la Semana Santa

Efectivamente, y te puedo hablar casi por las tres hermandades, como mínimo los componentes de las juntas directivas y los máximos costaleros posibles estamos muy implicados en el día a día de la Parroquia, asistimos a los retiros, a charlas cuaresmales, etc. De hecho, el año pasado hicimos un retiro en San Calixto y algunos jóvenes nos están solicitando que hagamos más. Son actos tan importantes para dentro de la hermandad como para fuera de ella. También es verdad que hay personas que se dedican solamente a ser costaleros o a ser penitentes, pero una hermandad no es únicamente sacar un paso o encender una vela, hay que estar todo el año.

– ¿Tú dirías, por tanto, que en la Semana Santa de Fuente Palmera hay más religión que folclore?

Ahora mismo sí, a lo mejor hace ocho años, no. Por supuesto, que todos queremos que nuestro paso sea el más bonito, el que mejor vaya, el que más nazarenos lleve y con una banda espectacular, pero si tu sentimiento no es lo profundo que debe ser, de nada sirve todo eso. Yo te hablo como cristiano practicante, y la Semana Santa ha cambiado en los últimos años en ese sentido; hay folclore, pero las procesiones están preparadas para vivirlas y sentirlas. Por lo menos los que estamos sabemos a lo que vamos y a quién llevamos.

-¿En qué consiste tu papel como Hermano Mayor?

El Hermano Mayor es la cabeza visible de la Hermandad, tiene que dar los pasos muy firmes porque trabaja en nombre de muchas personas, por lo que hay que equivocarse lo menos posible y hacer las cosas cristianamente. Hay que saber dónde estamos y adonde vamos.ssanta2

-¿Cómo estamos de costaleros?

Hay cierta escasez. Por ejemplo, en mi Hermandad no la hay, porque se ha ido trabajando muchos años y ha habido un cambio generacional; también se han producido nuevas incorporaciones que no tenían nada que ver con la Hermandad ni tenían vocación familiar, a las cuales le ha gustado la experiencia y se han quedado. Asimismo, ha habido otros que han visto que no era su sitio y se han marchado. Con respecto a las otras hermandades no sé si tienen más escasez o menos. El caso de la Hermandad de la Virgen de los Dolores es que tienen más dificultad para que las chicas jóvenes se comprometan más a ser costaleras, las más mayores sí suelen responder. Lo que está claro, al menos en mi Hermandad, es que la prioridad es para los que vengan a ensayar.

– ¿Qué significa para ti ser costalero, capataz o Hermano Mayor?

Bueno, eso es algo que no se puede explicar. Para mí es una devoción grandísima a mi Cristo, es una creencia total. Además, cuando te pasan cosas en la vida más te engancha. Yo no digo que te solucione los problemas, pero te los alivia, siempre digo esto desde mi más hondo pensar. No voy a hablar de milagros, pero te pongo un ejemplo: cuando llegó Patricio le pedían muchas misas de agradecimiento, y eso es por algo.

La verdad es que explicárselo a alguien que no cree o que no le gusta la Semana Santa es complicado, incluso meterse en camisas de once varas. Pero yo he visto gente detrás del paso que no me la imagino creyendo en lo que yo creo. Sin embargo, el mero hecho de llegar el Viernes Santo y acompañar al Cristo, para mí es una satisfacción.

-¿Tu vida entonces no te la puedes imaginar sin Semana Santa?

Imposible, me la puedo imaginar sin feria o sin una nochevieja tocando las campanas, pero sin Semana Santa no. De hecho, cuando acaba, todos los años me pongo malo, tengo una bajada de defensas considerable. Los viernes, por ejemplo, no sabemos lo que hacer, porque como tenemos ensayo…Es un cúmulo de sentimientos y un estado de nervios muy fuerte.machuli2

-¿Cómo está el tema de infraestructuras, las calles, etc. a la hora de procesionar?

Eso está relativamente bien. Te explico. Es complicado trabajar con los ayuntamientos, se le mandan los horarios, las salidas, porque hay falta de luz en algunas calles, hay baches… y hay que tener en cuenta que va gente descalza y se puede caer. En los últimos años han colaborado, pero sí le pido desde aquí al ayuntamiento, no a este, sino al que entre, que considere la Semana Santa como se considera en otros pueblos, que es un bien cultural, que mueve mucha gente y que nos interesa a todos. Nosotros no queremos una partida presupuestaria, pero sí una colaboración directa, como se hace en todos los pueblos de la comarca.

Por último, ¿qué te parece que aquí no vayan casi nunca las autoridades públicas en las procesiones y que apenas participen en los diferentes actos?

Con el corazón en la mano, si tú no crees, aunque seas el alcalde del pueblo más grande del mundo, si tú no te haces partícipe ni colaboras, mejor que no vayas. Es mi opinión, si va a ser una penitencia estar con una vara detrás de una paso, va a estar charlando, va para hacerse la foto … mejor que no vaya, pero eso sí, que colabore.

Un broche final…

Bueno, invito a todo el mundo a la Semana Santa de Fuente Palmera, que casi la tenemos completa con la nueva procesión del Santo Sepulcro. Mucha gente está preguntando por qué es en la madrugada del viernes al sábado, poco después de que acabe la del Viernes Santo, pero es que el sábado los dos párrocos tienen misa prácticamente en todas las aldeas y no daría tiempo. Este primer año va a ser así, y el año que viene ya se verá si hay que cambiar. Por lo demás, recuerdo que el Domingo de Ramos tenemos La Borriquita(12.30 h.), el Martes Santo es la bendición de la nueva imagen del Santo Sepulcro(20.30 h.), el Miércoles Santo es el Vía Crucis(22.00 h.), el Jueves Santo la procesión del Nazareno y la Virgen de los Dolores(21.00 h.), el Viernes Santo el Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores(18.30) y por la madrugada(24.00 h.) la mencionada del Santo Entierro.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO